Voluntariado en Proyectos de Trabajo Social con Niños en Ghana

Ghana es un lugar fantástico donde pasar su tiempo haciendo voluntariado internacional con niños en orfanatos y guarderías. Bordeando el Golfo de Guinea en África occidental, Ghana es un país rico en recursos naturales y antiguas tradiciones. Sin embargo, debido a la propagación del VIH/Sida, que ha dejado a muchos niños sin familiares que cuiden de ellos, hay una expectativa de vida muy baja y un muy alto índice de mortalidad infantil.

El Trabajo Social voluntario en Ghana es la forma ideal de participar y ayudar a mejorar las condiciones de estos niños. Podrá contribuir en el desarrollo de este vital trabajo durante su año sabático, pausa en los estudios o vacación. Los voluntarios con experiencia y entrenamiento en el campo son siempre bienvenidos; sin embargo, esto no es un requisito para participar en nuestro proyecto. Energía, pasión y compromiso con el trabajo es todo lo que se necesita.

Tenemos varias y diferentes opciones para hacer voluntariado en Ghana. Tenemos proyectos en orfanatos, hogares, guarderías y hogares para niños con discapacidades físicas y mentales. Los voluntarios también pueden trabajar con pacientes con VIH/Sida en nuestro desafiante Proyecto de VIH/Sida.

Trabajamos en varias regiones, desde la urbana ciudad de Accra, la capital de Ghana, hasta regiones más rurales, como Akuapem Hills. También tenemos proyecto de Trabajo Social disponibles en Cape Coast, Koforidua, y Kumasi.

 

Trabajo Voluntario de Desarrollo Comunitario en Orfanatos con Projects Abroad

Children in GhanaEl número de huérfanos en Ghana es un problema masivo para el rudimentario servicio de bienestar social del país. En los orfanatos existentes, el personal lucha con recursos mínimos para alimentar, vestir y educar a los niños bajo su cuidado. Muchas veces, el personal simplemente no tiene el tiempo para dar a estos niños atención individual y el amor que tanto necesitan, para así poder tener una infancia lo más normal posible.

En el orfanato estatal de Accra, trabajan hasta 5 voluntarios cuidando alrededor de 150 niños. Cada voluntario es asignado a una casa particular, o a la enfermería, con el fin de poder trabajar con un grupo reducido de huérfanos y conocerlos mejor.

Durante el año escolar, la mayoría de los niños asiste a la escuela durante el día. Muchos de los voluntarios deciden acompañarlos y así apoyar también a los maestros locales, enseñando a los niños un poco de matemáticas o escritura básicas, por ejemplo. Y, si no tienen ningún problema con ensuciarse un poco las manos, también es posible quedarse en el hogar y ayudar a la mamá de la casa con las distintas tareas de limpieza en el hogar.

Voluntariado en una Guardería en Ghana

Projects Abroad también tiene proyectos disponibles en distintas guarderías y centros de cuidado en Ghana. Estos centros son, principalmente, para los hijos de padres que trabajan durante el día y no pueden cuidar de ellos. En los centros de cuidado, los niños están seguros y alejados de la calle durante el día; al mismo tiempo que aprovechan la oportunidad de desarollar sus habilidades sociales desde pequeños. Los niños que asisten a la guardería son menores de 7 años, por lo que se sugiere a los voluntarios que desarrollen actividades didácticas, enseñendo a los niños juegos y canciones para compartir y aprender.

 

Voluntariado en un Proyecto de Necesidades Especiales en Ghana

Children in Ghana Si bien tenemos un proyecto en un hogar especializado que trabaja con niños con discapacidades físicas y mentales, puede que también se encuentre con niños con discapacidades en orfanatos y otros proyectos de Trabajo Social.

Sea cual fuera el proyecto de Trabajo Social en el que se encuentre, deberá estar preparado para los desafíos. Muchos de los niños están desesperados por atención y, sin duda, habrán niños con problemas de salud que necesitarán una atención especial debido a sus discapacidades. Su rol como voluntario esta en pasar tiempo con los niños, jugando con ellos y haciéndolos sonreír. Esto es lo que hace a los voluntarios de Projects Abroad tan valiosos.

Este proyecto también está disponible para quienes sólo pueden participar por periodos menores a un mes. Este proyecto ha sido seleccionado por nuestros colegas locales como adecuado para trabajo voluntario de corta duración, tanto para la comunidad local como para el voluntario. Por favor tome en cuenta que, aunque ganará una valiosa perspectiva cultural y trabajará intensamente en la comunidad local, es probable que no logre el mismo impacto que alguien haciendo el voluntariado por un periodo de tiempo más largo. Los voluntarios que sólo puedan participar por una semana, serán ubicados en Akuapem Hills, en uno de nuestros proyectos de Trabajo Social allí, con la opción de participar también en el Proyecto de Construcción por una o dos mañanas durante la semana.

Si quisiera involucrarse más con proyectos en comunidades ghanesas, de un vistazo a nuestros emocionantes Proyecto de Construcción Comunitario, Proyecto Agrícola Comunitario, y Proyecto de Deportes Comunitario.