Voluntaria de 16 años jugando con niños durante su voluntariado para adolescentes en verano.

7 razones por las que un voluntariado en verano para jóvenes es una buena idea

Descubre por qué ser joven voluntario este 2023 es para ti

Por Daryll Williams | 27 mayo 2019
Updated on 19 diciembre 2022

Seguramente alguna vez has querido desconectarte del mundo.

Los rígidos horarios de la escuela, la rutina y las redes sociales te consumen cada día. Como resultado, quizás has perdido grandes oportunidades para ampliar tus horizontes y sumergirte en experiencias únicas que te saquen de tu zona de confort.

Los voluntariados para jóvenes en el extranjero podrían ser tu oportunidad para desconectarte, aprender nuevas habilidades y descubrir de qué eres capaz, ¡todo al mismo tiempo!

En esta entrada te daremos las mejores razones para unirte a un voluntariado este verano.

Los beneficios de un voluntariado para jóvenes en verano

Creemos que viajar puede cambiarte por completo. Y si puedes compartir experiencias y conocer otras personas, culturas y entornos diferentes a los que estás acostumbrado ¡aún mejor! Un voluntariado internacional es una de las mejores formas de lograr todo esto ¡y puedes comenzar ya!

Tal vez hay un país que siempre has querido conocer o una actividad que mueres por probar. Nosotros te ayudaremos a encontrar un Especial para Jóvenes perfecto para convertir tus vacaciones en algo que nunca olvidarás. ¿Por qué quedarte en casa este verano cuando puedes viajar por el mundo?

Voluntarios de Especiales para Jóvenes posando para una foto en la reserva Wild at Tuli.

 

Si estás un poco nervioso de viajar por tu cuenta ¡es normal! Sólo recuerda enfocarte en todo lo que un voluntariado para adolescentes logrará en ti:

1. Ganarás habilidades prácticas que no aprenderías en un aula

Como estudiante, es el momento perfecto para explorar diferentes caminos y encontrar lo que realmente te apasiona.

En nuestros Especiales para Jóvenes tendrás la oportunidad de saber si el campo médico es para ti, si quieres trabajar con niños pequeños o si las leyes o los derechos humanos te están llamando. No importa qué proyecto elijas, todos te ayudarán a explorar caminos antes de comenzar la universidad. Además, tu recién adquirida conciencia sobre otras culturas te hará destacar entre otros estudiantes. ¡Quizás incluso aprendas un nuevo idioma o mejores tus habilidades en el que estás aprendiendo!

“Mi parte favorita de mi programa médico fue el poder hablar con los doctores, ya fuese explicándome la situación de un paciente o ayudándome a aprender a poner suturas perfectas. Cada día fue diferente, haciendo mi experiencia mucho más interesante y ayudándome a fortalecer mi deseo de estudiar medicina”. - Kaylie E., Medicina en Argentina Especial para Jóvenes

2. Tendrás amigos internacionales

Una de las partes más enriquecedoras del voluntariado para jóvenes son las amistades que inevitablemente harás. Pasarás tiempo con personas con gustos similares y trabajarán juntos en las mismas metas.

Conocerás otros jóvenes voluntarios que han tenido vidas totalmente diferentes a la tuya. ¡Y crearán recuerdos inolvidables! Pronto verás que formar parte de una comunidad global de voluntarios que compartieron la misma experiencia que tú es algo increíble.

“Los otros voluntarios venían de países de todo el mundo: Italia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Nigeria... Tener una familia multicultural hizo que la experiencia fuera muy divertida e interesante, pues compartimos cosas sobre nuestras propias culturas y nos enseñamos diferentes idiomas”. - Jenny G., Voluntariado Social y Comunitario en Sudáfrica

 

Voluntarios sociales en Sudáfrica descansando después de un día comunitario.

3. Contribuirás a impacto positivo a largo plazo

Ayudar y preocuparse por los demás no tiene límite de edad. De hecho, tu adolescencia es el momento perfecto para aprender sobre temas globales. Nuestros Especiales para Jóvenes son programas cortos que contribuyen a nuestras metas a largo plazo. Al ser voluntario en esta etapa de tu vida convertirás tu viaje en una fuerza positiva. El espíritu del voluntariado se basa por encima de todo en devolver más de lo que obtienes. Es una experiencia invaluable y, sin duda, será una de las vacaciones más inolvidables de tu juventud.  

4. Trabajarás en equipo

Una habilidad clave que desarrollarás será trabajar en equipo. Lograr que tu proyecto tenga éxito involucra colaborar con diferentes tipos de personas. Esto incluye a nuestro personal local, miembros de la comunidad y otros jóvenes voluntarios, personas que de otro modo nunca hubieras conocido. Y aunque al principio puede parecer un desafío, te aseguramos que será una experiencia divertida y gratificante.

5. Desarrollarás tu independencia y confianza en ti mismo

Adaptarte al choque cultural, probar diferentes tipos de comida y alejarte un tiempo de tus padres es parte de la experiencia. Hemos visto cómo nuestros jóvenes voluntarios suelen volver a casa con mayor confianza en sus nuevas habilidades para resolver problemas y adaptarse a los desafíos ¡y es una increíble forma de pensar! Y claro, contarás con apoyo y seguridad las 24/7 para garantizar que tengas la mejor experiencia posible.

“Mi tiempo en Perú, aunque breve, fue muy lindo ¡y me dejó recuerdos que nunca olvidaré! Estuve sola, algo que al principio me asustó, pero resultó ser la mejor opción y realmente me ayudó a tener más confianza en mí misma”. - Jordana B., Voluntariado Social y Comunitario en Perú

 

 

Voluntarios de Especiales para Jóvenes pintando un mural educativo.

6. Ver el mundo desde otra perspectiva

A veces hay que salir de casa para apreciarla. Conocer personas de diferentes orígenes y culturas abrirá tu mente a nuevas perspectivas. Un voluntariado para adolescentes en verano te hará ver tus viejos problemas de otra forma. Desarrollarás tu empatía hacia los demás y ayudará a tu capacidad para comprender las emociones e ideas de otras personas.

7. Descubrirás un largo viaje de voluntariado internacional por delante

Es maravilloso dar una probada al voluntariado cuando eres joven. Ir al extranjero en tu adolescencia también plantará una semilla para ampliar tus horizontes durante tus 20’s. Y cuando una oportunidad de voluntariado o pasantías en el extranjero surjan más adelante, será más probable que las tomes, pues sabrás todos los beneficios que traen consigo.

Pero antes de adelantarnos, vamos a enfocarnos en las dos preguntas más importantes por el momento: ¿a dónde irás como joven voluntario y qué tipo de voluntariado harás en 2023?

¿Quieres saber más sobre nuestros Especiales para Jóvenes? 

 

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos para más información:

+1 347 344 6122

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

Nuestras acreditaciones