Ideas creativas para recaudar fondos

Te damos algunas ideas increíbles para recaudar fondos para tu voluntariado

Por Hannah Atkins | 27 julio 2016

Muchos de nuestros voluntarios recaudan fondos para costear su viaje, pero el inicio puede parecer abrumador. Por eso hoy te daremos algunas ideas para ayudarte a recaudar los fondos para tu aventura de voluntariado. 

Existen ideas sencillas y muy efectivas como ventas de pasteles o rifar premios, pero pensar fuera de lo común puede darte resultados fantásticos.

Aquí encontrarás algunas ideas únicas e interesantes para recaudar fondos, todas realizadas por nuestros propios voluntarios. ¡Esperamos darte la inspiración que necesitas para comenzar tu propia campaña!

Añade un toque de diversión

Locura de bigotes

George Baxter, de 18 años, compró bigotes postizos (muy baratos) y los vendió a estudiantes y profesores de su universidad. ¡Todos los que compraban debían usarlo por un día! Al final, George logró recaudar más de $600 USD. Según sus propias palabras:

“Quería hacer algo totalmente diferente que motivara a las personas a donar su dinero. Los estudiantes adoran divertirse, así que pensé que sería una gran idea. Fue más exitoso de lo que imaginaba. ¡Todos veían a los que llevaban bigotes y querían unirse!”.

Piensa como Rapunzel

Después de siete años con el pelo largo, Harry Kyriacou se lo trenzó y cortó. Logró un patrocinio por cada pulgada y recaudó más de $970 USD, lo que ayudó a financiar su viaje. También quería hacer algo significativo, así que donó su cabello a Little Princess Trust, una organización benéfica que crea pelucas para niños y niñas que pierden el cabello debido a la quimioterapia.

Deporte patrocinado

Sophie Duncan organizó un concurso de nado para impulsar su recaudación de fondos. ¡Logró nadar más de 2 km en sólo 90 minutos!

Eventos extraordinarios

Puedes ser muy creativo al crear eventos para recaudar fondos. Para muestra un botón:

Memorias musicales

Becky Randall organizó un baile temático de “Vaselina”, la película, para recaudar dinero para su viaje de voluntariado. Cobró $7 USD por boleto y organizó una competencia de disfraces. Gracias a este y otros eventos, Becky recaudó todo el dinero necesario para su viaje de dos meses en un proyecto de Medicina. 

“Fue un velada encantadora. Mi tío es DJ, así que se encargó de la música y pudimos usar el salón de mi centro comunitario de forma gratuita cuando les expliqué la razón del evento. Todos fueron muy amables y lo pasamos increíble. ¡Los disfraces también fueron geniales!

Noches de película

Por su parte, la estudiante Norma Molla y su grupo de viaje organizaron noches de película semanales: 

“No solo fue una gran forma para relajarnos después de los exámenes, ¡también fue un éxito! Al inicio de cada semana pedíamos sugerencias para la noche de películas y cada miércoles pegábamos carteles con la película de la semana, los cuales pegábamos en la entrada de la escuela. Vendíamos los boletos por $3 USD e incluíamos una bolsa de palomitas de maíz (hecha por nosotros). También vendíamos tazas con dulces por $1 USD y bebidas”. 

Cultura y Gastronomía

Alice Bowman, de 18 años, organizó un ceilidh, un baile escocés, en su ayuntamiento local. Como estaba preparando un viaje de Voluntariado Social en Camboya, el platillo principal fue camboyano: amok de vegetales, una variante del tradicional amok de pescado. La comida fue un éxito. Un amigo suyo también preparó clootie dumpling, un platillo tradicional escocés como homenaje a las raíces de Alice. ¡El evento fue muy concurrido y logró recaudar casi $900 USD para su viaje!

Mientras más, mejor

Un grupo de estudiantes y maestros de la escuela Grangemouth High School se tomó en serio su recaudación de fondos para su viaje grupal a Ghana. Organizaron varios eventos, como mañanas de café, días de bingo, una fiesta “usa tu vestido de novia o dama de honor” y, como cereza del pastel, realizaron un baile en el ayuntamiento local que incluyó una banda en vivo, buffet, cabaret y rifas.

Concurso de Trivias

Jessi Danger organizó una noche de trivias en su ayuntamiento para recaudar fondos para su Voluntariado Social en Ghana:

“Tuvimos 50 invitados que pagaron $8.5 USD por boleto para participar. Comimos lasaña casera y pan de ajo. Mi papá escribió todas las preguntas y las bebidas debían ser compradas por los invitados para recaudar la mayor cantidad de dinero posible. El evento logró recaudar casi $700 USD, ¡valió la pena todo el esfuerzo!”.

Hay muchas opciones para realizar tus eventos, ¡así que usa tu creatividad! Las fiestas temáticas serán un éxito si se organizan y promueven bien. Las cenas temáticas son otra opción, quizás podrías servir platillos tradicionales, como Alice. Las cosas fuera de lo ordinario atraen la atención: ¡una voluntaria incluso llevó a un hipnotista a su escuela!

A prueba de errores

Los métodos tradicionales también pueden ayudarte a complementar tus esfuerzos, no tienes que descubrir el hilo negro:

¡A enviar cartas!

Escribir algunas cartas a escuelas y organizaciones puede conseguirte donativos para tu viaje. Explica a dónde irás, qué planeas hacer y por qué necesitas los fondos. Diles que vas con Projects Abroad para que puedan confirmar que somos una organización legítima. En nuestra Guía de Recaudación de Fondos encontrarás una plantilla de cartas para orientarte.

Jillian Casey, voluntaria social en Ghana, nos contó:

“Escribí cerca de 20 cartas a amigos y familiares pidiendo donaciones. Recibía desde $5 a $200 USD. ¡Incluso recibí dinero de personas que no conocía!”.

Por su parte, Pippa Pudney se acercó a algunas empresas para que la patrocinaran:

“Contacté a empresas locales y nacionales, detallando lo que haría en Ghana y por qué era importante para mí ir. Las empresas respondieron muy bien y fueron generosas, algunas me dieron hasta $200 USD. Pude ofrecerles publicidad en otros eventos de recaudación de fondos, lo cual fue muy bien recibido de su parte”.

Comida, deliciosa comida

No bromeamos cuando decimos que las ventas de pasteles son un éxito: no hay nada que la gente adore más que unos deliciosos pasteles. Y hay muchos lugares donde puedes hacerlo: escuelas, universidades, la iglesia, tu trabajo o hasta un festival.

Nuestra voluntaria Alice Bowman vendió frascos de mermelada casera hecha por su madre a $3 USD. ¡Hicieron 300 frascos y recaudaron más de $700 USD! Vendieron la mermelada en una tienda de comercio justo, y algunos de los frascos se entregaron a otros negocios locales con una etiqueta indicando para qué era el dinero.

Ventas de segunda mano

Sigue los consejos de Marie Kondo: limpia tu casa y pide a tus vecinos, amigos y familiares por los objetos que ya no utilicen y estén en buenas condiciones que puedas vender. También puedes consultar tiendas de caridad para pedir ayuda en tu recaudación de fondos si alientas a la gente a donar sus libros o ropa. 

Rebecca Walton, una de nuestras voluntarias, organizó un “mercadillo desde el maletero” por 6 domingos y recaudó casi $500 USD. 

“Organicé mercadillos de maleteros, mucha gente se rió de mí, pero le pedí a mis vecinos donar objetos y me dieron cosas muy buenas. ¡También vendí por ebay! Por ejemplo, me donaron una máquina antigua de café que vendí como objeto de colección”.


Algunos consejos extra

  • Las rifas siguen sin pasar de moda, sólo asegúrate de que el premio sea muy bueno. Acude a negocios locales para ver si están dispuestos a donar un artículo o cupón
  • Sorteos como “adivina cuántos dulces hay en el frasco” son también una buena idea
  • Organiza evento de lavado de autos. ¡Sólo recuerda ser amigable con el medioambiente!

Para tener en cuenta

No olvides pedir ayuda a los periódicos locales. Probablemente te ayudarán a promover tu recaudación de fondos para tu voluntariado internacional. También puedes promover tu evento en grupos de Facebook. Finalmente, los carteles suelen ser confiables para hacer correr la voz, así que colócalos en tiendas locales o puntos de reunión (recuerda pedir permiso antes).

Adicionalmente, preparamos una página sobre Recaudación de fondos para asesorarte, y puedes descargar nuestra Guía para recaudar fondos, donde encontrarás todos los detalles sobre qué considerar al organizar un evento, escribir cartas para pedir patrocinio y promocionar tu evento.

¡Buena suerte!

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos?

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas:

+1 347 344 6122