Ética y código de conducta para el voluntariado y pasantías médicas

Los participantes en un programa de Medicina de Projects Abroad viven en carne propia los desafíos de la atención de salud con recursos e instalaciones limitadas. Ayudan a proporcionar acceso a servicios y cuidados esenciales para miles de personas cada año.


Los lugares donde se realizan nuestros Proyectos de Medicina respaldan objetivos médicos específicos para cada país, delineados en nuestros Planes de Gestión de Medicina y Salud, y permiten el intercambio de conocimientos y habilidades médicas.


Estamos comprometidos con garantizar que nuestras Pasantías de Medicina tengan un impacto positivo en las comunidades donde trabajamos y a que los participantes se comporten de forma ética y responsable durante la duración de su programa.


Para garantizar que nuestros Proyectos de Medicina y Salud logren un impacto tangible en las comunidades locales utilizamos nuestra Base de Datos de Impacto Global.


Esta base de datos es segura y anónima y nos permite registrar, monitorear y analizar el trabajo que realiza nuestro personal, voluntarios y organizaciones asociadas. La información que recopilamos se utiliza para mejorar los servicios de salud que ofrecemos y alcanzar los objetivos delineados en nuestros Planes de Gestión. 


Nuestros Principios

Contamos con los siguientes principios para informar las expectativas y actividades de los voluntarios, pasantes y organizaciones asociadas de nuestros programas médicos:


  • La ética y el comportamiento médico apropiados son universales. Incluso si las prácticas médicas difieren de un país a otro, esperamos que todos nuestros voluntarios y pasantes médicos cumplan con los estándares universales.
  • Los profesionales médicos locales de nuestros programas están bien calificados para emitir juicios en el tratamiento de pacientes y decidir el nivel de participación de voluntarios y pasantes
  • La responsabilidad principal del cuidado de pacientes recae en los profesionales médicos en nuestros programas. Los voluntarios y pasantes observan y asisten sólo bajo la supervisión y guía de estos profesionales.


Los voluntarios y pasantes sólo deben realizar procedimientos o tareas médicas para las que estén calificados y cuenten con experiencia y confianza. 

Lo que esperamos de nuestros pasantes y voluntarios médicos

Nuestra Política Ética Médica indica a nuestros participantes cómo deben comportarse en un Proyecto de Medicina. En general, esperamos que los participantes de estos proyectos:


  • Sean responsables en todo momento
  • Observen, aprendan y respeten la experiencia y conocimiento de los médicos profesionales locales
  • Estén comprometidos en asegurar la mejor atención posible para los pacientes
  • Respeten la privacidad y deseos de los pacientes y colegas. Particularmente, no deben tomarse o compartirse fotografías y videos (incluyendo en redes sociales) sin el consentimiento de pacientes, colegas y Projects Abroad, y no deben revelar información confidencial o personal, incluyendo condiciones médicas o tratamientos.


Sé sensible y consiente de las diferencias culturales y observa y respeta la perspectiva de los médicos locales y los pacientes.