Voluntarios de apoyo a los refugiados sirviendo comida durante su proyecto.

Proyecto de Apoyo a Migrantes en México

Ofrece tu apoyo en un albergue para refugiados en México y ayúdales a que su viaje sea más fácil

¿De qué se trata?

Ofrece tu ayuda en un centro para inmigrantes y refugiados en México. Alrededor de 25,000 migrantes y refugiados al año se ven obligados a abandonar sus países por crisis económicas y condiciones de vida adversas. Les darás un apoyo crucial a quienes buscan una mejor vida en México, o a quienes viajan por el país con la intención de llegar a Estados Unidos.

Su viaje suele estar lleno de dificultades, y el centro ofrece un refugio para que puedan descansar y recuperarse. Como voluntario les ofrecerás el apoyo necesario para que su estadía sea más cómoda y garantizar una transición más fluida en sus viajes. Tu trabajo incluirá repartir ropa y comida, además de ayudar con tareas de limpieza. También puedes ayudar a recolectar información con fines demográficos. Todos tendrán un papel importante sin importar cuáles sean tus habilidades y experiencia.

Cuando no estés en el centro podrás explorar la hermosa ciudad de Guadalajara. No olvides conocer sus catedrales, lagos cristalinos ¡y probar la deliciosa comida mexicana!

Fechas de Inicio: 

Fechas totalmente flexibles

Ver fechas

Duración Mínima: 

2 semanas

Requisitos: 

Cualquiera a partir de los 18 años puede unirse


¿Un voluntariado para apoyar a migrantes en México es el indicado para mí?

Si tienes un gran corazón y quieres facilitar el viaje de los migrantes cruzando México, este voluntariado es perfecto para ti. Los refugiados están en uno de los momentos más vulnerables de sus vidas. Muchos huyen de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador. La mayoría viaja en caravana a México y eligen la ruta más larga a través de Guadalajara porque es más segura.

Aunque no es necesario para unirse, tener experiencia en trabajo humanitario es una gran ventaja.

Para garantizar el mejor ambiente posible para los migrantes y refugiados recibirás capacitación de profesionales. La labor puede llegar a ser un reto, pero será muy reconfortante saber que estás trabajando para lograr un mejor trato para los refugiados durante su viaje.

Este proyecto se realiza todo el año, así que puedes unirte en cualquier momento. Puedes unirte por un mínimo de dos semanas, pero te sugerimos quedarte más tiempo para que logres un impacto mayor.

Personal y voluntarias de apoyo al migrante en el albergue en México.

Ayudar en el banco de ropa del refugio

En situaciones desesperadas, muchos refugiados dejan su hogar sólo con la ropa que llevan puesta. El centro tiene un banco de ropa para brindarles, el cual se sostiene de donaciones de la comunidad. Aquí pueden encontrar ropa y artículos de higiene personal. 

Algo tan sencillo como un baño y ropa limpia tiene un impacto profundo y ayuda a levantar los ánimos durante tiempos oscuros. Participarás en la distribución de estos artículos, asegurándote de que tengan las tallas correctas. También le damos importancia a que les gusten los objetos que reciben, pues esto hará su viaje más cómodo.

Preparar comidas y apoyar en la cocina

En el refugio, los migrantes comen tres veces al día. Ayudarás en la cocina ya sea cocinando, limpiando o sirviendo. Es una gran forma de aprender a preparar comida mexicana. Si tienes experiencia preparando grandes cantidades de comida, puedes ayudar a cocinar. 
 


¿En qué parte de México trabajaré?

Guadalajara

Vivirás y trabajarás en Guadalajara, la tercera ciudad más grande de México. Famosa por su mariachi y tequila, México es un país rico en cultura y ecosistemas. 

En tu tiempo libre puedes aventurarte en su centro histórico lleno de plazas con árboles, impresionantes catedrales y mercados bulliciosos. Y no olvides detenerte en sus restaurantes, donde podrás probar las deliciosas tortas ahogadas (pan relleno de carne de puerco bañado en salsa picante).

Recibimiento en el aeropuerto, vuelos y visas

Cuando llegues al aeropuerto, personal de Projects Abroad te estará esperando. Puedes encontrar más detalles sobre tu llegada al aeropuerto, orientación y visas en nuestra página de Procedimientos de Llegada a México.


Un día típico en un voluntariado en el centro de refugiados en México

Después de comenzar el día con un delicioso desayuno, te dirigirás al albergue. Nuestro personal local te explicará cómo llegar y te presentará a las personas con las que trabajarás. 

El centro trabaja 24/7 y el turno matutino comienza a las 8:30, cuando discutirás tus tareas diarias con tu coordinador. Tu horario será de lunes a viernes, por lo que tendrás libres los fines de semana para explorar Guadalajara.

Almorzarás con los refugiados, migrantes y otros voluntarios. Es una gran oportunidad para aprender más sobre su situación y la razón de su partida. Esto te ayudará a comprender los retos que enfrentan.

Cuando hayas terminado podrás relajarte con tu familia hospedera o salir a la ciudad y disfrutar la famosa gastronomía mexicana. ¡Cuidado con el picante!


¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?

Este proyecto busca brindar apoyo necesario al albergue y sensibilizar a la comunidad sobre la situación de refugiados y migrantes. A menudo está rodeada de ideas equivocadas y prejuicios.

Con la creciente inestabilidad de otros países al sur de México, se espera que el número de caravanas de migrantes en este país aumente cada año. Por lo tanto, el refugio necesita voluntarios para hacer frente a la creciente demanda de sus servicios.

Apoya a los migrantes y ayúdales a que su viaje por México sea menos difícil.

Voluntarias de apoyo al migrante en camino a su proyecto.

Planes de gestión

Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.


Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.


Midiendo nuestro impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario y pasante que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.


Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, pasantes y personal y lee el último informe.


Comida y alojamiento

Te alojarás con una familia hospedera en Guadalajara. Ellos te recibirán en su hogar, dispuestos a compartir sus costumbres y aprender sobre tu cultura. Creemos que esta es la mejor forma de sumergirte en el estilo de vida mexicano y tener una experiencia realmente única.


Haremos lo posible por alojarte junto al menos otro voluntario o pasante de Projects Abroad. Tu habitación será sencilla pero cómoda, limpia y segura.


El costo del programa incluye tres comidas al día.


Descubre más sobre nuestro alojamiento.


Actividades de ocio y tiempo libre

Lleno de playas hermosas, impresionantes galerías de arte y deliciosa gastronomía, hay algo para todos en México. ¡Tendrás mucho que hacer durante tu voluntariado en este dinámico país!


Hay algo cautivador en caminar entre edificios antiguos. Si te gusta la arquitectura neogótica, no olvides visitar el Templo del Expiatorio. Es una obra de arte con sus ornamentados campanarios y sus brillantes vitrales.


También hay muchos museos que te sumergirán en la historia del país. Si quieres algo diferente, puedes pasar el día admirando la vida silvestre en el Parque Ecológico Las Peñas.


No puedes viajar a México sin probar la auténtica comida mexicana. Puedes disfrutar pozole o tamales en un restaurante mientras observas el ocaso en el horizonte.


Tenemos diferentes proyectos en México, así que seguramente habrá otros voluntarios en el área. Esto te permitirá elegir entre viajar por tu cuenta o explorar en grupo.


Seguridad y respaldo de nuestro personal

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra seguridad y respaldo.

Cuando te registras sólo pagas $295 que se descontarán del precio total. Contamos con opciones de pago flexibles y asesoría de recaudación de fondos.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al +1347344 6122 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

Elije la duración del proyecto y la fecha de inicio para continuar

¿Tienes dudas?

Los campos marcados con * son obligatorios

Nuestras acreditaciones