¿De qué se trata?
Realiza tu Pasantía de Partería en Tanzania y prepárate para comenzar tu carrera. Trabajarás directamente con doctores y parteras en el área de maternidad de un hospital o clínica. Es tu oportunidad para aprender cómo atienden a las madres y observar cómo reciben nuevas vidas al mundo.
Ganarás experiencia que hará destacar tu CV. Aprenderás cómo se trabaja en un hospital e interactuarás con pacientes. El personal local estará disponible para resolver tus dudas y orientarte durante todo tu proyecto.
Asistirás a talleres médicos donde los doctores te enseñarán habilidades prácticas como medir la presión y la glucosa. Y aplicarás lo que aprendas en las brigadas médicas, brindando servicios de salud básicos en comunidades remotas. Esto te dará mucha experiencia práctica.
Este proyecto se realiza en Arusha o Moshi, donde vivirás con una familia hospedera local. Ambas ciudades son hermosas y rodeadas de vegetación. Podrás hacer safaris en reservas de vida salvaje y visitar bulliciosos mercados. ¡Siempre habrá algo que hacer!
Fechas de Inicio:
Fechas Flexibles
Ver fechasDuración Mínima:
2 semanas
Edad:
16 o más
Nivel básico de inglés
¿Esta Pasantía de Partería en Tanzania es la indicada para mí?
Si buscas experiencia en obstetricia, esta pasantía es perfecta para ti. Es la oportunidad de mejorar tus habilidades y conocimientos e impulsar tu CV. Además, te ayudará a prepararte para tus solicitudes de ingreso a medicina o para sentirte en confianza antes de graduarte.
También te permitirá aprender sobre partería en un país en vías de desarrollo y comprenderás los retos que enfrentan las mujeres durante el parto.
No necesitas experiencia para unirte. Tu papel será principalmente de observación y el personal médico te supervisará y orientará.
Este proyecto se realiza todo el año, así que puedes unirte cuando más te convenga. La duración mínima es de dos semanas, pero te sugerimos quedarte más tiempo para que puedas aprender más.

¿Qué haré en esta pasantía de Partería en Tanzania?
Serás pasante en la unidad de maternidad de un hospital local. Algunas de tus tareas serán:
- Observar doctores y parteras
- Brindar apoyo a madres durante el parto
- Observar partos naturales o cesáreas, si eres estudiante de medicina
- Brindar cuidados posnatales y consejos a madres primerizas
- Participar en brigadas médicas
Tus tareas se desarrollarán de la siguiente forma:
Aprender de parteras
Dedicarás tus días a observar y seguir doctores y parteras para conocer su rutina diaria en una unidad de maternidad.
El personal local también estará disponible para resolver todas tus dudas, así que no te guardes ninguna. Te orientarán durante el trabajo y hablarán contigo sobre diferentes pacientes.
Trabajar con embarazadas
El papel de una partera comienza desde el embarazo. Presenciarás consultas con embarazadas y verás los consejos que les dan las parteras sobre nutrición y vida saludable antes de que el bebé nazca.
También podrás ver cómo los profesionales médicos aconsejan a las madres durante el parto. Por ejemplo, verás cómo les enseñan técnicas de respiración, las tranquilizan y les hablan sobre posibles complicaciones.
Observar partos
Si ya eres estudiante de medicina o partería podrás observar partos naturales y cesáreas. Es una gran forma de aprender y presenciarás los primeros momentos de un recién nacido. ¡Es algo que jamás olvidarás!
En Tanzania sólo los pasantes de medicina o partería tienen permitido observar los partos.
Brindar cuidados postnatales
El papel de una partera no termina después del parto:
- Aconsejarás a las madres sobre cuidados postnatales
- Ayudarás a las parteras a revisar a los recién nacidos para asegurarse de que estén sanos
- Asistirás en la administración de vacunas
- Hablarás con las madres sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos
Participar en brigadas médicas
Para darte más experiencia práctica, ayudarás a brindar chequeos médicos básicos en comunidades remotas. Éstas no cuentan con acceso regular a instalaciones de salud, por lo que tu asistencia ayudará a abordar este problema.
Los profesionales de la salud te capacitarán para que sepas todo lo necesario. Después irás a las comunidades y tomarás medidas como la presión y glucosa.
¿En qué áreas puedo hacer rotación como pasante de Partería en Tanzania?
Durante tu pasantía trabajarás en una sala o harás rotación entre varias. Puedes elegir entre:
- Sala prenatal
- Sala neonatal
- Sala postnatal
Si te interesa una en específico, contáctanos para que podamos asesorarte.

¿En qué parte de Tanzania trabajaré?
Tu proyecto se desarrollará en Arusha o Moshi. En algunos hospitales donde enviamos a los pasantes se dedican específicamente a brindar atención médica a mujeres y niños.
Sin importar a dónde vayas tendrás muchas oportunidades para aprender y conocer el país.
Arusha
Aquí trabajarás en hospitales de bajos recursos, así que sus instalaciones también serán básicas.
Si ya tienes experiencia en partería y te quedas por un mínimo de cuatro semanas, también puedes ser pasante en un hospital comunitario masái. Generalmente tiene mucha actividad y poco personal, así que no tendrás tanta orientación del personal como en Moshi.
Arusha posee una emocionante mezcla de vida de la ciudad y la tranquilidad de la naturaleza. En tu tiempo libre puedes probar comida tanzana en restaurantes, comprar souvenirs en coloridos mercados o ir de safari a una reserva de vida salvaje.
Moshi
Aquí trabarás en el área de maternidad en un hospital. Tiene pocos recursos y financiamiento, así que no estará tan bien equipado como los hospitales de tu país. Sin embargo, esto te permitirá descubrir cómo enfrenta el personal estos problemas.
Moshi es una pequeña ciudad a los pies del Monte Kilimanjaro, ¡el lugar perfecto para conectar con la naturaleza! Sus comunidades son principalmente rurales y tiene caminos de tierra y edificios rústicos. ¿Qué te parecería ir de excursión en la montaña más alta de África o admirar la vida salvaje en un safari en tu tiempo libre?
Un día típico como pasante de Partería en Tanzania
Tu horario será de 8 am a 3 pm de lunes a viernes.
Comenzarás tu día ayudando a las parteras a preparar a embarazadas para el parto. Aprenderás sobre el equipo que se utiliza y las medidas que toman las parteras cuando evalúan pacientes. También presenciarás consultas y escucharás más sobre problemas y complicaciones específicas.
Además, dedicarás tiempo a limpiar y preparar instrumentación. Si ya eres estudiante de medicina o partería podrás observar los partos.
Por las tardes ayudarás a evaluar a los recién nacidos. Aprenderás sobre las vacunas y tratamientos que les dan y a asegurarte de que los bebés estén sanos. Después hablarás a las madres sobre cuidados postnatales.
Aproximadamente una vez cada 15 días ayudarás en brigadas médicas en comunidades remotas. Medirás peso, altura, presión y glucosa. También medirás y pesarás bebés para asegurarte de que estén sanos.
Tendrás el resto del día libre, lo que te dará la oportunidad de explorar este increíble país africano. No olvides visitar los mercados y comprar souvenirs o disfrutar una deliciosa cena con tu familia hospedera.

¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?
El objetivo principal de este proyecto es darte habilidades y confianza para comenzar tu carrera en Partería. Intercambiarás conocimientos con el personal local y ganarás experiencia internacional.
También ayudarás a mejorar la calidad de los servicios médicos en lugares con poco personal. Al darle a las madres tu apoyo y consejos ayudarás a mantenerlas a ellas y a sus bebés sanos.
En Tanzania, la atención médica a las mujeres suele ignorarse y muchas no acuden al hospital durante el embarazo. Ayudarás a abordar este problema apoyando a las instituciones que ofrecen servicios médicos en este momento crítico. Durante las brigadas ofrecerás servicios de salud básicos a comunidades sin acceso a instalaciones médicas y en el hospital ayudarás a brindar atención médica a mujeres y niños.
Para asegurarnos de que trabajamos en una visión a largo plazo, hemos identificado cinco metas en nuestro Plan de Gestión Médico para Tanzania:
- Fomentar la comprensión de prácticas médicas y promover el intercambio de conocimiento médico
- Mejorar el acceso a servicios médicos básicos para grupos desfavorecidos
- Concientizar sobre enfermedades no transmisibles
- Mejorar los estándares de salud
- Mejorar la calidad de la atención médica
¡Ayúdanos a lograr estas metas mientras ganas experiencia como pasante de Partería en Tanzania!

Voluntariado para profesionales
Este proyecto también es perfecto para profesionales. Con tus habilidades respaldando nuestros esfuerzos, juntos podremos lograr una diferencia aún mayor. Te colocaremos en donde más necesiten tus habilidades.
Esto significa que puedes compartir tus conocimientos y experiencia con otros. Puedes trabajar mano a mano con nuestras organizaciones asociadas y con comunidades locales para apoyar el desarrollo sostenible.
Si tienes habilidades importantes o títulos lee más sobre cómo puedes aprovecharlos con Projects Abroad.
Planes de gestión
Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.
Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.
Midiendo nuestro impacto
Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario y pasante que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.
Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, pasantes y personal y lee el último informe.
Comida y alojamiento
Te alojarás con una familia hospedera en Arusha. Ellos te recibirán en su hogar, dispuestos a compartir sus costumbres y aprender sobre tu cultura. Creemos que esta es la mejor forma de sumergirte en el estilo de vida tanzano y tener una experiencia realmente única.
Haremos lo posible por alojarte con al menos otro voluntario o pasante de Projects Abroad. Tu habitación será sencilla pero cómoda, limpia y segura.
El costo del programa incluye tres comidas al día.
Descubre más sobre nuestro alojamiento.
Actividades de ocio y tiempo libre
Un viaje a Tanzania es la oportunidad perfecta para experimentar la vida en el corazón de África. Hay mucho que hacer durante el tiempo libre de tu proyecto.
Ningún proyecto en Tanzania estaría completo sin ir de safari. Podrás admirar hermosa vida salvaje como elefantes, rinocerontes y leones.
Tanzania además es el hogar de la montaña más alta de África, el Monte Kilimanjaro. Ir de excursión en su base es una forma perfecta de pasar tu tarde.
Pasear en un colorido mercado local es algo que sin duda debes hacer. También puedes visitar una aldea masái para conocer un estilo de vida totalmente diferente.
Seguramente habrá otros voluntarios en Tanzania, así que puedes explorar por tu cuenta o junto a otros voluntarios de distintos proyectos.
Seguridad y respaldo de nuestro personal
Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.
Descubre más sobre nuestra seguridad y respaldo.
Nuestro personal en Tanzania
¿No es lo que estás buscando?
Echa un vistazo a las siguientes páginas donde encontrarás proyectos similares:
¿Tienes dudas?
Nuestras acreditaciones
















