Pasante de salud en Ghana ayudando a realizar chequeos médicos.

Pasantías de Salud Pública en Ghana

Realiza chequeos de salud y concientiza sobre enfermedades en comunidades desfavorecidas

¿De qué se trata?

Viaja al África en una Pasantía de Salud Pública en Ghana y ponte manos a la obra ofreciendo servicios médicos para la comunidad local. Esta experiencia te ayudará a conocer y comprender los retos de salud que enfrenta la gente en países en vías de desarrollo.

Ghana vive un doble problema de salud, que incluye enfermedades infecciosas y aquellas ligadas al estilo de vida. Además, muchas personas en áreas rurales no pueden acceder a servicios médicos.

Nos ayudarás a brindarle a estas comunidades servicios y chequeos de salud básicos gratuitos en nuestras brigadas médicas. También visitarás escuelas para concientizar sobre problemas de salud.

Vivirás y trabajarás en un área rural y te alojarás con una familia hospedera local. ¡Y no olvides explorar el país mientras te sumerges en su cultura y su deliciosa gastronomía!

Fechas de Inicio: 

Fechas totalmente flexibles

Ver fechas

Duración Mínima: 

1 semana

Requisitos: 

Cualquiera a partir de 16 años puede unirse
Nivel básico de inglés


¿Esta pasantía de salud Ghana es la indicada para mí?

Si piensas dedicarte a una carrera médica o ya eres estudiante, estás en el lugar indicado. Nuestras pasantías también son perfectas si quieres ayudar a brindar servicios de salud comunitarios o buscas experiencia práctica para fortalecer tu CV.


Nuestro proyecto te ayudará a destacar en tus entrevistas laborales. Además, formarás parte de nuestras metas a largo plazo y contribuirás a nuestra Base de Datos de Impacto Global.


Si no tienes experiencia, no te preocupes. Contarás con un supervisor durante todo tu programa y tendrás un día de orientación cuando llegues. También trabajarás bajo supervisión en las brigadas.


Este proyecto está disponible todo el año y puedes unirte cuando quieras. La duración mínima es de una semana, pero si te quedas más tiempo podrás aprender mucho más. 

Pasantes de Medicina y Salud en Ghana se preparan para una brigada médica.

Tus tareas se desarrollarán de la siguiente forma:


Brindar tratamiento en brigadas médicas


A través de nuestras brigadas médicas damos tratamientos vitales a personas de comunidades rurales que de otra forma no tendrían acceso a servicios de salud. Trabajarás junto al personal tratando heridas y casos de tiña para prevenir infecciones. También harás pruebas de malaria o hepatitis B y derivarás a los pacientes que requieran mayor tratamiento.

Las enfermedades no transmisibles como la hipertensión y diabetes están al alza en el país debido a los cambios de estilo de vida. Por eso es importante detectar casos no diagnosticados tomando medidas y revisando los signos vitales. La enfermera o doctor supervisor también derivarán a estos pacientes para que reciban más tratamiento.


Asistir al personal local en clínicas infantiles


En las clínicas infantiles pesarás y medirás bebés para completar sus evaluaciones de salud. También aconsejarás a los pacientes sobre nutrición materna e infantil para promover el sano desarrollo de niños en áreas rurales. Trabajarás junto al personal del departamento de salud pública.


Concientizar sobre problemas de salud


La mejor forma de prevenir enfermedades evitables es educar a la gente. Por eso, concientizar a la comunidad sobre problemas de salud claves es una parte importante de tu pasantía. Darás presentaciones en escuelas o centros comunitarios.


Te enfocarás en enseñar la importancia de llevar un estilo de vida saludable para prevenir enfermedades no transmisibles, como hacer ejercicio y tener una buena alimentación. También enseñarás prácticas higiénicas para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas como el cólera. La malaria es otro problema grave en Ghana, por lo que las personas deben conocer métodos de prevención y la importancia del tratamiento temprano. 


¿En qué parte de Ghana trabajaré?

Dodowa

Tu proyecto se desarrollará en Dodowa, a las afueras de la capital Acra. Nuestras brigadas de salud pública se realizan en escuelas, iglesias, centros de cuidado y centros comunitarios en las aldeas de los alrededores.


Dodowa es un área suburbana tranquila, lo que te dará la oportunidad de relajarte y conocer a tus vecinos. Podrás viajar muy fácilmente a la capital, donde puedes visitar mercados, monumentos, museos y restaurantes.


Akuapem Hills también está cerca. Aquí hay mucha vegetación y podrás ir de excursión y visitar hermosas cascadas. También vale la pena visitar la Región Volta, que posee paisajes extraordinarios, fuertes coloniales y algunas de las mejores playas del país.

Recibimiento En El Aeropuerto, Vuelos Y Visas

Cuando llegues al aeropuerto, personal de Projects Abroad te estará esperando. Puedes encontrar más detalles sobre tu llegada al aeropuerto, orientación y visas en nuestra página de Procedimientos de Llegada a Ghana.


Un día típico en esta pasantía de salud en Ghana

Tu horario será de lunes a viernes de 8 am a 2 pm, aunque la hora de salida dependerá de las actividades diarias.


Por las mañanas irás en brigadas médicas a las aldeas cercanas. Las brigadas se llevan a cabo en escuelas, centros de cuidado o comunitarios e iglesias. Aquí participarás en todas las tareas, desde evaluaciones médicas hasta limpiar heridas y tratar casos de tiña.


Como parte de tus labores de concientización, realizarás charlas educativas sobre primeros auxilios o enseñarás prácticas higiénicas en la escuela local.


Te recomendamos aprovechar las tardes para preparar las presentaciones y materiales educativos. También registrarás la información obtenida en las brigadas en nuestra Base de Datos de Impacto Global. De esta forma podemos monitorear el progreso y estado de la comunidad y darle seguimiento a los pacientes.


Tendrás mucho tiempo libre que puedes aprovechar para conocer mejor a tu familia hospedera y explorar tus alrededores. También puedes conocer mejor a los otros pasantes y compartir sus experiencias mientras disfrutan la comida ghanesa en un restaurante. ¿O qué te parecería explorar las bellezas naturales del país? Y si lo tuyo son los ambientes más urbanos, puedes visitar la capital.

En una brigada médica, una pasante de salud pública asiste con chequeos.

¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?

Este proyecto tiene dos objetivos: brindar servicios básicos de salud a comunidades desfavorecidas y ayudarte a desarrollar tus habilidades médicas.


Aprenderás de profesionales y sabrás cómo tratar diferentes enfermedades en un entorno rural. También es tu oportunidad para obtener experiencia internacional de salud pública.


Lo mejor es que ayudarás a mejorar el acceso a los servicios básicos de salud para grupos desfavorecidos. Gracias a la ayuda de nuestros pasantes brindamos exámenes de detección, tratamientos menores y hacemos derivaciones de pacientes bajo la supervisión del personal médico.


Hay muchos problemas de salud en Ghana. La malaria sigue siendo una de las principales causas de muerte y las enfermedades no transmisibles como la diabetes siguen incrementando. Buscamos prevenir dichas enfermedades informando sobre sus causas y la importancia de su tratamiento.


Hemos identificado varios problemas clave de salud en este país. Además de brindar servicios médicos a personas que de otra forma no podrían acceder a ellos, buscamos:


  • Reducir los casos de malaria
  • Concientizar sobre enfermedades no transmisibles, como la diabetes y afecciones cardíacas


Únete a nuestra Pasantía de Salud Pública en Ghana y ayúdanos a brindar atención médica a personas vulnerables. 

Pasante de salud ayudando a una mujer durante una brigada médica.

Planes De Gestión

Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.


Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.


Midiendo Nuestro Impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario y pasante que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.


Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, pasantes y personal y lee el último informe.


Comida Y Alojamiento

Te alojarás con una familia hospedera en Acra, Akuapem Hills, Cape Coast o Dodowa. Te recibirán en su hogar dispuestos a compartir sus costumbres y aprender sobre tu cultura. Creemos que esta es la mejor forma de sumergirte en el estilo de vida ghanés y tener una experiencia realmente única.


Haremos lo posible por alojarte con al menos otro voluntario o pasante de Projects Abroad. Tu habitación será sencilla pero cómoda, limpia y segura.


El costo del programa incluye tres comidas al día.


Descubre más sobre nuestro alojamiento.


Actividades De Ocio Y Tiempo Libre

Un voluntariado en Ghana es la forma ideal para explorar este colorido país africano. Hay diferentes actividades que puedes hacer durante tu tiempo libre.


La música es una parte central de la cultura ghanesa. En las grandes ciudades, especialmente Acra, escucharás bandas en vivo muy buenas y seguramente tendrás tardes inolvidables. Por las noches puedes visitar restaurantes y degustar la deliciosa gastronomía local.


Si quieres conocer la historia del país puedes visitar el fuerte de esclavos en Cape Coast y diferentes museos. Si eres un amante de la naturaleza puedes hacer senderismo en el Parque Nacional Kakum o en el Parque Nacional Mole.


Tenemos varios proyectos en Ghana, así que seguramente habrá otros voluntarios ahí. Esto significa que puedes elegir viajar por tu cuenta o en grupo.


Seguridad Y Respaldo De Nuestro Personal

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra seguridad y respaldo.

Cuando te registras sólo pagas $295 que se descontarán del precio total.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al +1347344 6122 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

¿Tienes dudas?

Los campos marcados con * son obligatorios