Contáctanos
A Project's Abroad staff member gives volunteers a safety brief on responsible diving in Thailand

Cómo definimos Viaje de Voluntariado Responsable

Actualmente existen muchas empresas que ofrecen viajes de voluntariado. Por desgracia, no todas las opciones tienen los mismos estándares ni calidad.

Por eso es importante que investigues cuáles son las organizaciones de voluntariado internacional en las que puedes confiar. Esto te ayudará a tomar una decisión informada que te permita lograr una diferencia real que también considere tu seguridad mientras estás en el extranjero. En otras palabras, sabrás cuáles organizaciones son responsables y brindan oportunidades de voluntariado éticas.

En Projects Abroad llevamos más de 25 años organizando proyectos sostenibles en todo el mundo. Hasta la fecha, más de 115,000 voluntarios han confiado en nosotros. 

Como líderes de la industria del viaje de voluntariado responsable hemos creado una lista de control que siempre seguimos, e invitamos a todas las organizaciones a hacer lo mismo.

Así es como definimos el Voluntariado Responsable:

Voluntario de fisioterapia utilizando un balón como parte de una sesión terapéutica en un proyecto de voluntariado responsable.

1. Hay evidencia real del impacto

Las organizaciones deben ser transparentes sobre su impacto. Creemos que lo mejor es publicar un informe de impacto anual.

Además, las organizaciones enfocadas en el voluntariado internacional sostenible deben seguir metas a largo plazo y contar con un monitoreo y procedimientos de evaluación sólidos. Todo esto es esencial para medir el impacto.

En Projects Abroad trabajamos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) y establecemos nuestras propias herramientas exhaustivas de monitoreo y evaluación, como nuestros Planes de Gestión y Base de Datos de Impacto Global. Este esquema también significa que podrás participar en un viaje responsable incluso si te unes en el último minuto, ya que las medidas se siguen durante todo el año en todos nuestros proyectos, permitiendo que puedas unirte en cualquier momento.

¿Te preocupa qué tipo de impacto puedes lograr si viajas por un corto periodo de tiempo? Lee nuestro blog sobre cómo puedes lograr una diferencia en nuestros voluntariados cortos.

Voluntario aprendiendo a utilizar equipo de buceo.

2. No arriesgues tu seguridad

Es fácil para las organizaciones de voluntariado decir "la seguridad es primordial". Te sugerimos profundizar y averiguar cuáles son las medidas de seguridad exactas de una empresa.

Projects Abroad tiene el más alto estándar en seguridad y apoyo del personal porque:

  • Contamos con un Equipo de Gestión de Riesgos responsable de implementar y revisar periódicamente nuestros protocolos de Salud y Seguridad
  • En todos nuestros proyectos, el alojamiento y transporte son revisados y se hacen evaluaciones de riesgo periódicas (éstas últimas también pueden solicitarse)
  • Empleamos a nuestro propio personal de tiempo completo en cada uno de nuestros destinos, quienes se someten a un examen de antecedentes penales y reciben capacitación constante, incluyendo primeros auxilios
  • Contamos con Planes de Gestión de Crisis y Planes de Respuesta ante Emergencias en cada destino para garantizar que estemos preparados para cualquier eventualidad
  • Contamos con un Asesor Médico Interno
  • Cada voluntario recibe un seguro médico y de viaje como parte de nuestro precio estándar. Cubre desde gastos médicos y repatriaciones hasta pérdida de equipaje
  • Tenemos protocolos rigurosos de protección infantil 
  • Brindamos preparación antes de viajar y un curso de sensibilización cultural
  • Nuestras prácticas de seguridad han sido verificadas externamente y recibieron la acreditación de organismos líderes como la Asociación de Proveedores de Expediciones, la Insignia de Calidad de Aprendizaje Fuera del Aula y la Norma Británica 8848

Lee más sobre cómo mantenemos seguros a voluntarios como tú en nuestro blog.

Nuestros voluntarios reciben apoyo de nuestro personal local y familias hospederas.

3. Apoyo de personal local

Creemos que es crucial que, antes de registrarte, investigues quién se encargará de tu seguridad cuando estés en tu proyecto.

Algunas organizaciones reclutan voluntarios y los envían con proveedores externos. Podrías pensar que eres voluntario de una organización, pero en realidad el personal ha sido subcontratado con una empresa local totalmente diferente. Esto significa que la organización a quien le pagas no rinde cuentas de forma continua con el proyecto o tu seguridad. Simplemente son "agentes de voluntarios".

Nunca le dejamos la seguridad y bienestar de nuestros voluntarios a otros. Cuando te registras con Projects Abroad, estás con nosotros de principio a fin. ¿Por qué esto es algo positivo? Porque asumimos toda la responsabilidad de lo que hacemos desde el momento en que nos contactas por primera vez hasta que vuelvas a casa.

Grupo de voluntarios dirigiéndose a su proyecto de conservación.

4. Averigua cómo se gastará tu dinero

Las organizaciones de voluntariado siempre deben ser transparentes sobre cómo se distribuye tu dinero. Una organización debería poder proporcionarte un desglose claro de cómo se usa la tarifa de tu proyecto. Puedes leer nuestro desglose donde explicamos por qué cobramos.

También te alentamos a indagar qué está incluido en tu tarifa y qué no. Nuestro precio puede ser más alto que el de otras organizaciones de voluntariado, pero nos enorgullece no tener precios ocultos. El costo de nuestros programas incluye todo como estándar, incluyendo cosas como:

  • Recogida y regreso al aeropuerto
  • Transporte desde y hacia tu proyecto
  • 3 comidas al día
  • Seguro médico y de viaje
  • Capacitación
  • Transferencias internacionales y comisiones de tarjetas de crédito cuando pagas tu programa

No nos gustan las sorpresas ni ser engañados ¡y sabemos que a ti tampoco! 

5. Asegúrate de que los proyectos sean sostenibles

Un viaje sostenible significa que tu ayuda no terminará cuando vuelvas a casa. En cambio, los proyectos deberían continuar beneficiando al medio ambiente y a las comunidades locales. Algunas organizaciones sólo visitan un país cuando tienen voluntarios. Es decir, por un par de semanas al año los voluntarios darán su tiempo apoyando a un programa, pero el proyecto carecerá de apoyo el resto del año.

Nosotros contamos con oficinas permanentes en cada una de las comunidades donde trabajamos para que podamos recibir voluntarios todo el año. Esto nos ayuda a garantizar que todos los proyectos están mejor posicionados para respaldar viajes sostenibles y éticos al trabajar en objetivos a largo plazo.

Todos nuestros proyectos trabajan en metas a largo plazo. Dichas metas se han establecido después de rigurosas evaluaciones de necesidades en colaboración con las comunidades locales. También están vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Cada proyecto cuenta con un Plan de Gestión que permite que tus tareas diarias se vinculen específicamente con las metas a largo plazo que establecimos para el proyecto. Para ayudarnos a monitorear y evaluar nuestro progreso, creamos una Base de Datos de Impacto Global, y cada año publicamos nuestro impacto en nuestros Informes de Impacto Global.

6. Obtener información de tu proyecto por adelantado

Creemos que es importante que recibas todos los detalles de tu proyecto y alojamiento antes de viajar. ¿De qué otra forma podríamos esperar que vengas preparado y aproveches al máximo tu tiempo en el extranjero desde el principio?

Para que comiences bien y logres un impacto desde el primer día, nos aseguramos de que recibas información detallada al menos un mes antes de tu viaje (e incluso antes si así lo deseas) a través de tu página personal. Esta información incluye detalles sobre:

  • Tu puesto de trabajo
  • Tu papel en el proyecto
  • Alojamiento
  • Tu familia hospedera
  • Recursos para comenzar a preparar las actividades/tareas
  • Detalles de contacto de nuestro personal local

Si tienes dudas puedes comunicarte con nosotros.

Pasantes médicos ayudan en una brigada médica en Nepal durante un voluntariado ético.

7. Confiar en la ética de la organización

La ética es un valor fundamental para nosotros, tanto para nuestros voluntarios y pasantes como para las comunidades donde trabajamos. Por lo tanto, creemos que todas las organizaciones de voluntariado deben contar con sus propias políticas y protocolos detallando cómo se encargan de:

  • Protección infantil
  • Bienestar animal
  • Ética médica
  • Código de conducta de los voluntarios
  • Salud y seguridad

Una organización de voluntariado responsable siempre debe contar con políticas bien documentadas y disponibles para que las leas antes de registrarte con ellos.

En un voluntariado ético, una voluntaria de Educación en Tailandia ayuda a los niños en una lección de arte.

8. Tus habilidades se ajustan a una necesidad

Los voluntarios sin habilidades profesionales pueden lograr un impacto solo si la organización se asegura de que existan las estructuras necesarias. En Projects Abroad siempre nos aseguramos de que:

  • Tu papel es apoyar a profesionales locales
  • Tendrás un supervisor local
  • Tienes la experiencia adecuada que un proyecto necesita
  • Nuestros Expertos en Proyectos ajustarán tu experiencia con el mejor proyecto
  • Organizamos talleres y capacitación en tu destino para que desarrolles tus habilidades

Lee nuestro blog y descubre sobre cómo ajustamos tus habilidades y experiencia con nuestros diferentes proyectos.

Nosotros seguimos cada punto de esta lista de control. Como líderes de la industria, también invitamos a todas las otras organizaciones de voluntariado a seguir los mismos altos estándares.

¿Quieres saber más sobre voluntariado responsable?

Habla con uno de nuestros expertos:

+1 347 344 6122

o envíanos un correo a:

para comenzar a planear tu proyecto