Voluntarios ambientales midiendo una tortuga durante su pasantía en conservación en Tailandia.

Guía para Pasantías en Conservación Marina

Sumérgete en los detalles de nuestras pasantías en conservación marina

Por Amelia McKinlay | 10 septiembre 2019

Si cada noche sueñas con bucear en aguas cristalinas para aprender sobre las especies que las habitan, quizás estás listo para una carrera en conservación marina. ¿Te lo imaginas? Trabajar al aire libre, visitar destinos fuera de lo común y seguir tu pasión por proteger al medioambiente.

Uno de los aspectos claves para una carrera exitosa es adquirir experiencia práctica en el campo. Esto le dará la ventaja a tu CV y te ayudará a enfocar tus intereses de investigación. Y, por supuesto, aprenderás una serie de habilidades diversas y únicas que te serán útiles en tu futuro trabajo.

Para ayudarte te presentamos nuestras pasantías ambientales, las cuales abarcan una gran variedad de temas de investigación. Desde conservación de tiburones en Fiyi hasta la protección de arrecifes de coral en Tailandia y Belice, seguramente encontrarás algo para ti. Queremos que encuentres el mejor programa para ti, por lo que hemos resaltado el potencial de investigación de nuestros proyectos:

Estrella marina avistada por pasantes ambientales durante un estudio subacuático.

Belice

Ecosistema: Arrecifes de Coral
Campos de Investigación: Conservación Marina y Ecosistemas de Arrecifes de Coral

¿Qué te parecería ayudar a proteger los arrecifes de coral en nuestra pasantía de buceo y conservación marina en Belice? El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es un patrimonio mundial, hogar de muchas especies en peligro crítico de extinción. Los arrecifes albergan la mayor diversidad de vida marina y producen más energía renovable viva que cualquier otro ecosistema marino. Desafortunadamente, están bajo amenaza debido a la pesca, deforestación de manglares, turismo insostenible y el cambio climático. Hacer un voluntariado en Belice te expondrá a la complejidad de estos problemas y te permitirá experimentar la belleza del arrecife. 

En esta pasantía en conservación marina ayudarás a monitorear ecosistemas a través de datos e informes científicos. También te certificarás como buzo en aguas abiertas por parte de PADI, ya que así podrás realizar inmersiones para medir la salud del arrecife, hacer estudios que documenten el blanqueamiento de corales e identificar la actividad de desove de los corales. Además, registrarás información sobre los animales que viven a lo largo del arrecife. 

También hay proyectos de investigación enfocados en langostas, peces león ¡y cocodrilos! Cada uno de estos programas contribuye directamente a mejorar la salud del arrecife y brinda muchas oportunidades para que inicies tu carrera con el pie derecho. 

Aquí puedes saber más sobre nuestro Proyecto de Conservación del Arrecife de Coral en Belice.

Pradera marina monitoreada en un proyecto de investigación en Belice.

Tailandia

Ecosistema: Mar de Andaman
Campos de Investigación: Ecosistema Marino y Contaminación de Océanos

En esta pasantía flotarás en el mar de Andaman para aprender a realizar estudios biológicos en Tailandia. Trabajarás con buzos profesionales para recopilar información sobre la biodiversidad y abundancia de vida en las aguas cercanas. Además, impulsarás la recuperación de ecosistemas claves como manglares y arrecifes a través de reforestación activa y propagación.  

Si te interesa aprender a realizar investigación bajo el agua, Tailandia podría ser la experiencia que estás buscando. En esta pasantía también obtendrás tu certificado PADI de Aguas Abiertas para poder participar en algunas oportunidades de investigación únicas. Si te quedas más de cuatro semanas puedes capacitarte en estudio de peces e invertebrados. Esta capacitación te permitirá identificar especies de peces, realizar estudios en el agua y contribuir a los esfuerzos de investigación marina a nivel nacional.

Durante esta pasantía ambiental también participarás en varias actividades en tierra. Los proyectos abarcan temas de contaminación por microplásticos y basura. Los plásticos son una de las principales sustancias que contaminan nuestros océanos y diezman las especies marinas. Aprenderás sobre todo esto y registrarás e identificarás las causas de contaminación en el área. Recopilar esta información es esencial para fines educativos y en la creación de planes de conservación a largo plazo. 

Toda la información que recopiles en el Parque Nacional Phi Phi será utilizada para demostrar que un arrecife saludable produce una población de peces más abundante. Esto se traduce directamente en mayores capturas para pescadores locales y un destino más atractivo para el turismo. Esto, combinado con los datos de recolección de basura, se presentan a las autoridades locales para consolidar aun más la importancia de conservar el parque marino.

Esta experiencia única te dará mucho de qué hablar en tus futuras entrevistas, y sin duda demostrará tu pasión e interés por el océano.

Aquí puedes leer más sobre nuestro Proyecto de Conservación de Arrecifes en Tailandia.

Durante su proyecto de investigación en conservación marina, nuestros pasantes ayudan a plantar manglares.

México

Ecosistema: Humedal de las Costas del Pacífico
Campos de Investigación: Conservación de Tortugas Marinas y Rehabilitación de Cocodrilos

Si la conservación de tortugas marinas es el centro de tus intereses de investigación es momento de hacer las maletas y viajar a México.

Las tortugas marinas son importantes en el ecosistema, pero se encuentran bajo amenaza debido a la caza furtiva y otras actividades humanas. En México participarás en patrullajes de playa y reubicación de nidos. Recopilarás información sobre los nidos y, cuando las tortugas nazcan, las liberarás en una hermosa playa de arena negra para que lleguen al océano. ¡Hemos liberado casi 2 millones de tortugas!

También trabajamos con La Colorada, un santuario de cocodrilos, para monitorear el número de estos reptiles en el área. Tomarás datos biométricos de los cocodrilos criados en cautiverio para evaluar tasas de crecimiento y si es posible liberarlos. Además apoyamos un programa de cría de cocodrilos narigudos para incrementar su número, actualmente a la baja. Esto implica incubar y eclosionar huevos y monitorear a los reptiles cuando hayan sido liberados. 

El monitoreo de aves también forma parte importante de nuestra labor en México, además de la limpieza de playas y la reforestación de manglares. Los manglares son ecosistemas sumamente importantes, pues son una barrera natural contra tormentas, olas y la erosión. Parte de esta labor implica recolectar semillas silvestres germinadas y plantarlas en nuestro vivero. Cuando hayan alcanzado cierta altura se trasplantan nuevamente en la naturaleza. Si te interesa la botánica, aquí aprenderás mejores prácticas de cultivo de manglares y contribuirás a proteger las costas mexicanas y los organismos marinos.

Aquí puedes leer más sobre nuestro Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas en México.

Pasante de conservación marina limpiando una tortuga marina en México.

Fiyi

Ecosistema: Océano Pacífico
Campos de Investigación: Hábitat de Tiburones y Biología Marina

Definitivamente realizar pasantías en conservación de tiburones no es para todos, pero si te interesa ganar experiencia en investigación de vanguardia ¡este es tu proyecto!

Desde su concepción, el Proyecto de Conservación en Fiyi se ha enfocado en llevar a cabo investigaciones científicas para abordar los problemas de conservación de tiburones en el país. Como superpredadores, los tiburones son esenciales en el ecosistema marino y mantienen el balance entre los niveles tróficos de la cadena alimenticia. Los tiburones han nadado en nuestros océanos por más de 400 millones de años, sobreviviendo a múltiples extinciones importantes. Sin embargo, en menos de un siglo hemos diezmado sus poblaciones.  

Por esta razón, nuestras pasantías en conservación marina en Fiyi se enfocan en proteger y conservar los tiburones del área. Trabajarás como asistente de investigación y participarás en inmersiones subacuáticas, identificación y etiquetado de tiburones. Etiquetar tiburones le permite al equipo comprender su uso del hábitat, ecosistema, hábitats alimenticios y comportamiento, así como mejorar el conocimiento global sobre los escualos. La información obtenida es una parte esencial del proyecto, pues ayuda en la creación de leyes de conservación futuras. 

También asistirás a un taller de identificación de tiburones, donde aprenderás a detectar marcas específicas y distinguir a cada individuo. El autoaprendizaje con tarjetas de memoria también te ayudará a conocer mejor a cada individuo. Toda esta capacitación te ayudará a destacar en tus futuras entrevistas como alguien con un interés serio en la biología marina.

Cuando no estés buceando realizarás control de impacto ambiental, programas de alcance comunitario y reforestación de manglares para mejorar la salud de los océanos. Estos proyectos buscan motivar a los voluntarios, turistas y comunidades locales a llevar estilos de vida más sostenibles y reducir la basura en la región de Pacific Harbour.

Esta pasantía ambiental es una oportunidad única para trabajar con expertos en tiburones del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Project AWARE, además de aprender a conservar esta especie.

Aquí puedes saber más sobre nuestro Proyecto de Conservación de Tiburones en Fiyi.

Pasantes de conservación de tiburones durante una inmersión en Fiyi.

Ecuador

Ecosistema: Islas Galápagos
Campos de Investigación: Biología Marina y Biodiversidad de las Islas

En esta pasantía te unirás a la batalla para preservar ecosistemas únicos en una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo: las Islas Galápagos. Somos la única organización de voluntariado con permiso para trabajar en el Parque Nacional Galápagos, por lo que esta es realmente una oportunidad única.

Como voluntario en Galápagos trabajarás junto a conservacionistas para proteger y preservar las especies endémicas de las islas, como las tortugas gigantes, leones marinos de las Galápagos e iguanas marinas.Desafortunadamente, la creciente presión de las actividades humanas, combinada con la propagación de especies invasoras y animales salvajes, amenaza el delicado ecosistema de las islas. Trabajamos junto al Parque Nacional Galápagos y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca para proteger el ecosistema e implementar planes de gestión para ayudar a las especies autóctonas a prosperar. 

Vivirás en la Isla San Cristóbal y asistirás en el retiro de especies invasoras, reforestación de áreas con plantas históricas y el monitoreo de flora y fauna. Eliminar a las especies invasoras es un proceso importante para permitir que la vegetación endémica siga floreciendo. Esto nos permitirá comprender mejor qué es lo que ocurre en el ecosistema y estaremos mejor informados para asesorar e implementar una estrategia de conservación efectiva en el parque. 

También trabajarás en el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes. El centro fue establecido para ayudar a estabilizar e incrementar el número de tortugas gigantes en la isla. Durante tu pasantía ambiental ayudarás con la limpieza, alimentación y recolección de datos sobre las tortugas. ¡Es una oportunidad única para ganar experiencia trabajando con animales! Además aprenderás a monitorear las poblaciones de leones marinos, iguanas marinas y una vasta variedad de aves para que podamos asegurar su supervivencia en el futuro. 

Realizar investigaciones en Ecuador te dará una visión diferente sobre los problemas de conservación que se enfrentan, lo que incluye los conflictos entre vida silvestre y humanos, cambio climático y contaminación de los océanos.

Aquí puedes aprender más sobre nuestro Proyecto de Conservación en las Islas Galápagos.

En las Islas Galápagos nuestros pasantes ambientales ayudan a alimentar tortugas gigantes.

Sabemos que las playas no son para todos, así que si tus pies están puestos sobre la tierra quizá nuestras Pasantías en Conservación de Vida Silvestre sean para ti. Tal vez en el futuro te encontremos monitoreando jirafas en Kenia, estudiando mariposas en Nepal o rastreando animales en peligro de extinción en Perú. 

¡Ahora sólo debes elegir a dónde te llevará tu proyecto de Conservación!

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos de Conservación?

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas:

+1 347 344 6122