You are from: United States, Go to our American website. Close

¡Celebrando nuestros 20 años! Donde todo empezó

Dr Peter Slowe, Founder of Projects Abroad

A principios de los 90, un grupo de estudiantes británicos quiso tomar una pausa del estudio y se acercaron a su profesor de geografía con la propuesta de viajar y trabajar en Europa del este. El profesor, Dr. Peter Slowe, tuvo dificultades para encontrar oportunidades que combinaran este tipo de viaje con experiencia de trabajo; así que hizo los arreglos para que sus estudiantes viajaran a enseñar inglés a Rumanía, donde el conocía algunos colegas académicos. Así fue como Projects Abroad empezó en 1992.

Desde entonces, el término "gap year" –que, traducido, quiere decir año sabático (de los estudios o trabajo), se ha vuelto de común uso. La práctica de éste “gap year”, a su vez, es, hoy en día, muy común entre jóvenes británicos y europeos; pudiendo, también, tener una duración menor a la de 1 año. Gracias a Projects Abroad y su larga trayectoria en voluntariado, esta práctica se ha popularizado alrededor del mundo.

Hasta 1997, Projects Abroad era una pequeña organización, con sólo 2 empleados a medio tiempo, que enviaba estudiantes universitarios a enseñar inglés en Europa del este. Pero, con más y más gente tomando tiempo libre de los estudios o el trabajo y con muchos países en vías de desarrollo con necesidad de voluntarios auto financiados, nuestros programas de voluntariado organizado empezaron a expandirse alrededor del mundo. Nuestros voluntarios siguen teniendo la oportunidad de enseñar una variedad de temas y materias en distintos idiomas, incluido el español; pero también pueden participar en una gran variedad de proyectos alrededor del mundo.

Projects Abroad hoy en día

Hoy en día, con 20 años en el mundo del voluntariado, contamos con oficinas en Norte y Sud América, en Europa, Asia, África y Australia. Tenemos más de 500 personas profesionales contratadas alrededor del mundo, y cientos de proyectos; somos la organización líder en voluntariado internacional del mundo. Con la ayuda de más de 4 mil voluntarios hasta la fecha, hemos logrado abarcar mucho en nuestros primeros 20 años, y planeamos lograr mucho más en los próximos 20.

Los voluntarios de Projects Abroad están entre los 16 y los 75 años. Los universitarios y recién graduados siguen constituyendo la mayoría de nuestros voluntarios pero, son cada vez más quienes se unen a nosotros para tomar un “gap year” antes de ingresar a la universidad o mientras están aun en secundaria. Además, los datos demográficos con mayor crecimiento muestran que son cada vez más los profesionales en sabático y jubilados que eligen tomarse un tiempo y ser voluntarios en nuestros proyectos.

Projects Abroad en la Economía Global

Ayudamos a crear empleos locales donde sea que enviemos voluntarios. Empleamos a mucha gente de manera directa y ofrecemos abundante trabajo indirectamente a través de los servicios que proveemos a los voluntarios. También hemos descentralizado diversas funciones de la “Oficina Central”, tales como contabilidad de gestión, que se realiza en Mongolia y el trabajo de IT en Sri Lanka.

Debido a que trabajamos con colegas locales en varios niveles, nuestra extensa red de conocimiento local nos permite canalizar las habilidades de nuestros voluntarios en lugares donde son realmente necesarios.

Intercambio cultural y libertad de decisión

Los voluntarios aprenden de los proyectos que escogen y de la gente que conocen – y viceversa. Un intercambio cultural se trata de aprendizaje y respeto mutuo.

Ahora estamos llevando este tema del “respeto” más lejos que nunca. Somos verdaderamente globales en nuestra perspectiva. Damos la bienvenida a enfoques de nuestros potenciales socios – colegios, orfanatos, hospitales, etc.- de todo el mundo en vías de desarrollo; donde quiera que estén o sea lo que sea que hagan, vamos a tratar de satisfacer sus necesidades. También recibimos con agrado ideas de potenciales voluntarios; si un voluntario tiene una idea para un nuevo programa o destino, haremos todo lo posible para que pueda trabajar a su manera. Vamos a valorar sus ideas y responder a sus necesidades. Por nuestra parte, creemos que la flexibilidad es una consecuencia necesaria de nuestro respeto hacia nuestros socios y hacia nuestros voluntarios.

“En el 2008, hemos canalizado la energía, habilidades y compromiso de alrededor de 8,500 voluntarios a países menos desarrollados; por no mencionar los más de $18,000,000 de dólares americanos. Este es un logro importante.” Dr. Peter Slowe, Fundador y Director de Projects Abroad, Reporte Anual 2008