Contáctanos
Pasante de Conservación observando jirafas en Kenia.

Guía para Pasantías en Conservación de Vida Silvestre

Todo lo que debes saber sobre nuestros proyectos ambientales

Por Amelia McKinlay | 08 octubre 2019

Si aprender más sobre ecosistemas y sus animales suena a un sueño hecho realidad, quizá una carrera profesional en conservación sea lo tuyo. ¿Te imaginas proteger la vida silvestre mientras explorar lugares con los que la mayoría de la gente sólo puede soñar?

Para comenzar tu carrera con el pie derecho puedes unirte a nuestras pasantías en conservación de vida silvestre, donde participarás en estudios de campo prácticos. En ellos reunirás información que contribuirá a la creación de futuras leyes de conservación. Todo mientras llenas tu CV con habilidades difíciles de ignorar.

Contamos con una gran variedad de proyectos de conservación ambiental, desde conservar la vida silvestre de la sabana africana hasta ayudar en la rehabilitación de animales en la Selva Amazónica. Para que sepas cuál es el mejor programa para ti, hemos resaltado el potencial de investigación de cada uno de nuestros proyectos:

Ave observada por pasantes ambientales en Nepal.

Nepal

Ecosistema: Montañas del Himalaya 
Campos de Investigación: Ecosistemas y Conservación de Montañas

Con los dramáticos picos del Himalaya como telón de fondo, nuestro programa de Conservación en Nepal te hará vivir una experiencia única mientras proteges al planeta. Vivirás y trabajarás en el Área de Conservación del Annapurna, en el corazón del Himalaya. A pesar de ser un país pequeño, Nepal cuenta con la mayor diversidad de clima, topografía y vida silvestre del mundo. Annapurna es un destino internacional de senderismo y forma parte de una red de parques nacionales que protegen la biodiversidad de las montañas del Himalaya. 

En Nepal trabajarás junto a expertos en conservación para mejorar y preservar la biodiversidad del área a través de investigaciones y el compromiso de la comunidad. Durante tu pasantía ambiental aprenderás diversos métodos de investigación, como estudios de población con cámaras con sensor de movimiento remotas, entrevistas a la comunidad y análisis de heces. Dependiendo de la época del año también podrías participar en censos de aves, monitoreo de mariposas y estudios de reptiles y anfibios. Algunas de estas investigaciones, especialmente la de anfibios, se realizan por la noche, lo que te dará una perspectiva exclusiva de lo que significa ser investigador científico. Nuestra investigación es la única activa en el área, por lo que los estudios de población brindarán una visión muy necesaria sobre la salud del ecosistema y sus poblaciones de vida silvestre. 

También participarás en la investigación de vegetación durante tu programa ambiental, lo que incluye el estudio de regeneración de rododendros. Este proyecto busca establecer si el área del Annapurna alberga la población de azaleas más grande del mundo. Además tendrás la oportunidad de aprender sobre la botánica de la región, pues catalogarás las especies de plantas encontradas en el área de Ghandruk. Esto te permitirá aprender sobre el valor y uso de la flora del Himalaya. 

Si te gustan las excursiones y te apasionan las montañas y sus especies endémicas, Nepal es el lugar perfecto para adquirir experiencia en una pasantía en conservación ambiental.

Aquí puedes leer más sobre nuestro Proyecto de Conservación Ambiental en Nepal.

Pasantes en Conservación participando en un censo de aves.

Kenia

Ecosistema: Sabana Africana
Campos de Investigación: Diversidad y Ecosistemas de la Sabana Africana

Realiza tu pasantía ambiental en Kenia y estudia animales en peligro de extinción en el corazón del Gran Valle del Rift. Ahí trabajarás en Soysambu Conservancy y aprenderás sobre preservación de biodiversidad a través de investigación y monitoreo en la sabana africana. Soysambu Conservancy alberga diversas especies de la sabana, como la jirafa de Rothschild que se encuentra en peligro de extinción. 

Más del 70% de los recursos de vida silvestre de Kenia se encuentran fuera de áreas protegidas. Como resultado, la biodiversidad está disminuyendo en la región. El objetivo del proyecto es preservar y mejorar la flora y fauna del área a través de sólidas prácticas de gestión en conservación. Como voluntario participarás en diversas actividades, incluyendo una enfocada en proteger a la jirafa de de Rothschild. Hay pocos lugares del mundo donde puedes monitorear y aprender sobre estos animales, por lo que obtendrás una experiencia incomparable.

También participarás en el monitoreo de carnívoros, inventario de mamíferos y estudios de población de aves en la reserva. Al registrar el movimiento y hábitats de estos animales, reunirás información valiosa que ayudará a crear futuras pautas de conservación y prácticas de gestión. Cuando hay suficientes datos, los informes son revisados por expertos con el objetivo de publicarlos en revistas científicas. 

Durante tu estadía también participarás en otras actividades como retirar plantas invasoras, mantenimiento de pozos de agua, construcción de cercas y reparación de caminos. Si te estás preparando para una carrera en conservación de vida silvestre, aprender de expertos estas habilidades prácticas te brindará una mejor comprensión sobre el manejo de una reserva. 

Al contar con esta variedad de investigación y trabajo práctico, esta pasantía ambiental te dará una amplia experiencia científica y una comprensión profunda del paisaje africano.

Aquí puedes leer más sobre nuestro Proyecto de Conservación de la Sabana Africana en Kenia.

 Jirafas avistadas durante un estudio de vida silvestre en Kenia.

Costa Rica

Ecosistema: Bosque Seco Tropical
Campos de Investigación: Ecosistema del Bosque Seco Tropical y Botánica de Plantas Autóctonas

Con casi 25% de sus tierras protegidas, Costa Rica lidera el camino entre los países más ecológicos del mundo. Su biodiversidad y clima tropical, su rico suelo fértil y sus largas costas han permitido el desarrollo de ecosistemas muy diferentes. Participar en una pasantía en conservación en Costa Rica definitivamente hará destacar tu CV. Aprenderás sobre resolver problemas globales de conservación en uno de los países más amigables con el medioambiente del mundo.

La tala, caza furtiva y el uso indebido de los recursos han provocado graves declives en muchas especies, haciendo que nuestra labor de conservación sea aun más importante. Tu pasantía te llevará hasta lo más profundo de las cuevas de murciélagos y a lo más denso del bosque tropical. El principal objetivo es asegurar que la vida silvestre prospere y que el bosque siga siendo un área de gran belleza. 

En Costa Rica trabajarás en Parque Nacional Barra Honda, un bosque seco tropical compuesto principalmente por árboles planifolios de hoja ancha. Es el hogar de una gran variedad de fauna, como murciélagos, monos, iguanas y una gran número de aves y mariposas. Una gran parte de tu tiempo la dedicarás a realizar estudios de población de biodiversidad sobre estas especies. Caminarás por el bosque y reunirás información sobre la abundancia y distribución de los animales. Con ella, el parque estará mejor preparado para desarrollar estrategias efectivas de conservación. 

Como parte de tu labor también realizarás identificación de árboles autóctonos y labores de reforestación. El proyecto de árboles autóctonos involucra recolectar semillas de especies nativas para crear un banco de semillas y mantener una población de dichos árboles. El bosque Barra Honda corre un alto riesgo de incendios forestales, por lo que el banco es un recurso esencial para el futuro.

Si te interesa una carrera en botánica o zoología esta pasantía ambiental te dará experiencia práctica en ambas áreas, con la orientación de algunas de las mentes más importantes en conservación. 

Contáctanos para saber más sobre nuestro Proyecto de Conservación del Bosque Seco Tropical en Costa Rica.

Pasantes ambientales identificando mariposas en el Parque Nacional Barra Honda.

Botsuana

Ecosistema: Sabana Africana
Campos de Investigación: Biodiversidad de la Sabana Africana y Hábitat de Elefantes

Sumérgete en una aventura incomparable y vive entre elefantes salvajes en Botsuana. Como voluntario de esta pasantía en conservación trabajarás junto a conservacionistas líderes para proteger la diversa vida silvestre del país. Trabajarás en la reserva privada Wild at Tuli y participarás en labores prácticas. 

En la reserva ayudarás en estudios de población ecológicos para calcular el valor de conservación único del área. Realizarás estudios de aves y mamíferos y recolectarás información de su abundancia y patrones de movimiento estacional. Para lograrlo se utilizan diversos métodos, como grabar avistamiento de animales desde el auto, un escondite o a pie.

Una de las partes más emocionantes de la pasantía involucra el rastreo de elefantes para registrar sus poblaciones y estructuras sociales. Aprenderás a rastrear otras especies con varios métodos, como identificación de esporas y el uso de cámaras remotas, el cual se aplica en proyectos de conservación de todo el mundo. Aprender sobre estos métodos de investigación te será muy útil para tu futura carrera de conservación de vida silvestre.  

Por otra parte, también trabajarás para determinar la distribución de baobabs en la región y la relación espacial entre la distribución espacial de elefantes, baobabs y las fuentes de agua. En la sabana los baobabs son árboles icónicos. Crecen muy lentamente y su distribución es muy importante para la salud del ecosistema. 

Este proyecto forma parte de las tres pasantías de conservación de vida silvestre que ofrecemos en África. Dado el amplio alcance de la investigación que realizamos en Wild at Tuli, tendrás oportunidades ilimitadas para aprender sobre la labor de conservación en el continente.

Aquí puedes leer más sobre nuestro Proyecto de Conservación de la Sabana Arbolada en Botsuana.

 Pasante ambiental monitoreando elefantes en Botsuana.

Perú

Ecosistema: Selva Amazónica
Campos de Investigación: Biodiversidad Tropical y Rehabilitación de Vida Silvestre

Como pasante de Conservación de Vida Silvestre en Perú vivirás en las profundidades de la Selva Amazónica en la Reserva Ecológica Taricaya. Reconocida por sus importantes proyectos prácticos de conservación, la investigación que se realiza aquí se ha publicado en revistas científicas, y se ha presentado en documentales y conferencias internacionales. Si buscas comenzar tu carrera en esta área no hay mejor lugar para realizar tu pasantía. 

La Selva Amazónica es uno de los ecosistemas más diversos y alberga más especies de aves, mamíferos, insectos y plantas que cualquier otro lugar del mundo. Cada año se descubren nuevas especies, haciendo de Perú uno de los destinos más emocionantes para realizar investigaciones.

Ya sea que te interese la ornitología, la entomología o simplemente ames los bosques tropicales, nuestro voluntariado ambiental en Perú ofrece múltiples opciones de investigación. Si te interesa específicamente la experiencia en trabajo con animales, nuestro centro de rescate cuenta con un programa de cría en cautiverio que busca repoblar el área con animales que se habían extinguido en el área. Aquí participarás en el estudio de animales en cautiverio y registrarás información esencial para su eventual liberación. 

También puedes realizar investigación de biodiversidad que incluye el estudio de aves, mamíferos, anfibios, murciélagos e insectos en la reserva. Registrarás información sobre la diversidad y abundancia de estos animales a través de una combinación de técnicas. Además tendrás la oportunidad de monitorear la reserva y aprender a mapear senderos e identificar microhábitats del área. Mapear con GPS es una habilidad que resultará bastante útil en tu carrera.

Las selvas tropicales están siendo taladas a tasas alarmantes en todo el mundo, principalmente debido a la tala y prácticas agrícolas. Unirte a este programa te permitirá hacer una pequeña contribución a esta importante causa mientras aprendes sobre la impresionante biodiversidad que la cuenca del Amazonas posee.

Aquí puedes leer más sobre nuestro Proyecto de Conservación de la Selva Amazónica en Perú

Personal local explicando a pasantes en conservación sobre la vida silvestre que vive en el centro de rehabilitación en Perú.

Madagascar

Ecosistema: Selva Tropical
Campos de Investigación: Ecosistema de la Selva Tropical y Biodiversidad de Lémures 

Madagascar es el hogar de una espectacular variedad de flora y fauna, gran parte de las cuales no existen en ninguna otra parte del mundo. Trabajarás en el Parque Nacional Andasibe, ubicado en el este del país, y se compone de exuberantes bosques verdes, helechos arbóreos y más de 117 especies de aves. Si buscas una pasantía ambiental diferente, nuestro proyecto de selva tropical en Madagascar te dará la oportunidad única de aprender sobre su diverso ecosistema, lo que te hará resaltar en tu carrera de Conservación.

Los estudios de población ecológicos son la base de la investigación de biodiversidad que se lleva a cabo en Madagascar. Andasibe es un paraíso para los ornitólogos y regularmente se realizan censos de aves en el bosque. Los estudios compilan una lista precisa de especies y reúnen información sobre su distribución, abundancia y patrones de movimiento estacionales. Gran parte de esta investigación se lleva a cabo a pie y toda la información se registra en fichas de datos. 

En Andasibe las poblaciones de lémures han comenzado a florecer nuevamente, a medida que el ecosistema comienza a recuperarse. Por ello, como pasante caminarás por su selva tropical para registrar el avistamiento de lémures y observar el número de individuos, así como su especie, sexo y edad. ¡Investigar sobre lémures en Madagascar es una experiencia que definitivamente debes vivir! 

Nuestro proyecto también te ofrece la oportunidad de aprender sobre anfibios y reptiles, diversa vegetación, reforestación y el retiro de basura. Gran parte de la vegetación de Madagascar es endémica, por lo que recolectar información sobre plantas extrañas y árboles en peligro de extinción, y registrar la distribución espacial de ciertas especies te dará la oportunidad de aprender sobre botánica de la selva tropical.

Aquí puedes leer más sobre nuestro Proyecto de Conservación de la Selva Tropical en Madagascar

En Madagascar, pasante ambiental asistiendo en la recolección de información sobre aves.

Si la vida silvestre en tierra no es para ti, quizás el océano sea tu vocación. Echa un vistazo a nuestras Pasantías de Conservación Marina. Puede que pronto te encontremos estudiando tiburones en Fiyi o protegiendo arrecifes de coral en Tailandia o Belice.

¡Ahora sólo debes elegir a dónde te llevará tu proyecto de Conservación!

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestras Pasantías en Conservación?

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas:

+1 347 344 6122