Voluntario con el rinoceronte de un cuerno mayor en el Parque Nacional de Chitwan

Conservación del rinoceronte en Nepal

Experience village life in a Community Forest and protect rhinos as you volunteer with animals in Nepal

¿De qué se trata?

  • Ayude a proteger a los animales vulnerables en Nepal, contribuyendo a los esfuerzos de conservación en curso
  • Recopile datos sobre grandes rinocerontes de un cuerno, tigres de Bengala, buitres y mucho más
  • Trabajar con la comunidad para aprender y difundir la conciencia sobre la conservación de la vida silvestre.
  • Vive con otros voluntarios rodeado de naturaleza en el Parque Nacional de Chitwan

Fechas de Inicio: 

Fechas Flexibles

Ver fechas

Duración Mínima: 

2 semanas

Edad: 

16 o más


¿Es el voluntariado con animales en Nepal adecuado para mí?

¿Apasionado por la vida silvestre? ¿Emocionado por la perspectiva de proteger rinocerontes, tigres, buitres, mariposas y más? Entonces este Proyecto de Conservación en Nepal es para ti. Contribuya a la protección de la vida silvestre en peligro de extinción en un entorno natural pintoresco.

Este proyecto es adecuado para cualquier persona que se preocupe profundamente por los animales, así como para estudiantes de zoología, estudios ambientales o temas similares. Completará tareas adecuadas a su nivel de habilidad.

Serás voluntario con animales en el Bosque Comunitario del Parque Nacional Chitwan. Esto se creó como una zona de amortiguamiento entre humanos y animales, creando un espacio seguro para ambos. Disfrutarás de este proyecto si te encanta la idea de vivir en un hermoso entorno natural, inmerso en las comunidades rurales de Nepal.

Este viaje se realiza durante todo el año, lo que significa que puede unirse en un momento conveniente. La duración mínima es de dos semanas, pero cuanto más te quedes, mayor será tu impacto y más sacarás de la experiencia.

Dos rinocerontes en Nepal

Ayuda a proteger al gran rinoceronte de un cuerno

Nepal es el hogar de algunos de los animales salvajes más espectaculares del mundo, entre los que destaca el gran rinoceronte de un cuerno. Con la ayuda de expertos en conservación, seguirás el rastro de estas poderosas criaturas. Ayude a preservar el Bosque Comunitario, que crea un espacio seguro para que los rinocerontes deambulen libremente.

Recopilará datos que respaldan el trabajo de los científicos ambientales en Nepal. El último censo revela que solo quedan 694 rinocerontes en Chitwan. Su supervivencia depende del arduo trabajo de los voluntarios y miembros de la comunidad local.

Al detectar rinocerontes, rastrear sus huellas y usar cámaras trampa, recopilará datos valiosos. Esto se compilará en un informe anual que se compartirá con las organizaciones conservacionistas locales.

Realizar censos de mariposas y aves

Chitwan es un punto de acceso de biodiversidad, lo que significa que hay una variedad de vida silvestre para proteger. En Nepal, descubrirá la interconexión de toda la vida, desde la delicada mariposa hasta el poderoso rinoceronte.

Al realizar censos de mariposas y aves, ayudará a monitorear sus poblaciones. Aprende a identificar aves increíbles que quizás no hayas visto antes. Maravíllate ante la vibrante belleza del gran cálao, disfruta del carisma del ayudante menor y siente el poder del poderoso buitre.

Contribuya al trabajo de conservación del tigre de Bengala

El tigre de Bengala: quizás el animal más misterioso y querido de Nepal. Uno de los gatos más grandes del mundo, es un poderoso símbolo en todo el mundo. Como depredador ápice, su existencia es crucial para el equilibrio del ecosistema.

Con solo 128 restantes en el Parque Nacional de Chitwan, no verás ningún tigre en persona, ¡ni deberías quererlo! En su lugar, ayudará a mantener la zona de amortiguamiento que protege a los tigres de la actividad humana no deseada.

Aunque no conocerá a un tigre, su trabajo ayudará a garantizar su protección. Abrirás camino a medida que te conviertas en uno de los primeros en colocar cámaras trampa en el Parque Nacional de Chitwan. Estos le permitirán realizar un seguimiento de las poblaciones de tigres y estudiar su comportamiento.

Preservar el entorno natural

Tendrás tu base en el Bosque Comunitario de Chitwan. Esta es un área especial, diseñada para el beneficio tanto de los animales como de los humanos. Actúa como una zona de amortiguamiento entre el Parque Nacional y los pueblos de los alrededores. Esto significa que los animales permanecen tranquilos y los humanos tienen acceso controlado a la vida silvestre local.

Mantener el Bosque Comunitario significa mejorar las condiciones de la población local y proteger a los animales. Espere participar en tareas prácticas de mantenimiento, que incluyen:

  • Control de la erosión
  • Eliminación de plantas exóticas
  • Limpiando caminos
  • Creando letreros educativos.
  • Escondites de observación de edificios
  • Renovación del centro de visitantes
  • Unirse a los residentes locales en las patrullas contra la caza furtiva

Creemos que proteger a los animales debería beneficiar a los residentes de las zonas rurales. Al preservar el hábitat de los animales vulnerables, también está mejorando la comunidad local.

Desarrollar programas de educación sobre la vida silvestre

Te convertirás en parte de una estrategia a largo plazo para proteger la biodiversidad del planeta. Ayude a dejar un impacto duradero creando conciencia sobre los problemas ambientales. Sea parte de liderar un cambio cultural hacia un estado de armonía entre humanos y animales en Nepal.

Ayude a los niños locales a apasionarse por la protección de la vida silvestre. Puedes lograr esto al:

  • Creación de un programa de estudios sobre conservación de la naturaleza para todas las escuelas
  • Dar una presentación sobre la protección de la vida silvestre.
  • Inventar juegos centrados en la conservación
  • Clases de liderazgo en la pintura de la vida silvestre local.
  • Excursiones al Bosque Comunitario

Inspire a la próxima generación a continuar con el buen trabajo que completará mientras esté en Nepal.


¿En qué parte de Nepal trabajaré?

Chitwan

Trabajarás en las profundidades de la naturaleza salvaje del Parque Nacional de Chitwan. Específicamente, su ubicación será en los bosques comunitarios de Namuna, Shantikunja y Krishnasaar. Estos bosques comunitarios forman una zona de amortiguamiento entre el parque y las aldeas aledañas.

Esta área previene el conflicto entre humanos y animales, manteniéndolos a ambos a salvo. Dedicado a la protección de la vida silvestre, es donde se reúnen los mejores expertos en conservación de Nepal. También es donde los animales más majestuosos de Nepal, incluidos el gran rinoceronte de un cuerno y el tigre de Bengala, deambulan libremente.

Vivirás en un pueblo cercano, a poca distancia del Bosque Comunitario. Estarás inmerso en el lado rural de la cultura nepalí, viviendo con otros voluntarios apasionados por la vida silvestre.

Recibimiento en el aeropuerto, vuelos y visas

Cuando llegues al aeropuerto, personal de Projects Abroad te estará esperando. Puedes encontrar más detalles sobre tu llegada al aeropuerto, orientación y visas en nuestra página de Procedimientos de Llegada a Nepal.


¿Cómo es un día típico en este proyecto?

Su horario dependerá de las prioridades del Bosque Comunitario en el momento de su visita. Generalmente, los voluntarios de Conservación trabajan cinco días a la semana, con fines de semana para hacer turismo y actividades de ocio.

Sus días se dividirán en días físicos y no físicos. En un día físico, espere ayudar a renovar edificios, cavar pozos de agua o arreglar cercas. Los días no físicos son para tareas como el mapeo GPS, la recopilación de datos y la investigación de especies. En otros días, visitará una escuela local para crear conciencia sobre la protección de los animales en Nepal.

Las noches incluirán cocinar y comer platos locales, jugar y planificar el día siguiente. Sumérjase en la cultura nepalí, vinculándose con la gente local y compañeros voluntarios.

Independientemente de las tareas de conservación que complete, estará acompañado por expertos locales. Se asegurarán de que estés seguro mientras te asesoran y te ayudan a aprovechar al máximo tu tiempo en Nepal.

Voluntarios de vida silvestre de Nepal realizando una encuesta de aves

¿Cuáles son los objetivos y el impacto de este proyecto de conservación de rinocerontes en Nepal?

El objetivo principal del voluntariado con animales en Nepal es realizar investigaciones y recopilar datos. Trabajará con grandes rinocerontes de un cuerno, tigres de Bengala, buitres y muchas otras especies. Los datos que recopile se compilarán en un informe anual para ayudar a la investigación científica.

En segundo lugar, este proyecto implica tareas prácticas de conservación preventiva y construcción. Ayudará a crear un área que satisfaga las necesidades de la vida silvestre mientras mejora la experiencia del visitante. Esto mejora la vida de los animales y de la comunidad local.

Finalmente, este Proyecto de Conservación está diseñado para crear conciencia. Solo podemos proteger el medio ambiente si suficientes personas comprenden el valor de hacerlo. Ayude a revitalizar a la población local, animándola a tomar medidas para proteger a los animales.

A one-horned rhino in the forest of Nepal

Management Plans

We set out the aims and objectives of our projects in documents called Management Plans. We use them to properly plan the work you’ll do. They also help us measure and evaluate our achievements and impact each year.


Ultimately, our Management Plans help us make our projects better. This in turn means you get to be part of something that makes a real impact where it’s needed. Read more about our Management Plans.


Midiendo nuestro impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario y pasante que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.


Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, pasantes y personal y lee el último informe.


Comida y alojamiento

Te alojarás en una casa de huéspedes compartida con otros voluntarios. Esto proporcionará una auténtica experiencia nepalí, ayudándole a relacionarse con otros voluntarios y personas locales.

El alojamiento es seguro, limpio, cómodo y a poca distancia del proyecto.

Obtenga más información sobre nuestro alojamiento.

Recibirás agua y tres comidas al día durante la duración del proyecto. Esto está incluido en la tarifa. La comida será de origen local, pero podemos satisfacer todos los requisitos y preferencias dietéticos.

De hecho, el vegetarianismo está muy extendido en Nepal. Prepárate para probar sabores nuevos y únicos, como los momos (empanadillas rellenas) o el dal Bhat (sopa de lentejas y curry de verduras servido con arroz)

Los visitantes también deberían probar el gundruk. Está hecho de verduras de hoja verde fermentadas y combina con casi todo. No encontrará carne de res durante su estadía en Nepal, pero los carnívoros pueden probar algo un poco más aventurero, como yak, cabra u oveja.


Actividades de ocio y tiempo libre

El voluntariado con animales en Nepal es una oportunidad para descubrir la increíble naturaleza de esta región. Organizaremos actividades para tu tiempo libre, para que puedas aprovechar al máximo esta oportunidad única.

Disfrute de caminatas escénicas por las montañas cercanas, tours de safari y viajes a templos para explorar la espiritualidad de Nepal.

Nos esforzaremos por brindar una experiencia inmersiva en Nepal, ampliando sus horizontes. Los guías locales dirigirán las excursiones, asegurándose de que pueda ver más de Chitwan de una manera fácil y sin complicaciones.


Seguridad y respaldo de nuestro personal

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra seguridad y respaldo.

Cuando te registras sólo pagas $295 que se descontarán del precio total. Contamos con opciones de pago flexibles y asesoría de recaudación de fondos.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al +1347344 6122 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

Elije la duración del proyecto y la fecha de inicio para continuar

¿Sueñas con ser voluntario con rinocerontes en Nepal?

Consulta ahora para empezar

Los campos marcados con * son obligatorios

Nuestras acreditaciones