Howler monkey

Rehabilitación de monos aulladores en Argentina

Ayuda a rehabilitar los monos aulladores y otros animales salvajes rescatados del comercio ilegal de animales

¿De qué se trata?

  • Obten experiencia práctica junto con biólogos y personal de conservación. Aprende a rehabilitar y socializar primates.
  • ¡Vive en un santuario con fácil acceso para el cuidado de llamas, pumas, monos y más!
  • Prepara alimentos y alimenta a los animales.
  • Ayuda a construir y reparar refugios

Fechas de Inicio: 

Fechas Flexibles

Ver fechas

Duración Mínima: 

2 semanas

Edad: 

16 o más


¿Es el trabajo de rehabilitación de estos primates en Argentina adecuado para mí?

Este proyecto es ideal para aventureros y apasionados por la naturaleza y el aire libre. ¡Es una oportunidad única en la vida para hacer trabajo voluntario con animales en el extranjero viviendo en un santuario de animales!

Obtendrás experiencia práctica en la conservación de la vida silvestre al trabajar en estrecha colaboración con biólogos experimentados. Esto es perfecto para cualquier persona interesada en conservación, zoología, biología y/o ciencias ambientales. ¡Debes sentirte cómodo con ensuciarte las manos y estar dispuesto a omitir algunas comodidades normales del hogar!

No necesitas experiencia previa para unirte. Serás supervisado por expertos y nuestro personal estará siempre disponible para brindarte orientación y asesoramiento.

El proyecto está disponible durante todo el año, por lo que puedes unirte cuando se adapte a tus planes. La duración mínima es de dos semanas, pero recomendamos quedarte más tiempo para tener un impacto aún mayor.

Mono en el santuario

Tu trabajo en el centro de rehabilitación animal se centrará en estas áreas principales:


Rehabilitar y socializar animales.


Observarás y registrarás las actividades de los distintos grupos de primates en la reserva. Estos datos servirán para detectar cualquier problema de salud o dietarios, así como también identificarás comportamientos extraños o problemas sociales. Trabajarás junto con el personal local para fortalecer la salud de los primates y te asegurarás de que ellos se sientan cómodos en un entorno grupal o tribal. El equipo local tiene como objetivo "volver a enseñar a los monos a ser monos" a través de un programa que se centra en la rehabilitación física, psicológica y social. Eventualmente serán reintroducidos en una reserva al norte de Argentina.


Alimentando animales


Con más de 170 monos aulladores (cayará en español) y monos capuchinos, además de pumas, llamas y perros abandonados; ¡Hay muchas bocas que alimentar! Prepararás comida durante todo el día y llenarás comederos. Los grupos sociales más grandes de monos se alimentan en el bosque durante los viajes de observación.


Mantener recintos


Es importante mantener los recintos limpios. Los nuevos refugios proporcionarán más espacio para nuevos exemplares;  tu y tu grupo ayudarán a mantener las estructuras y los comederos existentes.


¿En qué parte de Argentina trabajaré?

La Cumbre

Vivirás y trabajarás en un santuario de primates ubicado en la hermosa zona de las Sierras de Córdoba dentro de la reserva natural de Tiu Mayu. Es el único centro de primates en Argentina y el único centro del mundo que trabaja con monos aulladores negros. El santuario ha sido reconocido por el Instituto Jane Goodall y es parte del Proyecto Representante Argentino del Gran Simio (GAP).

La poblacióno más cercana es La Cumbre, un bello asentamiento de montaña ubicado a 11 km. Hay montañas, ríos, cascadas y bosques para explorar en la reserva natural de Tiu Mayu.

Córdoba está a unos 70 km hacia sur. Se puede llegar fácilmente a esta vibrante ciudad en autobús.

Recibimiento en el aeropuerto, vuelos y visas

Cuando llegues al aeropuerto, personal de Projects Abroad te estará esperando. Puedes encontrar más detalles sobre tu llegada al aeropuerto, orientación y visas en nuestra página de Procedimientos de Llegada a Argentina.


Un día típico como voluntario en el santuario de monos Carayá

Un día en el santuario comienza preparando el desayuno para todo el equipo, el mismo es llevado a cabo por los coordinadores quienes pueden requerir ayuda en algunas ocasiones. Luego de desayunar en la sala común o bajo el sol cuando hay lindo clima, comienzan las diferentes actividades. Algunos voluntarios serán los encargados de buscar los comederos sucios de todos los grupos de monos para lavarlos y volverlos a cargar con comida, otros llevarán la comida por todo el bosque alimentando a los diferentes clanes de monos mientras realizan la revisión o monitoreo de los mismos. Deberán observar a la distancia si todos los miembros comen la comida que se les ha dado. Si hay alguno(s) que no come(n) o que presenta(n) actitudes extrañas, deberás reportarlo(s) a los coordinadores.

Otros voluntarios serán los encargados de trasladar a los monos ancianos y a las crías desde su sala de cuidados especiales a las jaulas comunitarias en el exterior. Para luego limpiar sus jaulas y volverlos a la sala de cuidado especial cuando el sol se vaya.                                                                                                                                                         

Cuando llegue el mediodía los voluntarios se turnarán para comer y ayudar en la preparación de la comida. A la tarde siguen las actividades de mantenimiento, visitas guiadas por el santuario, limpieza, etc. Para terminar el día buscando leña para bañarse o armar un fuego dentro de la casa en épocas de frío. Normalmente la cena se sirve temprano para que los voluntarios puedan ir a descansar temprano. Algunas noches los voluntarios se pueden organizar para ir a comer a la  Cumbre, llevar ropa a la lavandería o usar internet.


¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

El objetivo de este proyecto es rescatar y rehabilitar primates y otros animales. El objetivo general es reintroducir la vida silvestre en sus hábitats naturales. El centro de rehabilitación donde trabajarás no tiene suficiente personal y requiere ayuda para cuidar a los animales bajo su protección.

El equipo local ha pasado más de 25 años enfocándose en el rescate y rehabilitación del mono aullador negro. Esta especie ahora se considera vulnerable ya que se la caza por su carne, se la secuestra para tenerlos como mascota y ha perdido su hábitat natural debido a la deforestación. Este es el único centro de primates en Argentina y está reconocido tanto por el Instituto Jane Goodall como por el Great Ape Project (GAP).

El centro también busca educar y colaborar con la población en general proporcionando recorridos y presentaciones en el centro. El santuario es un lugar para aprender y crear conciencia sobre la vida silvestre. Aprenderás a convivir en armonía y respeto con otras especies, a cuidar y mejorar la calidad de vida de los animales, adquirir habilidades de observación, conocimientos y experiencia que te acompañará por el resto de tu vida.

Mono en el bosque

Planes de gestión

Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.


Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.


Midiendo nuestro impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia metas claras a largo plazo, con objetivos anuales específicos. Cada voluntario y pasante que enviamos a estos proyectos nos ayuda a trabajar hacia estos objetivos, sin importar cuánto tiempo dediquen a nuestros proyectos.

Cada año damos un paso atrás y observamos cuánto hemos avanzado hacia estos objetivos. Elaboramos un informe de impacto global, que documenta nuestros logros. Obten más información sobre el impacto que tiene nuestra comunidad global de voluntarios, pasantes y personal, y lee el informe más reciente.


Comida y alojamiento

Compartirás alojamiento con otros voluntarios y pasantes durante tu estadía en el santuario de animales. Es una excelente manera de conocer mejor a tus colegas, hacer amigos, compartir experiencias y explorar los alrededores juntos. Compartirás habitación en un bungalow rústico de piedra.


El alojamiento es seguro, limpio, básico y cómodo. Las tarifas del programa incluyen tres comidas al día.


Descubra más sobre nuestro alojamiento


Comida y alojamiento

Compartirás alojamiento con otros voluntarios y pasantes durante tu estadía en el santuario de animales. Es una excelente manera de conocer mejor a tus colegas, hacer amigos, compartir experiencias y explorar los alrededores juntos. Compartirás habitación en un bungalow rústico de piedra.


El alojamiento es seguro, limpio, básico y cómodo. Las tarifas del programa incluyen tres comidas al día.


Descubra más sobre nuestro alojamiento


Seguridad y respaldo de nuestro personal

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra seguridad y respaldo.

Cuando te registras sólo pagas $295 que se descontarán del precio total. Contamos con opciones de pago flexibles y asesoría de recaudación de fondos.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al +1347344 6122 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

Elije la duración del proyecto y la fecha de inicio para continuar

¿Tienes dudas?

'

Los campos marcados con * son obligatorios

Nuestras acreditaciones