Voluntarias en una foto grupal durante su viaje para mayores de 60 años.

¿Qué hago ahora que estoy jubilado? Encuentra un nuevo propósito como voluntario senior

Descubre por qué un proyecto de voluntariado para jubilados es una buena idea

Por Amelia McKinlay | 12 junio 2019

Decidir qué hacer ahora que estás jubilado puede ser difícil, pero puedes convertir esta etapa en una de las mejores de tu vida. Muchas personas retiradas eligen explorar pasatiempos o aprovechar el tiempo para ayudar a sus seres queridos. Otros eligen ayudar a la comunidad con trabajo voluntario en proyectos para jubilados.

Quizá te estés preguntando ¿por qué los mayores de 50 años deberían unirse a un voluntariado? Bueno, déjanos decirte por qué:

#1 Te dará un nuevo propósito

Ayudar a otros es una experiencia gratificante. Mantenerte ocupado y trabajar en algo te dará un nuevo propósito y te ayudará a sentirte realizado. 

#2 Motiva la interacción social 

Pasarás menos tiempo en casa y más en tu comunidad, interactuando con diferentes personas. ¡Quizá incluso hagas nuevos amigos! 

#3 Es bueno para tu salud física y mental

De acuerdo al Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos participar en actividades significativas que mantienen cuerpo y mente activos puede reducir el riesgo de problemas de salud, como demencia, y mejoran la esperanza de vida. 

#4 Ayuda a reducir la brecha generacional 

Las generaciones más grandes y las jóvenes pocas veces tienen la oportunidad de trabajar juntas. Al trabajar de forma cercana, pueden aprender mejor una de la otra y comprenderse mejor mutuamente.

Jubilado en su voluntariado construyendo un vivero en Fiyi.

Los viajes y el voluntariado suelen estar en los primeros lugares de la lista de qué hacer después de la jubilación. En un voluntariado para mayores de 50 años encontrarás un nuevo propósito mientras conoces otro país. Además, participar en un voluntariado senior te permitirá utilizar tus habilidades profesionales para un buen fin, seguir un interés que olvidaste y contribuir a un cambio real y positivo. Es por eso que pensamos que el voluntariado internacional debería estar en el primer lugar de tu lista.

“Nuestros voluntarios mayores encuentran un sentido de realización en sus contribuciones. Están dispuestos a compartir una parte de su conocimiento para lograr una diferencia en la comunidad y en las vidas de las personas que conocen durante su proyecto. Después de probar comida nueva, experimentar otras culturas y ver cómo es la vida en otras partes del mundo, el intercambio supera sus expectativas”.  - Thami Bhakanaba, Asesora de Voluntarios

Contamos con viajes de voluntariado para mayores de 50 años en destinos increíbles. Algunos proyectos están diseñados específicamente para jubilados, encargándonos de todo el estrés que conlleva viajar al extranjero para que te enfoques en lo que realmente importa. Puedes participar en cualquier programa, desde Conservación en Ecuador hasta Voluntariado Social en Nepal

“A los 69 años decidí que era ahora o nunca si quería ver y explorar el mundo. Podría haber tomado un paquete turístico pero no parecía suficiente (...). Lo que realmente quería era experimentar y sentir el país. Con eso en mente, decidí explorar la posibilidad del voluntariado y eso me llevó a Projects Abroad”. - Christopher, Voluntariado de Educación en Kenia

¿Aún tienes dudas sobre nuestros voluntariados senior? A continuación respondemos algunas preguntas frecuentes para que sepas qué esperar de tu voluntariado:

¿Seré el único voluntario mayor?

Como mencionamos antes, nuestros Especiales Senior están diseñados para mayores de 50 años. Son una excelente opción si quieres rodearte de personas de tu edad. Ya sea que quieras aprender algo nuevo o simplemente compartir tus conocimientos, estos programas organizados te permitirán lograr un impacto positivo en comunidades locales mientras conoces a otros de tu edad. 

Si te gustaría tener mayor libertad en tu programa puedes unirte a nuestros Viajes Flexibles. Estos proyectos se realizan todo el año y puedes ser voluntario con personas de todas las edades. 

Voluntarias mayores dándole una clase a estudiantes de Madagascar.

¿Necesito experiencia de voluntariado?

Para unirte no necesitas experiencia de voluntariado. Parte de la aventura del voluntariado internacional involucra experimentar cosas nuevas. Muchos de nuestros voluntarios de todas las edades nunca antes habían participado en un programa así. Te enseñaremos todo lo necesario y contarás con apoyo de nuestro personal local durante tu programa. 

¿Necesito buena condición física?

La edad no debería impedir que seas voluntario. Casi todos nuestros proyectos pueden adaptarse a todos los niveles de habilidades y condición física. Nos tomamos tu salud y seguridad muy en serio y garantizamos apoyo de nuestro personal capacitado las 24/7 

Si te preocupa algún aspecto de tu condición física o salud y seguridad, no dudes en contactarnos. Nuestros Expertos en Proyectos están disponibles para orientarte en cada paso del camino y pueden notificar a nuestro personal local sobre cualquier requisito que tengas. 

Voluntarios mayores de 50 años ayudando en un proyecto de Construcción en Fiyi.

¿Puedo aplicar mi experiencia profesional?

Si tienes experiencia en un área específica y te interesa compartirla, nos encantaría aprovecharla en nuestros proyectos. ¡Y puede ayudar a garantizar el éxito y sostenibilidad de nuestros programas! Contamos con viajes disponibles para:

  • Profesionales de la salud: médicos, enfermeras, fisioterapeutas y dentistas
  • Abogados y profesionales de derechos humanos
  • Veterinarios
  • Profesionales de negocios y consultores

Si no encuentras un proyecto relacionado a tu experiencia, no dudes en contactarnos. Nos encantaría ayudarte a encontrar el programa perfecto para ti. 

Voluntaria médica mide la presión sanguínea en una brigada médica.

¿Hay requisitos de idioma?

Si hablas inglés ya estás listo para la mayoría de nuestros proyectos, pues es ampliamente hablado en la mayoría de países donde trabajamos. Además, nuestro personal local habla inglés y el idioma local. Sin embargo, algunos países sí tienen requisitos de idioma.

Si no hablas inglés, contamos con varios proyectos en países latinoamericanos. ¡Quizá es hora de que conozcas todo el continente! 

Pero no te preocupes: aprender otro idioma es otra de las cosas que puedes hacer en tu jubilación. ¿Y qué mejor manera de aprender un idioma que vivir en el país donde se habla? Puedes darle un vistazo a nuestros Cursos de Idiomas. ¿Qué te gustaría: inglés, francés o quizás mandarín?

Nuestros Expertos en Proyectos están disponibles para asesorarte y asegurar que el idioma no sea un problema durante tu programa.

¿Dónde me alojaré?

Organizamos alojamiento seguro y cómodo para ti como parte de tu voluntariado. En la mayoría de proyectos te alojarás con familias hospederas. El vivir con una familia anfitriona local te ayudará a comprender mejor su cultura mientras disfrutas de su comida casera y tradiciones. Experimentarás más como un voluntario internacional que en los típicos viajes para jubilados. Todas nuestras familias hospederas viven en vecindarios seguros y son evaluadas minuciosamente antes de ser seleccionadas. 

En algunos países ofrecemos alojamiento compartido y ocasionalmente existe la opción de hoteles o casas de huéspedes. Si tienes algún requisito especial, como tener tu propia habitación, infórmanos y haremos lo posible para que te sientas tan cómodo como se pueda durante tu programa.

Voluntaria mayor con su familia hospedera en Mongolia.

¿Listo para unirte a un proyecto para jubilados? Lee más sobre nuestros mejores programas para voluntarios mayores o contacta a nuestros Expertos en Proyectos.

Comparte este artículo:

¡Comparte la información y danos tu opinión en redes sociales!

¿Quieres saber más sobre nuestros voluntariados para mayores de 50? 

Contacta a nuestros Expertos en Proyectos, resolverán encantados todas tus dudas:

+1 347 344 6122