A Projects Abroad intern works with a young boy during her Social Work internship in Ecuador.

Pasantías de Trabajo Social en Galápagos

Adquiere experiencia de trabajo social en un preescolar en Islas Galápagos

Únete a nuestras Pasantías de Trabajo Social en Ecuador y adquiere experiencia práctica mientras ayudas a niños desfavorecidos. Trabajarás en un preescolar donde colaborarás junto al personal local. Tu papel principal será brindar atención y cuidados a los niños. Tu labor se centrará en niños con necesidades especiales y niños de padres solteros que tienen problemas económicos.


Contarás con orientación y apoyo de personal calificado. Es una gran oportunidad de adquirir experiencia bajo la guía de profesionales experimentados. También es una forma diferente e inolvidable de cumplir los requisitos de tu carrera.


Vivirás en la isla San Cristóbal, que forma parte del archipiélago Galápagos. Te alojarás con una familia hospedera o compartirás alojamiento con otros pasantes. Aprovecha la oportunidad para aprender sobre otra cultura y explorar el país. 

Cuando te registras sólo pagas $295 que se descontarán del precio total.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al +1347344 6122 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

Información General

Tipo de Viaje:

Viajes Flexibles - En un proyecto flexible tendrás todo el apoyo e independencia que necesitas como voluntario

Proyecto:

Ecuador > Trabajo Social

Fechas de Inicio:

Fechas totalmente flexibles

Duración Mínima:

2 semanas

Ubicación:

San Cristóbal (Leer Más)

Alojamiento:

Varias opciones Leer Más

Requisitos :

Cualquiera a partir de 16 años puede unirse
Necesitas estar estudiando trabajo social o una carrera relacionada

¿qué incluye el precio?
  • Alojamiento

  • 3 comidas al día

  • Seguro médico y de viaje

  • Transporte desde y hacia el aeropuerto

  • Introducción general por parte del personal al llegar a tu destino

  • Transporte desde y hacia el lugar donde realizarás tu proyecto

  • Apoyo y respaldo las 24 horas de nuestro personal local

  • Asistencia en emergencias de nuestro equipo internacional

  • Equipo y materiales para tu proyecto, incluyendo acceso a nuestra base de datos con cientos de recursos

  • Supervisor/mentor en tu proyecto

  • Capacitación y talleres con nuestro personal local

  • Eventos sociales y actividades comunitarias con otros voluntarios y pasantes

  • Acceso a nuestra oficina local con conexión de internet

  • Certificación de participación

  • Acceso a nuestros servicios y descuentos Alumni

  • Asistencia y asesoramiento sobre visas

  • Apoyo para recaudar de fondos, incluyendo tu propia página de recaudación

  • Preparación previa a tu partida con tu Asesor de Voluntarios especializado

  • Página personalizada MyProjectsAbroad con toda la información necesaria sobre tu proyecto, alojamiento y destino

  • Curso gratuito sobre diferencias culturales

  • Acceso a nuestros grupos en redes sociales para compartir información y estar en contacto

  • Asesoría para ayudarte a completar el registro o documentos de pasantías

¿qué no está incluido?
  • Vuelos

  • Costo de la visa (cuando aplican)

¿Esta Pasantía de Trabajo Social en las Galápagos es la indicada para mí?

Nuestras pasantías son perfectas si eres estudiante de Trabajo Social y quieres experiencia en el extranjero.


Trabajarás con el personal de un preescolar. Ayudarás principalmente a niños de bajos recursos que provienen de hogares con un solo padre.


Para unirte necesitas estar estudiando Trabajo Social. Además del conocimiento teórico, también necesitas mucha energía para trabajar con los niños todo el día.


Estas pasantías están disponibles de mayo a marzo cada año y puedes unirte en cualquier momento entre estos meses. La duración mínima es de cuatro semanas, pero te recomendamos quedarte más tiempo para que aprendas tanto como sea posible.

An intern working with a child and gaining social work experience in Ecuador

¿Qué haré en estas Pasantías de Trabajo Social en Ecuador?

Podrás poner en práctica todo lo que has aprendido en tus estudios para ayudar al personal local. Tendrás las siguientes actividades:


  • Brindar estímulos con actividades didácticas básicas a los niños
  • Asistir al personal con los cuidados diarios de los niños
  • Jugar con los niños y observar su comportamiento fuera y dentro del área de juegos
  • Darle atención especial a los niños con necesidades especiales
  • Evaluar a cada niño para identificar sus fortalezas

Tus tareas se desarrollarán de la siguiente forma:


Brindar estímulos con actividades didácticas


Se ha demostrado que la falta de estímulos en los primeros años, particularmente en situaciones de pobreza o negligencia, pueden provocar retraso en el desarrollo. Como pasante de Trabajo Social ayudarás a incrementar los estímulos generales que reciben los niños del preescolar. Puedes hacerlo con actividades didácticas como juegos, canciones y manualidades.


Asistir al personal con la atención diaria de los niños


En Ecuador los preescolares suelen tener demasiados niños y poco personal. Debido a ello, los maestros tienen problemas en darle a cada niño la misma atención y cuidados. Por eso le darás apoyo extra al personal.


Jugar con los niños y observar su comportamiento


Observar a los niños jugar por su cuenta y con otros es una gran forma de identificar problemas de comportamiento que necesiten abordarse. Puedes observar y discutir con tu supervisor lo que encuentres.


Darle atención personalizada a niños con necesidades especiales


En los centros donde colaboramos se cubren las necesidades básicas de los niños. Sin embargo, la falta de personal limita la cantidad de estímulos que cada niño recibe.


Esto es especialmente problemático para los niños con necesidades especiales como autismo. Enviarlos a una escuela de necesidades especiales es caro y la mayoría de los padres en estas comunidades no puede pagarlo. Debido a ello, estos niños asisten a preescolares comunes. Como pasante de trabajo social nos ayudarás a darles el apoyo educativo y la atención especial que necesitan.


Evaluar a cada niño e identificar sus fortalezas


Una de las formas en las que monitoreamos el desarrollo de los niños y las necesidades específicas de cada lugar de trabajo es con listas de control especialmente diseñadas. Te enseñaremos a usarlas y registrarás lo que encuentres en nuestra Base de Datos de Impacto Global. Con ella monitoreamos el progreso en cada uno de los lugares donde colaboran nuestros voluntarios.


Evaluarás diariamente el estado de cada niño en áreas relacionadas a:


  • Matemáticas básicas
  • Leer y escribir
  • Habilidades de motora fina
  • Habilidades emocionales
  • Habilidades sociales
  • Higiene 

¿En qué parte de Ecuador trabajaré?

San Cristóbal

Tu voluntariado se desarrollará en la isla principal, San Cristóbal. Forma parte del archipiélago Galápagos, que se encuentra a unos 1,000 km del continente en el Océano Pacífico. Posee muchas hermosas playas blancas, pero sólo son accesibles dos pues las otras están dedicadas a la protección del león marino.


Las Islas Galápagos son muy populares para los interesados en biología, ciencia y vida marina. Estas islas volcánicas son el hogar de muchas especies que no existen en otra parte del mundo. Algunos ejemplos son las tortugas gigantes, iguanas marinas, lobos peloteros y pingüinos de las Galápagos.


Serás pasante en un preescolar. Muchos preescolares tienen demasiados niños y poco personal. Te encargarás de darles ayuda extra y conocimientos de tu campo. 

RECIBIMIENTO EN EL AEROPUERTO, VUELOS Y VISAS

Cuando llegues al aeropuerto, personal de Projects Abroad te estará esperando. Puedes encontrar más detalles sobre tu llegada al aeropuerto, orientación y visas en nuestra página de Procedimientos de Llegada a Ecuador.

Un día típico como pasante de Trabajo Social en Ecuador

Por lo general, comenzarás tu día desayunando junto a tu familia hospedera o compañeros voluntarios. Después te dirigirás al preescolar en transporte público, aunque en la mayoría de los casos vivirás cerca y sólo tendrás que caminar. Nuestro personal te mostrará cómo llegar en tu primer día.


Tu horario será de 8 am hasta cerca de las 3 pm.


La primera parte de la mañana la dedicarás a actividades didácticas estimulantes como juegos, canciones y manualidades. Cerca del medio día los niños tienen un descanso para salir y jugar. Aprovecharás para observar cómo interactúan en el patio de juegos y harás notas de cualquier comportamiento que pueda requerir atención.


Tendrás una hora y media para almorzar entre las 12 pm y la 1:30 pm. Si vives cerca puedes volver a casa para comer y descansar. También puedes llevar tu almuerzo a la escuela.


Después de tu descanso los pequeños toman una siesta. Este momento puedes usarlo para discutir sobre la planeación de actividades con el personal y tus compañeros pasantes. También puedes completar hojas de evaluación y subir la información que hayas encontrado a nuestra Base de Datos de Impacto Global.


Tendrás libres las tardes y fines de semana para descansar, relajarte y explorar. Hay mucho que puedes hacer en las Islas Galápagos, así que asegúrate de planear tus aventuras. Puedes visitar parques nacionales, ir de excursión, disfrutar la playa o visitar otras islas.

An intern works with a group of children during her Social Work internship in Ecuador

¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?

Este proyecto tiene dos objetivos principales: ofrecerte la oportunidad de ganar experiencia práctica y ayudar a la comunidad local.


En Ecuador los grupos marginados son abandonados. Los niños son muy vulnerables, especialmente los que provienen de hogares monoparentales de bajos recursos y aquellos con necesidades especiales. Es crucial que estos niños reciban los estímulos y cuidados que necesitan para alcanzar sus etapas de desarrollo.


Como pasante nos ayudarás a lograrlo trabajando en un preescolar. Y mientras lo haces adquirirás experiencia en otro país colaborando junto a personal calificado.


Hemos establecido cuatro metas en nuestro Plan de Gestión de Voluntariado Social en Ecuador, del cual forma parte esta pasantía:


  • Impulsar el desarrollo infantil temprano
  • Mejorar los niveles de higiene
  • Incrementar los niveles de inglés
  • Mejorar la cantidad de estímulos que recibe cada niño


Únete a nuestra Pasantía de Trabajo Social en las Galápagos y gana experiencia mientras nos ayudas a cuidar a los niños que más lo necesitan.

An intern gains social work experience in Ecuador working with local children

Midiendo Nuestro Impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario y pasante que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.


Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, pasantes y personal y lee el último informe.

COMIDA Y ALOJAMIENTO

Compartirás alojamiento con otros voluntarios y pasantes de Projects Abroad durante tu proyecto en San Cristóbal. Es una gran forma de conocer mejor a tus compañeros, compartir experiencias y explorar los alrededores juntos. También puedes solicitar alojarte con una familia hospedera.


Nuestro alojamiento es seguro, limpio y cómodo. El costo del programa incluye tres comidas al día.


Descubre más sobre nuestro alojamiento.

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Nuestros proyectos en Ecuador se realizan en las islas Galápagos. Esta región es famosa por la investigación que Charles Darwin realizó sobre sus diversas especies únicas de animales. ¡Son el lugar perfecto para explorar las bellezas naturales del país!


Durante tu programa vale la pena una visita a las hermosas playas donde las aves marinas sobrevuelan y los leones marinos descansan en la arena. También puedes practicar snorkeling o bucear a lo largo de la costa.


¡O ve de excursión en la base de los volcanes que hacen de Galápagos un lugar espectacular! O puedes seguir los caminos que siguió Darwin, o quizá hacer senderismo en Punta Pitt.


Hay muchos museos y galerías de arte donde puedes aprender sobre cultura e historia. O conversa con los habitantes locales y compra souvenirs en los coloridos mercados.


Lo mejor de unirte a nuestros proyectos es que podrás conocer a otros voluntarios y pasantes, así que puedes explorar por tu cuenta o junto a un grupo de tus nuevos amigos.

SEGURIDAD Y RESPALDO DE NUESTRO PERSONAL

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra seguridad y respaldo.

¿Tienes dudas?

Los campos marcados con * son obligatorios