¿De qué se trata?
Dale a tu carrera el impulso que necesita y únete a nuestra Pasantía de Medicina en Nepal. Aprenderás de doctores y enfermeras durante sus labores diarias en un hospital o centro de rehabilitación. Esto te ayudará a conocer los retos de salud de un país en vías de desarrollo.
También adquirirás experiencia práctica realizando chequeos de salud básicos y administrando medicamentos en nuestras brigadas médicas. Contarás con supervisión profesional.
Prepárate para presenciar y aprender sobre enfermedades de las que sólo has leído. Te enseñaremos a diagnosticarlas y tratarlas, además de darte ejemplos prácticos para complementar la teoría.
Serás pasante en Katmandú o Chitwan con una familia hospedera local. ¿Listo para una increíble experiencia en medio del majestuoso Himalaya?
Fechas de Inicio:
Fechas Flexibles
Ver fechasDuración Mínima:
1 semana
Edad:
16 o más
Nivel intermedio de inglés
¿Esta Pasantía de Medicina en Nepal es la indicada para mí?
Nuestras pasantías son perfectas para estudiantes de medicina en busca de experiencia práctica. No te preocupes si aún no comienzas la universidad, pues trabajarás junto a doctores y enfermeras profesionales.
Nuestro proyecto te permitirá conocer el sistema de salud de un país en vías de desarrollo. Esta increíble experiencia hará destacar tu CV en tus futuras entrevistas laborales.
La duración mínima de estas pasantías es de una semana, pero puedes quedarte más tiempo. El proyecto se realiza todo el año, así que puedes unirte cuando quieras.

¿Qué haré en estas pasantías médicas en Nepal?
Serás médico pasante en un hospital o centro de rehabilitación. En ambos casos tendrás mucho trabajo en las siguientes tareas:
Tus actividades se desarrollarán de la siguiente forma:
Observar a doctores y enfermeras
Observar es una parte importante del proyecto. Seguirás a los doctores y enfermeras en sus labores diarias. Esto te permitirá aprender sobre las enfermedades comunes del área, su diagnóstico y tratamiento.
Buscamos crear una plataforma que fomente un verdadero intercambio cultural, donde aprendas del personal local y tú compartas tus experiencias con otros pasantes.
Toma en cuenta que tu papel será estrictamente observacional, pues el gobierno de Nepal no permite participación activa en hospitales de personas sin licencia médica.
Participar en brigadas médicas
También organizamos brigadas médicas en las que tendrás experiencia práctica. Las brigadas se realizan fuera de tu itinerario normal. En ellas, formarás un grupo junto a otros pasantes.
Te encargarás de asistir a los doctores y enfermeras con chequeos de salud gratuitos y administrando medicamentos básicos en comunidades suburbanas o remotas de Katmandú. Tus actividades pueden incluir:
- Medir la presión
- Pesar a la gente
- Monitorear frecuencia cardíaca
Talleres de higiene
En ocasiones organizamos clases de salud e higiene en escuelas. Aquí ayudarás a enseñarle a los niños algunas cosas básicas, como:
- Higiene oral
- Técnicas para lavarse las manos
- Higiene personal
Primeros auxilios
Nepal es particularmente vulnerable a desastres naturales como terremotos. Por eso ayudarás a realizar talleres de primeros auxilios para el personal de centros de cuidado, padres y miembros de la comunidad en general. De esta forma les darás lo necesario para ayudar cuando ocurra un desastre.
¿En qué departamentos puedo hacer rotación?
Como médico pasante podrás hacer rotación en diferentes departamentos, como:
- Servicios de salud generales
- Ortopedia
- Pediatría
- Servicios dentales
- Otorrinolaringología
- Rayos X
- Ultrasonidos
- Oftalmología
Si te interesa un departamento en específico, contáctanos para que podamos asesorarte.

¿En qué parte de Nepal trabajaré?
Dependiendo de tus intereses y/o habilidades, te ubicaremos en un hospital o un centro de rehabilitación para niños discapacitados en alguna de las siguientes ciudades:
Katmandú
En esta ciudad en crecimiento los aventureros del Himalaya se cruzan con hombres santos ascéticos. Katmandú es un festín para los sentidos y siempre encontrarás algo que hacer en tu tiempo libre.
Tiene una población de 3 millones de personas. Esto provoca que en ocasiones los servicios médicos escaseen, especialmente en áreas rurales.
Chitwan
Conocida como la ciudad médica de Nepal, alberga varias instituciones médicas de primera categoría.
Chitwan atrae a personas a personas de todo el país, además del norte de la India y otras partes de la región del Himalaya. Se ha convertido en un punto de turismo importante en los últimos años.
Un día típico como médico pasante en Nepal
Trabajarás en turnos junto a tus supervisores.
Ya sea que te unas al turno matutino o al vespertino, acompañarás a doctores locales y enfermeras mientras realizan sus rondas.
Al menos una vez en tu programa participarás en una brigada médica por uno o dos días, visitando comunidades rurales o escuelas.
En tu tiempo libre podrás explorar tus alrededores con tus compañeros pasantes. Ya que vivirás con una familia hospedera local, puedes aprovechar la hora de la comida para conocerlos mejor y sumergirte en su estilo de vida.
Mientras estés en Nepal disfruta su herencia cultural y espectacular belleza cultural. Puedes visitar templos en el centro viejo de Katmandú, probar la deliciosa comida típica o ir de excursión en las montañas.

¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?
El principal objetivo de este proyecto es darte la oportunidad de aprender más sobre medicina y que conozcas las prácticas de salud de un país en vías de desarrollo.
En Nepal, el 25% de la población vive bajo el umbral de pobreza, por lo que el acceso a servicios médicos básicos sigue siendo un reto para grupos vulnerables. Por ello participarás en nuestras brigadas médicas. Bajo supervisión, brindarás servicios gratuitos a algunos de estos grupos. También concientizarás sobre los problemas de salud más apremiantes del país.
Para asegurar que seguimos trabajando en nuestra visión a largo plazo, nos hemos comprometido con cuatro metas en nuestro Plan de Gestión Médico:
- Fomentar la comprensión de prácticas médicas y promover el intercambio de conocimiento médico
- Mejorar los estándares de higiene
- Crear conciencia sobre enfermedades no transmisibles
- Mejorar el acceso a servicios médicos básicos para grupos desfavorecidos
Únete a nuestras Pasantías de Medicina en Nepal y adquiere experiencia internacional mientras nos ayudas a alcanzar estas metas.

Planes de gestión
Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.
Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.
Midiendo nuestro impacto
Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario y pasante que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.
Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, pasantes y personal y lee el último informe.
Comida y alojamiento
Te alojarás con una familia hospedera en Nepal. Ellos te recibirán en su hogar, dispuestos a compartir sus costumbres y aprender sobre tu cultura. Creemos que esta es la mejor forma de sumergirte en el estilo de vida nepalí y tener una experiencia realmente única.
Haremos lo posible por alojarte con al menos otro voluntario o pasante de Projects Abroad. Tu habitación será sencilla pero cómoda, limpia y segura.
El costo del programa incluye tres comidas al día.
Actividades de ocio y tiempo libre
Cuando piensas en Nepal, lo primero que viene a tu mente es el majestuoso Himalaya. Y es sólo un pequeño ejemplo de la extraordinaria belleza natural del país. Combinada con su increíble cultura, lo convierte en un país único para hacer un voluntariado y explorar.
Hay muchas formas en las que podrás explorar los diferentes paisajes de Nepal. Puedes visitar el Parque Nacional de Chitwan, pasear en bicicleta en el Valle de Katmandú o disfrutar senderismo a los pies del Annapurna.
Por las tardes y fines de semana te recomendamos visitar los sitios turísticos de Katmandú. Por ejemplo, puedes visitar la Plaza Durbar y pararte justo en medio de un antiguo palacio. La imponente estupa Boudhanath también es una visita obligada.
Nepal es uno de nuestros destinos más populares, así que habrá muchos voluntarios en el país durante tu viaje. Esto te permitirá elegir entre viajar por tu cuenta o en grupo.
Seguridad y respaldo de nuestro personal
Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.
Descubre más sobre nuestra seguridad y respaldo.
Nuestro personal en Nepal
¿No es lo que estás buscando?
Echa un vistazo a las siguientes páginas donde encontrarás proyectos similares:
¿Tienes dudas?
Nuestras acreditaciones
















