Elefantes caminando sobre una pila de basura en Sri Lanka.

Proyecto de Educación sobre Plásticos y Reciclaje en Sri Lanka

Enséñale a comunidades locales sobre contaminación de plásticos mientras limpias playas de Sri Lanka

¿De qué se trata?

Combate la contaminación de plásticos en la hermosa Sri Lanka mientras le enseñas a las comunidades locales la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Trabajarás junto apasionados ambientalistas mientras reduces la cantidad de deshechos plásticos en Colombo y sus alrededores.

El uso mundial del plástico está en su punto más alto, y sólo se recicla el 10%. A pesar de su practicidad, el plástico es extremadamente destructivo tanto para los ecosistemas terrestres como para los marinos. No sólo daña los hábitats de la vida silvestre, también amenaza sus vidas. Enredarse o ingerir plástico son dos de las principales causas de muerte entre la vida silvestre.

Vivirás en Colombo con una familia hospedera y ganarás una nueva perspectiva de este país único mientras interactúas con los habitantes locales. Y claro, tu viaje no estaría completo sin visitar algunas atracciones turísticas: conocerás Sigiriya, la Fortaleza de Roca, y disfrutarás platillos típicos en Kandy.

Fechas de Inicio: 

Fechas fijas en cualquier época del año

Ver fechas

Duración Mínima: 

1 semana

Requisitos: 

Cualquiera a partir de los 18 años puede unirse


¿Este proyecto para combatir la contaminación de plásticos es indicado para mí?

Si te consideras un guerrero ecológico y te apasiona la conservación del planeta para las futuras generaciones, este proyecto es perfecto para ti. Ayudarás a proteger el medioambiente mientras viajas por Sri Lanka con personas de todo el mundo que también creen en reducir, reutilizar y reciclar. 

Tendrás un papel importante en la comunidad, enseñándole a estudiantes y sectores interesados de la comunidad sobre la importancia del reciclaje de plásticos y materiales alternativos. No necesitas experiencia para unirte, sólo pasión por el medioambiente y la energía para inspirar a las próximas generaciones de conservar y proteger al planeta.

Contarás con el apoyo de nuestro personal 24/7, quienes te ayudarán a conocer la cultura y a los habitantes locales.  

Volunteers building a wall of plastic bottles as part of a plastic recycling initiative in Sri Lanka

Enseñarle a la comunidad la importancia de reducir, reutilizar y reciclar

La educación es clave cuando se trata de cambiar hábitos. Al enseñarle a la comunidad sobre el daño que los plásticos causan al medioambiente, será más probable que hagan un cambio.

Realizarás un taller para crear conciencia en una escuela, donde le enseñarás a los estudiantes la importancia de reciclar, eliminar el uso de plásticos y sobre conservación de ecosistemas. Puedes crear presentaciones, jugar o llevar a cabo actividades interactivas.

Recoger plástico y otros objetos de playas y la comunidad

Sri Lanka es una isla paradisíaca, llena de playas hermosas que atraen turistas de todo el mundo. Por desgracia, con ciudades tan pobladas, la contaminación es uno de los principales problemas del país, incluyendo sus playas.

Ayudarás a recoger deshechos plásticos y de otro tipo en playas y la comunidad mientras viajas por Sri Lanka. Esto evitará que las especies marinas la consuman o se enreden en ellos, además de preservar la belleza natural de los templos, jardines y parques nacionales.

Usarás el método del cuadrante para registrar la cantidad de plástico en secciones específicas para que tu impacto sea medible. Esto ayudará a identificar las áreas más afectadas para que puedas priorizarlas.

Limpiar, separar y reutilizar plástico en un centro de reciclaje

Junto a los otros miembros de tu grupo, ayudarás a limpiar, clasificar y reutilizar el plástico que hayan recolectado. El plástico debe limpiarse para garantizar que sea seguro y se encuentre en condiciones para su reutilización.

Una vez limpio, el plástico puede reutilizarse gracias a máquinas de moldeo. Podrás crear macetas para escuelas o quizás joyería para recordar tu viaje. Sin importar qué quieras hacer, será un símbolo de tu compromiso para un futuro sin plástico.

Explorar Sri Lanka y sumergirte en su cultura

Ningún viaje estaría completo sin actividades turísticas. Visitarás la famosa ciudad de Kandy y descubrirás su pasado. Vivirás muchas emociones mientras paseas entre sus verdes colinas y observas su vida silvestre.

Visitarás el Templo de la Verdad, jardines botánicos y un orfanato de elefantes, observando a estos imponentes animales corriendo libres por un santuario. También presenciarás un espectáculo de danza para que continúes tu inmersión cultural.


¿En qué parte de Sri Lanka se realizan las actividades?

Colombo

Realizarás tu proyecto en Colombo y viajarás en la ciudad para educar a la comunidad y reducir la contaminación de plásticos del país.

Sri Lanka es famosa por su impresionante flora y fauna, además de sus increíbles playas. El fin de semana podrás descubrir sus maravillas naturales. Desde explorar templos antiguos hasta parques nacionales ¡tendrás muchas aventuras!

Recibimiento en el aeropuerto, vuelos y visas

Cuando llegues al aeropuerto, personal de Projects Abroad te estará esperando. Puedes encontrar más detalles sobre tu llegada al aeropuerto, orientación y visas en nuestra página de Procedimientos de Llegada a Sri Lanka.


¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?

El principal objetivo del proyecto es reducir la contaminación por plásticos en Sri Lanka a través de campañas de concientización y limpiezas.

En Colombo y sus alrededores el plástico se está acumulando en las playas, bloqueando el drenaje y permitiendo que las ratas transmitan enfermedades. Debido a ello, algunos habitantes locales entierran o queman el plástico, lo que provoca más efectos negativos: el plástico puede contaminar los suministros de agua subterránea, y el plástico quemado es tóxico cuando se inhala.

Aunque la contaminación afecta a todo el mundo, el problema en Sri Lanka es mayor, pues los peces constituyen el 55% de la proteína que se consume, y la mayoría de los peces está contaminada por microplásticos. Estos, a su vez, son ingeridos por las personas, lo cual es un gran daño para la salud.

¡Ayúdanos a erradicar la contaminación plástica en Sri Lanka!

A row of plants growing from recycled plastic bottles in a children's classroom in Sri Lanka

Midiendo nuestro impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario y pasante que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.


Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, pasantes y personal y lee el último informe.


Comida y alojamiento

Te alojarás con una familia hospedera en Colombo o sus alrededores. Ellos te recibirán en su hogar, dispuestos a compartir sus costumbres y aprender sobre tu cultura. Creemos que esta es la mejor forma de sumergirte en el estilo de vida esrilanqués y tener una experiencia realmente única.


Haremos lo posible por alojarte con al menos otro voluntario o pasante de Projects Abroad. Tu habitación será sencilla pero cómoda, limpia y segura.


El costo del programa incluye tres comidas al día.


Descubre más sobre nuestro alojamiento.


Seguridad y respaldo de nuestro personal

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra seguridad y respaldo.

Cuando te registras sólo pagas $149 que se descontarán del precio total. Contamos con opciones de pago flexibles y asesoría de recaudación de fondos.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al +1347344 6122 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

¿Tienes dudas?

Los campos marcados con * son obligatorios

Nuestras acreditaciones