You are from: United States, Go to our American website. Close

Daniel Sotomayor - Proyectos de Trabajo Social en Perú

Daniel Sotomayor - General Care in Peru

Hola, mi nombre es Daniel Sotomayor y soy de México, fui participante como voluntario con Projects Abroad en la ciudad de Cusco, Perú. Fui parte de un grupo de 10 voluntarios que a través de Fundación Grupo México tuvimos oportunidad de colaborar en esta comunidad hermana.

Al inicio, previo a realizar el viaje, la asistencia de un representante de Projects Abroad fue fundamental, la etapa de planeación en donde nos informaron sobre los lugares a visitar, la geografía, el clima de la zona en esa época del año, nos permitió prepararnos para contar con el calzado y ropa adecuada a las condiciones ambientales que nos enfrentaríamos. El hecho de conocer brevemente las costumbres, alimentación y moneda que se utiliza, nos fue de gran utilidad para realizar las previsiones correspondientes. Interactuamos con el representante de Projects Abroad en esta etapa inicial, quién contestó cada una de nuestras dudas y proporcionó enlaces e información adicional, que nos ayudaría en nuestra estancia de voluntariado.

Daniel Sotomayor - General Care in Peru

Nuestra llegada a Cusco fue antes del amanecer y personal anfitrión de Projects Abroad ya nos esperaba con una gran actitud y con transportación lista para llevarnos a nuestras casas de familias huéspedes. Durante el trayecto pudimos observar algunas calles de la ciudad de Cusco, de la cuál observamos se encuentra localizada en la cuenca de un río y por lo tanto, algunas de sus calles cuentan con pendientes pronunciadas y agradables paisajes de montaña. Nos informaron que los meses de Junio y Julio son los más fríos del invierno y así lo pudimos constatar, por fortuna llevábamos nuestros abrigos listos, gracias a la oportuna intervención previa al viaje.

La familia anfitriona nos recibió con los brazos abiertos, en la casa estuvimos alojados 4 compañeros voluntarios de nuestro grupo, las habitaciones que nos asignaron son individuales, cómodas, limpias y cuentan con todos los servicios disponibles. Un tema que nos preocupaba era la alimentación, por la diversidad que pudiera existir de nuestro lugar de origen a la cocina peruana, sin embargo, el probar distintos sabores y métodos culinarios, de una cocina tradicional peruana, sin duda complementó satisfactoriamente nuestra experiencia. El intercambio de experiencias con nuestra familia anfitriona fue muy grato y enriquecedor, tuvimos oportunidad de compartir nuestras costumbres y aprender un poco de las tradiciones peruanas, encontramos que nuestras culturas tienen grandes similitudes. La disponibilidad de la familia anfitriona siempre estuvo presente, estuvieron para orientarnos en nuestras inquietudes, buscando que nuestra estancia en su hogar, fuera lo más agradable posible.

Daniel Sotomayor - General Care in Peru

Nuestro proyecto de voluntariado fue muy completo y gratificante, tuvimos oportunidad de visitar escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria, así como instituciones de educación especial y estancia para adultos mayores. Cada mañana, antes de iniciar nuestras actividades, nos reuníamos con personal de Projects Abroad para planificar el día y asegurar nuestro rol como voluntarios; posteriormente ellos nos trasladarían a cada una de las escuelas asignadas, cabe destacar que la labor de logística requería un esfuerzo adicional y conocimiento del medio, y los miembros de Projects Abroad demostraron en todo momento dominio y control de la situación.

En las escuelas primarias, nuestras actividades consistían en realizar dinámicas con los niños para conocer un poco de su cultura y platicarles acerca de la nuestra, los niños estuvieron muy participativos y mostraron siempre una buena actitud. En los pocos días que duró nuestro voluntariado, logramos forjar un vínculo entre los alumnos y nuestros compañeros voluntarios que hizo muy difícil despedirnos de ellos sin experimentar un sentimiento de melancolía. Observamos que las instalaciones de las escuelas públicas, así como los materiales educativos, se encuentran en muy buen estado y en orden; la atención de las maestras fue fundamental, quiénes nos proporcionaron incondicionalmente su apoyo y supervisión para lograr una buena interacción con sus alumnos.

Daniel Sotomayor - General Care in Peru

En la escuela de educación especial que visitamos, la experiencia fue maravillosa, nos asignaron en varios grupos pequeños para contar con atención personalizada con cada uno de los alumnos. La actividad principal se basó en decorar camisetas (polos) con sus propias manos y diseños, lo que generaba una satisfacción extra al portar ellos mismos sus diseños. Los niños y adolescentes en este centro, nos brindaron a los voluntarios una experiencia de aprendizaje, reforzando la paciencia y calidez que pocas veces tenemos con nuestros semejantes. En la casa de adultos mayores, apoyamos en labores de limpieza, cocina y cuidado personal en las distintas secciones del lugar. Nos sorprendió la cantidad de adultos mayores que esta institución alberga, así como la administración y organización que deben tener las Hermanas encargadas de este centro, para mantener en tan buen estado las instalaciones. Nos recuerdan que entre mayor número de voluntarios los visiten, mejoran la calidad de vida de los adultos mayores, al brindarles su presencia y compañía.

Adicionalmente, con nuestro grupo de voluntarios y miembros de Projects Abroad apoyamos en el mantenimiento de escuelas, al realizar labores de pintura en paredes y mobiliario, limpieza en general de salones y baños, inclusive la construcción de un invernadero en los patios de una escuela, ubicada en una comunidad cercana a Cusco. Realizamos también una campaña de limpieza dental en varias escuelas de la zona, enfocados en la fluorización en niños de educación inicial, promoviendo entre los alumnos el correcto cepillado de dientes mediante dinámicas y pláticas interactivas.

Daniel Sotomayor - General Care in Peru

Al final del día, el grupo de voluntarios nos reuníamos con los representantes de Projects Abroad para evaluar nuestro proyecto y retroalimentarnos con las experiencias de cada quién, planear las actividades del día siguiente y preparar material en caso de requerirlo. La coordinación de la oficina de Projects Abroad en Perú definitivamente realizó un trabajo magnífico con nuestro grupo de voluntarios, mantuvo siempre el respeto y orden en las relaciones intergrupales, coordinaron en tiempo y forma las distintas actividades que realizamos, promovieron la participación de cada uno de nosotros y se aseguraron que nuestra experiencia fuera los más reconfortante posible.

También tuvimos algunas tardes de recreación, para conocer lugares turísticos de Cusco y sus alrededores, como el majestuoso Machu Picchu; nuestros amigos de Projects Abroad fueron unos excelentes anfitriones y pudimos conocer sitios arqueológicos, la plaza de armas, el mercado tradicional, la Catedral, el Cristo Blanco, entre otras. Además de una gran variedad de restaurantes y locales comerciales que se ubican en el centro histórico.

Por lo anterior, recomendamos ampliamente la asistencia de Project Abroad sí planeas realizar labores de voluntariado, sabemos que cuentan con una amplia variedad de opciones (cuidados, enseñanza, arqueología, deportes, entre otras) a nivel mundial para hacer cada experiencia única. Agradecemos infinitamente la labor que realizan de manera profesional, en beneficio de los más necesitados y los exhortamos a continuar con su proyecto. Felicidades!

Daniel Sotomayor

Esta anécdota podría incluir referencias al trabajo con o en orfanatos. Encuentra más información sobre la posición actual de Projects Abroad sobre el voluntariado en orfanatos y nuestro enfoque en cuidado comunitario para niños.

Esta es la experiencia personal de un voluntario en el proyecto y es el panorama de un momento específico. Tu experiencia puede variar, pues nuestros proyectos se adaptan constantemente a las necesidades locales y a los logros obtenidos. Los cambios climáticos estacionales también pueden tener un gran impacto. Contáctanos para obtener más información sobre lo que puedes esperar de este proyecto.

Volver al menú de las Anécdotas de los Voluntarios