Voluntaria ayudando a un niño durante su Voluntariado Social en Perú.

Voluntariado con Niños en Perú

Trabaja con maestros para impulsar el desarrollo infantil temprano en centros de cuidado de bajos recursos

¿De qué se trata?

Únete a nuestro voluntariado con niños en Perú y apoya a maestros y cuidadores en centros de cuidado de bajos recursos. Impulsarás el desarrollo infantil temprano y ayudarás a que los niños adquieran las habilidades que necesitan para prosperar en la escuela. No sólo adquirirás experiencia en cuidado infantil, sino que estarás contribuyendo a la comunidad.

Es muy importante darle a los niños una base educativa sólida en sus primeros años. Las habilidades que aprendan les asegurarán un buen inicio en la primaria. Para mantenerlos sanos fomentarás prácticas higiénicas cada día. También podrás elegir trabajar con niños de necesidades especiales, que necesitan apoyo adicional.

Vivirás y trabajarás en Cuzco y te alojarás con una familia hospedera peruana. ¡No desperdicies la oportunidad de explorar al máximo este país y su cultura!

Fechas de Inicio: 

Fechas totalmente flexibles

Ver fechas

Duración Mínima: 

1 semana

Requisitos: 

Cualquiera a partir de 16 años puede unirse


¿Un voluntariado con niños en Perú es el indicado para mí?

Si quieres ayudar a niños desfavorecidos este Voluntariado Social es perfecto para ti.

Además de ayudar a otros, es una gran opción si quieres estudiar una carrera en la que trabajes con niños. Por ejemplo, si quieres ser trabajador social o maestro será una valiosa experiencia para tu currículum. También desarrollarás aptitudes como planificación y liderazgo.

Lo mejor de todo es que trabajarás en los objetivos a largo plazo que hemos establecido y ayudarás donde más se necesita.

No necesitas experiencia, pues te enseñaremos todo lo necesario y nuestro personal y los maestros te orientarán. Además, realizamos talleres periódicamente para nuestros voluntarios donde podrás intercambiar ideas para actividades y pedir consejos.

Nuestro Voluntariado Social se realiza todo el año y puedes unirte en cualquier momento. La duración mínima es de dos semanas, pero te sugerimos quedarte más tiempo para que logres un mayor impacto en los niños con los que trabajes.

Voluntarios durante su labor social con niños ayudando a pintar una escuela.

¿Qué haré en este Voluntariado Social en Perú?

Realizarás tu labor social con niños en una de nuestras organizaciones asociadas. Algunas de las actividades en las que podrías participar son:


  • Impulsar el desarrollo infantil temprano a través de actividades didácticas divertidas
  • Mejorar los niveles de alfabetización y matemáticas básicas entre los niños
  • Apoyar al personal en centros de cuidado y jardines infantiles
  • Fomentar prácticas higiénicas como lavarse las manos y cepillarse los dientes
  • Trabajar en programas vacacionales realizando actividades didácticas  

Tu labor social se enfocará en las siguientes áreas:


Impulsar el desarrollo infantil temprano

Los niños aprenden mucho durante sus primeros años y las habilidades que adquieran asegurarán su progreso en la escuela. Hemos identificado las áreas en las que cada niño necesita mejorar, relacionadas a su desarrollo físico, social y cognitivo.

Organizarás juegos y actividades que les ayuden, como jugar a la pelota para mejorar su coordinación ojo-mano. Monitorearás el progreso de los niños a través de nuestra Base de Datos de Impacto Global.

Ayudar a mejorar los niveles de alfabetización y matemáticas básicas

Si un niño aprende lo básico antes de iniciar la escuela, se sentirá más confiado y tendrá un buen comienzo. Por eso ayudarás a incrementar los niveles de alfabetización y matemáticas básicas con actividades creativas y juegos, como una canción sobre los números para enseñarles a contar.

Apoyar al personal local

Como voluntario ofrecerás tu ayuda al personal en centros de cuidado. Puedes apoyarlos preparando materiales didácticos, planeando actividades y más. También puedes crear recursos como carteles y tarjetas de memoria. Los maestros y otros voluntarios podrán utilizarlos tiempo después de que hayas regresado a casa.

Mejorar la higiene

Una parte importante de tu proyecto será ayudar a mantener a los niños sanos y la mejor forma de lograrlo es fomentando prácticas higiénicas cada día. Asegúrate de que laven sus manos antes de comer y enséñales la mejor técnica para cepillar sus dientes.

Trabajar en un programa vacacional

Si eliges hacer tu voluntariado durante las vacaciones escolares de enero a febrero, trabajarás en un programa vacacional. Los niños que asisten tienen de 7 a 14 años. Enseñarás inglés básico y realizarás actividades como artes y manualidades o deportes.


¿En qué parte de Perú trabajaré?

Cuzco

Vivirás en Cuzco, una ciudad fascinante con una gran historia. Fue la capital del antiguo Imperio Inca y los restos de esta civilización son visibles hasta la actualidad. Al caminar por sus calles viajarás entre diferentes épocas sólo admirando su arquitectura. Cuzco está cerca del Valle Urubamba, rodeado por la Cordillera de los Andes.

Trabajarás con niños en una de nuestras organizaciones asociadas. Puedes elegir entre un jardín infantil, una guardería o un centro de necesidades especiales. La mayoría de los niños provienen de familias con bajos recursos y sus padres tienen que trabajar muchas horas para generar ingresos.

Debido a ello, los centros tienen demasiados niños y el personal necesita todo el apoyo posible para ayudar a todos.

Recibimiento En El Aeropuerto, Vuelos Y Visas

Cuando llegues al aeropuerto, personal de Projects Abroad te estará esperando. Puedes encontrar más detalles sobre tu llegada al aeropuerto, orientación y visas en nuestra página de Procedimientos de Llegada a Perú.


Un día típico en un Voluntariado Social en Perú

Generalmente trabajarás de 8 am a 4 pm, pero tu horario exacto dependerá del lugar que elijas. En algunos lugares terminarás antes.


Durante el día participarás en las actividades del centro. Por ejemplo, organizarás actividades didácticas para ayudar a los niños a aprender una habilidad. También puedes enseñarles lo básico para leer y escribir. Todo tu trabajo se añadirá a nuestra Base de Datos de Impacto Global para que podamos monitorear el progreso de cada niño.


Alrededor de las 10:30 am habrá una pausa en la que supervisarás a los niños mientras juegan. También tendrás un descanso para comer. ¡Recuérdales lavarse las manos cuando vuelvan!


Por las tardes puedes volver con tu familia hospedera.


En ocasiones, organizamos actividades comunitarias cuando no hay escuela. Por ejemplo, podrías visitar asilos de ancianos, donde les brindarás compañía y apoyo. Ayudarás a preparar sus comidas o acompañándolos en caminatas. Otras actividades comunitarias pueden incluir crear huertos de vegetales y pintar muros didácticos en las escuelas.


No desperdicies tu tiempo libre y explora Cuzco y aventúrate en sus alrededores. ¡Y prueba toda la comida peruana que puedas!

Voluntarios trabajando juntos para crear materiales didácticos para los niños en su voluntariado social en Perú.

¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?

El objetivo principal de este proyecto es impulsar el desarrollo infantil temprano y el trabajo del personal en centros de cuidado de bajos recursos.

Muchos niños provienen de familias de bajos recursos y sus padres trabajan muchas horas al día para generar ingresos. Los centros suelen tener poco personal y a los maestros se les dificulta darle atención y cuidados individuales a todos los niños. Necesitamos voluntarios como tú para apoyar al personal y asegurarnos de que los niños adquieran las habilidades que necesitarán en la escuela.

Para garantizar que nuestro proyecto en Perú logre un impacto responsable a largo plazo, hemos establecido objetivos que cubren las siguientes áreas:

  • Impulsar el desarrollo infantil temprano
  • Mejorar los niveles de alfabetización y matemáticas básicas
  • Mejorar el nivel de inglés
  • Mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas

¡Únete a nuestro Voluntariado Social en Perú y ayúdanos a lograr esta metas mientras experimentas el estilo de vida peruano!

Voluntaria social en Perú ayuda a los niños a dibujar.

Planes De Gestión

Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.


Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.


Midiendo Nuestro Impacto

Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario y pasante que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.


Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, pasantes y personal y lee el último informe.


Comida Y Alojamiento

Te alojarás con una familia hospedera en Cuzco. Ellos te recibirán en su hogar, dispuestos a compartir sus costumbres y aprender sobre tu cultura. Creemos que esta es la mejor forma de sumergirte en el estilo de vida peruano y tener una experiencia realmente única.


Intentaremos alojarte con al menos otro voluntario o pasante de Projects Abroad. Tu habitación será sencilla pero cómoda, limpia y segura.


El costo del programa incluye tres comidas al día.


Descubre más sobre nuestro alojamiento.


Actividades De Ocio Y Tiempo Libre

Perú es un país vibrante con una mezcla de actividades para todo tipo de voluntario. Ya sea que te gusten las artes, cultura, historia o naturaleza, ¡seguro hay algo para ti!


Una de las mayores atracciones en Perú es su historia inca y wari. Hay sitios arqueológicos imponentes como Coricancha, Tambomachay y por supuesto, Machu Picchu.


Durante el fin de semana puedes viajar a la aldea Písac, donde podrás explorar mercados de telas brillantes y coloridas. ¡Y disfruta al admirar alpacas y llamas!


También hay encantadores restaurantes, el lugar perfecto para disfrutar tu tarde y los deliciosos platillos peruanos como el ceviche.


Contamos con diversos proyectos en Perú, así que seguramente encontrarás a otros voluntarios durante tu programa. Es una oportunidad para conocerlos mejor y viajar en grupo o, si lo deseas, viajar por tu cuenta.


Seguridad Y Respaldo De Nuestro Personal

Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.


Descubre más sobre nuestra seguridad y respaldo.

Cuando te registras sólo pagas $295 que se descontarán del precio total.

¿Quieres unirte a más de un proyecto? Llámanos al +1347344 6122 para ver si podemos ofrecerte un descuento.

¿Tienes dudas?

Los campos marcados con * son obligatorios