Culture and Community Volunteers live and work with Nomads in Mongolia whilst riding horses to herd cattle.

Proyecto Nómada en Mongolia

Experimenta un estilo único y antiguo de vida viviendo con nómadas en Mongolia

¿De qué se trata?

  • Vive y trabaja con una familia nómada en Mongolia en la serena provincia Tuv
  • Ayudarás en tareas como cuidado del ganado, cocinar o enseñar inglés a los niños
  • Sumérgete en una nueva cultura y adquiere nuevas habilidades como aprender a montar caballo, ordeñar vacas o aprender mongol

Fechas de Inicio: 

Fechas totalmente flexibles

Ver fechas

Duración Mínima: 

1 semana

Requisitos: 

Cualquiera a partir de 16 años puede unirse


¿Este voluntariado cultural es el indicado para mí?

Si buscas una experiencia diferente y un estilo de vida más tradicional, este proyecto está hecho para ti. Especialmente si buscas una aventura lejos del mundo moderno.

No necesitas experiencia para unirte. Si quieres ayudar y aprender, tu tiempo en Mongolia será emocionante e inolvidable. Te recomendamos tomar la iniciativa para que te involucren en las actividades. ¡Tu familia hospedera estará encantada de enseñarte su estilo de vida! 

Este tipo de experiencia también hará destacar tu CV. Tendrás una visión más amplia del mundo y aprenderás sobre la importancia de preservar diferentes culturas y tradiciones. ¡Y es un muy buen tema de conversación! 

Este proyecto se realiza todo el año, así que puedes unirte cuando más te convenga. La duración mínima es de una semana, pero para una experiencia como esta te recomendamos quedarte más tiempo.

El mejor momento para unirte es durante la temporada de reproducción de los animales, entre marzo y abril. Las familias nómadas aprecian la ayuda extra para cuidar de los becerros y corderos recién nacidos ¡y hasta podrías ayudar en el nacimiento!

Female Culture and Community Volunteer poses with Mongolian Nomads during a Volunteering project.

¿Qué haré en el Proyecto Nómada en Mongolia?

Participarás en la vida diaria de una familia nómada con algunas de las siguientes tareas:

  • Ayudar a tu familia nómada con las tareas y actividades en la casa y el campo
  • Enseñar inglés básico a los niños y sus familias mientras aprendes mongol
  • Aprender sobre el estilo de vida nómada tanto de los niños como los adultos

Ayudar a tu familia nómada

Te recomendamos mucho que te prepares y participes tanto como puedas en las actividades. Ayudarás con sus tareas diarias desde cocinar, pastorear ganado, ordeñar vacas y más. ¿No sabes hacer nada de esto? ¡No te preocupes! Tu familia te enseñará pacientemente cómo hacerlo.

Enseñar inglés básico

Si tu familia nómada tiene niños, podrás enseñarles inglés básico. Es una gran forma de conocerlos y relajarse después de las tareas diarias. Puedes enfocarte en enseñar saludos, números y el abecedario. A cambio, pueden aprender mongo de ellos.

Aprender sobre su estilo de vida

Mientras vives con los nómadas aprenderás y apreciarás su sencillo estilo de vida. Es también tu oportunidad de experimentar placeres simples, como un cielo estrellado sin luces de la ciudad interfiriendo. Puedes llevar un diario durante tu proyecto para que recuerdes todo después.


¿En qué parte de Mongolia trabajaré?

Ulán Bator

Vivirás y trabajarás en la provincia Tuv, a 100 km al sudoeste de Ulán Bator.

Vivirás en un ger, una tienda tradicional. Tendrás llanuras y montañas rodeándote, así que aprovecha el tiempo para explorar en tu tiempo libre. Es la ubicación perfecta para montañeros, aventureros y los voluntarios que busquen un poco de reflexión. 

Recibimiento en el aeropuerto, vuelos y visas

Cuando llegues al aeropuerto, personal de Projects Abroad te estará esperando. Puedes encontrar más detalles sobre tu llegada al aeropuerto, orientación y visas en nuestra página de Procedimientos de Llegada a Mongolia.


Un día típico en el Proyecto Nómada en Mongolia

Un día típico aquí es algo totalmente diferente a los otros proyectos. Te despertarás alrededor de las 7 am, desayunarás con tu familia hospedera y entonces comenzará tu día.

Después de un buen desayuno ayudarás con las tareas diarias, que dependen de la época del año y las necesidades de la familia en ese momento. Ayudarás a ordeñar vacas, pastorear cabras, ovejas y ganado o caminarás para ir a buscar agua al pozo. Recuerda llevar zapatos que no te importe ensuciar, pues también ayudarás a limpiar jaulas y recolectar estiércol de vaca para combustible.

Puedes pasar las tardes relajándote disfrutando la calma. Puedes practicar senderismo, leer, jugar con los niños o tomar una siesta. También puedes enseñarle a los niños frases básicas en inglés o aprender mongol.

Las tardes se dedican a preparar comida, ordeñar nuevamente a las vacas y disfrutar una comida con tu familia nómada.

Cada dos semanas nuestro personal te llevará a la ciudad. Puedes aprovecharlo para bañarte, conocer a otros voluntarios o hacer compras, también puedes disfrutar los sitios turísticos.

Toma en cuenta que tus artefactos electrónicos como tu teléfono celular podrían no funcionar. Puede que no cuentes con señal telefónica de calidad. Las familias nómadas tienen teléfonos con un distribuidor especial para contactar a nuestro personal si es necesario. Podrás cargar tus dispositivos para reconectarte con el mundo cuando vuelvas a la ciudad cada dos semanas.

Culture and Community Volunteers are building a fence out of wood on a Nomad Project in Mongolia.

¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?

El objetivo del proyecto es darte la oportunidad de vivir y trabajar con los nómadas mongoles mientras conoces una cultura y estilo de vida diferente.

Experimentarás en propia piel un estilo de vida que no ha cambiado en años y que tristemente se está volviendo menos común. Esto se debe a diversos factores, pero el cambio climático es uno de los principales. Calor abrasador e inviernos muy duros matan al ganado y los cultivos, dificultando la vida de los nómadas. Luego se mudan a la ciudad esperando encontrar trabajo para mantener a sus familias, lo que significa dejar atrás su estilo de vida.

Este voluntariado cultural es perfecto para amantes del aire libre y quienes quieran aprender cómo vive y trabaja la gente en todo el mundo. Los nómadas mongoles son de los más antiguos y longevos, pues su estilo de vida ha sobrevivido mucho tiempo.

¡Participa en nuestro Proyecto Nómada y aprovecha esta oportunidad única!

Terelj National Park is where Projects Abroad volunteers will live and work with Nomads in Mongolia.

Midiendo nuestro impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario y pasante que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.


Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, pasantes y personal y lee el último informe.


Comida y alojamiento

Te alojarás con una familia hospedera en la estepa mongola y vivirás en su ger (una tienda mongola tradicional). Ellos te recibirán en su hogar, dispuestos a compartir sus costumbres y aprender sobre tu cultura. Creemos que esta es la mejor forma de sumergirte en el estilo de vida nómada mongol y tener una experiencia realmente única.


Tu habitación será sencilla pero cómoda, limpia y segura. El costo del programa incluye tres comidas al día.


Descubre más sobre nuestro alojamiento.


Actividades de ocio y tiempo libre

Mongolia es uno de los países más remotos del mundo. Participar en un voluntariado aquí es una oportunidad para experimentar un estilo de vida completamente diferente.


Nuestros proyectos se realizan en Ulán Bator, la capital del país. La ciudad es una gran mezcla de lo moderno y lo tradicional. El Palacio de Gobierno es el ejemplo perfecto, con su antiguo estilo arquitectónico y sus luces doradas y azules.


Incluso si estás en la ciudad, no estarás muy lejos del campo. Un viaje rápido te llevará a asentamientos nómadas, donde puedes conocer a familias viajeras que viven en gers. Te recomendamos un viaje en caballo o disfrutar una caminata en el campo.


La famosa estatua de Gengis Kan es una visita obligada. También puedes aprender sobre la historia del país en el Museo Nacional.


Realizamos diferentes proyectos en Mongolia, así que seguramente habrá más voluntarios en el país. Esto te permitirá elegir entre viajar por tu cuenta o en compañía de tus nuevos amigos.


Seguridad y respaldo de nuestro personal

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra seguridad y respaldo.

Cuando te registras sólo pagas $295 que se descontarán del precio total. Contamos con opciones de pago flexibles y asesoría de recaudación de fondos.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al +1347344 6122 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

Elije la duración del proyecto y la fecha de inicio para continuar

¿Tienes dudas?

Los campos marcados con * son obligatorios

Nuestras acreditaciones