You are from: United States, Go to our American website. Close

Voluntariado y Pasantías Internacionales de Medicina en Bolivia

Bolivia es un gran lugar donde hacer una pasantía internacional de medicina. Los voluntarios en nuestra pasantía de Medicina y Salud trabajan en varios Centros de Salud en la ciudad de Cochabamba. Dado que las facilidades son bastante básicas, estas clínicas atienden mayormente emergencias menores, accidentes y controles de rutina. No hay fondos suficientes para mantener las instalaciones en completo funcionamiento, o para proporcionar al hospital el personal y material necesarios. Como pasante, usted podrá observar diversos problemas de salud mientras trabaja en centros o clínicas, distintos a los que puede estar acostumbrado.

La Unidad de Quemados en el Hospital de Cochabamba, atiende a niños de 0 a 15 años de edad. Alrededor de 200 pacientes pasan por esta unidad cada año. Con apenas 15 camas –tres en cuidados intensivos- e instalaciones médicas básicas, encontrará que hay mucho por hacer.

Medicine in Bolivia En los Centros de Salud, usted tendrá la oportunidad de hacer su pasantía en una variedad de departamentos; entre las posibles opciones están enfermería, pediatría, ginecología, farmacia y trabajo de admisión. También podrá involucrarse con la comunidad local, apoyando en programas de vacunación y campañas de salud y cuidado dental, organizadas por las clínicas durante todo el año.

Los médicos a menudo deben reutilizar vendajes, y la unidad de cuidados intensivos carece de equipos respiratorios y de monitoreo, aunque el personal sigue siendo extremadamente dedicado. Actualmente, nuestro supervisor es el doctor residente; el personal de la unidad también cuenta con una enfermera y su asistente, tres internos, dos fisioterapeutas y un anestesista.

Volunteer Medical Internships in Bolivia with Projects Abroad

Además de su trabajo de observación en la clínica, su apoyo será requerido con tareas básicas, como hacer las camas, bañar a los pacientes, mover a los niños de sus camas a la silla de ruedas, etc. Igualmente importantes son las tareas médicas básicas, como los vendajes, tomar la presión y revisión y limpieza de heridas. El doctor podría también necesitar ayuda en la sala de operaciones, pasando los instrumentos y monitoreando pacientes. Esta pasantía internacional de medicina es ideal para gente con experiencia en el campo o que está actualmente estudiando medicina o enfermería. Si no tiene experiencia previa o algún entrenamiento en el área, su papel será el de observación.

La Unidad de Quemados sólo acepta voluntarios pasantes que puedan comprometerse al proyecto por tres meses o más. Los Centros de Salud estarán felices de tener voluntarios desde un mes, en adelante.

   Especialidades Médicas Internacionales en BoliviaEye control

En Bolivia, usted podrá hacer una pasantía en las especialidades de Medicina, Fisioterapia, Enfermería o Partería.

Puedes leer información más detallada sobre los objetivos de este proyecto en nuestro Plan de Gestión de Medicina y Salud en Bolivia (versión en inglés).

Si actualmente usted está estudiando Medicina, y quisiera hacer una especialidad en Bolivia, es muy probable que trabaje en un hospital o centro de salud en Cochabamba. Tendrá un supervisor con quien coordinará su pasantía. Ellos estarán interesados en probar su conocimiento, como también en darles el beneficio de su formación y experiencia.

Fuera del hospital, usted vivirá con una familia hospedera cerca de su trabajo. Cochabamba es una ciudad muy despierta y entretenida, y siempre habrán otros voluntarios de Projects Abroad, de diferentes partes del mundo, con quienes podrá explorar la región.