¿De qué se trata?
Participa en nuestro Voluntariado Social en Tanzania y ayúdanos a impulsar el desarrollo infantil temprano a través de actividades educativas, juegos y deportes. Además de ganar experiencia en cuidado infantil, aprenderás sobre una cultura diferente y ampliarás tus horizontes.
Los centros de cuidado con los que trabajamos cuentan con poco personal y demasiados niños. Como voluntario serás el apoyo adicional que maestros y cuidadores locales tanto necesitan. Tu trabajo aquí formará parte de nuestros esfuerzos a largo plazo para apoyar la educación y desarrollo de los niños.
Tu proyecto se desarrollará en Arusha o Moshi. Ambas son ciudades llenas de vegetación donde podrás conectarte con la naturaleza en tu tiempo libre. Puedes pasar tus fines de semana en un emocionante safari o visitando la paradisíaca isla Zanzíbar.
¿Un voluntariado con niños en Tanzania es el indicado para mí?
Si pasar el día rodeado de niños es lo tuyo, nuestro Voluntariado Social en Tanzania es perfecto para ti. No sólo adquirirás experiencia de cuidado infantil, sino que harás la diferencia en comunidades africanas.
Para unirte no necesitas experiencia, títulos ni una edad específica. Nuestro Coordinador de Proyecto te guiará en todas tus actividades.
Tal vez te interesa una carrera en educación y cuidado infantil. Esta es tu oportunidad de obtener experiencia y saber si es la elección correcta para ti.
El proyecto se realiza todo el año, así que puedes iniciar tu voluntariado cuando gustes. ¡Únete todo el tiempo que quieras!

¿Qué haré en este Voluntariado Social en Tanzania?
El trabajo voluntario que realices ayudará los niños a prepararse para la escuela y a mejorar su desarrollo en todos los aspectos. Como parte de tu voluntariado en Tanzania puedes involucrarte en diversas tareas:
- Trabajar con grupos pequeños de niños, ayudando con su tareas escolares
- Organizar juegos y actividades que impulsen su desarrollo y hagan el aprendizaje divertido
- Monitorear el progreso de cada niño
Tus actividades se desarrollarán de la siguiente forma:
Trabajar en la educación de los niños
Una de tus tareas más importantes como voluntario será asegurarte de que ningún niño se retrase. Las clases con grupos pequeños te permitirán saber qué se le dificulta más a cada uno. De acuerdo a lo que observes, adaptarás tus clases y proporcionarás tutorías especialmente adaptadas.
En clases con grupos grandes y centros de cuidado con muchos niños, los maestros y cuidadores no tienen la oportunidad de brindar atención personalizada. Ayudando al personal, estarás lograndos una gran diferencia en la educación de cada niño.
Impulsar el desarrollo infantil
Jugar es una de las partes más importantes en el desarrollo de los niños pequeños. Con la orientación del Coordinador de Proyecto, presentarás juegos y actividades divertidas que harán el aprendizaje más interesante para los niños.
También puedes organizar deportes para promover el desarrollo físico o manualidades para fomentar su creatividad. Además de lograr un enfoque integral de la educación, los niños estarán mejor preparados para la escuela.
Monitorear su progreso
Como voluntario prestarás atención a niños específicos durante las actividades para registrar su desarrollo. Ingresarás la información a nuestra Base de Datos Global para ayudar a monitorear el progreso de cada niño. De esta manera, los voluntarios que vengan después de ti podrán continuar con el trabajo que realizaste.
¿En qué parte de Tanzania trabajaré?
Este Voluntariado Social se desarrolla en Moshi y Arusha. Estas ciudades están a 3 horas una de la otra. Ambas son hermosas representaciones de la cultura tanzana.
Moshi
Moshi es una pequeña ciudad al pie del Monte Kilimanjaro, la montaña más alta de África. Al estar menos desarrollada que otras ciudades de Tanzania, es el lugar perfecto para estar en contacto con la naturaleza. Hay safaris cercanos si eres un aventurero y quieres explorar la sabana africana.
En Moshi trabajarás en centros de cuidado, jardines infantiles y escuelas de necesidades especiales.
Arusha
Arusha se encuentra a los pies del Monte Meru. Rodeada de vegetación, es un balance perfecto entre la naturaleza y animada vida de la ciudad. Durante tu tiempo libre puedes visitar mercados locales y comprar coloridas artesanías batik para llevar contigo a casa.
Como en Moshi, trabajarás en centros de cuidado, jardines infantiles y escuelas de necesidades especiales que cuentan con pocos recursos.
Un día típico en el voluntariado con niños en Tanzania
Iniciarás tus días con un delicioso desayuno acompañado de una taza de chai, el té local. Cuando estés listo, tomarás un dala dala hacia tu trabajo.
Según el centro donde trabajes, el día suele iniciar a las 7 u 8 am de lunes a viernes y terminarás alrededor de las 4 pm.
Tus mañanas pasarán ayudando a los niños con sus tareas escolares, practicando deportes o en clases de arte, dibujando caras de animales en platos de papel. También tendrás la oportunidad de trabajar con grupos pequeños de niños para ayudarlos a leer y escribir.
Luego de disfrutar un abundante almuerzo con los otros voluntarios, puedes utilizar la tarde para preparar actividades. Por ejemplo, puedes planificar juegos o hacer carteles educativos para colgar en la escuela. También puedes aprovechar este tiempo para ingresar datos en nuestra Base de Datos Global.
Tendrás las noches libres para explorar más de la ciudad o viajar a pueblos cercanos.

¿Cuáles son los objetivos e impacto de este proyecto?
El objetivo del proyecto es apoyar en la educación básica de los niños y su desarrollo infantil temprano.
A lo largo de los años, nuestros voluntarios han trabajado con niños en orfanatos y centros de asistencia en Tanzania. Han hecho un trabajo increíble en estos lugares, mejorando las condiciones de vida y creando oportunidades para los niños al apoyar su educación y cuidados.
En la actualidad, hemos alejado nuestro enfoque de los orfanatos hacia la atención comunitaria y familiar. Este cambio nos ayuda a construir relaciones más fuertes con las comunidades y, más importante, a mantener a las familias unidas.
En aulas saturadas dar atención personalizada es casi imposible y los maestros no siempre se dan cuenta cuando un niño tiene dificultades. Los niños pueden irse quedando atrás en el sistema escolar, lo que les traerá problemas en el futuro.
Aunado a esto, los padres tienen que trabajar muchas horas para mantener a sus familias, por lo que los niños no siempre tienen la estimulación necesaria en su hogar.
A través de nuestra Base de Datos Global y listas de control, los voluntarios monitorean a los niños y les dan tutorías en las áreas donde están rezagados. Contribuirás a monitorear su desarrollo, observando cuando juegan o participan en deportes.
Para asegurarnos de que seguimos trabajando adecuadamente, hemos delineado tres metas principales en nuestro Plan de Gestión de Voluntariado de Social en Tanzania:
- Impulsar el desarrollo temprano infantil
- Mejorar la higiene de los niños
- Aumentar los niveles de inglés
¡Únete a este proyecto y ayúdanos a alcanzar nuestras metas!

Planes de gestión
Hemos establecido los objetivos para nuestros proyectos en documentos llamados Planes de Gestión. Los usamos para planificar adecuadamente la labor que realizarás. También nos ayudan a medir y evaluar nuestros logros e impacto cada año.
Básicamente, nuestros Planes de Gestión nos ayudan a mejorar nuestros proyectos. Esto significa que formarás parte de algo que tiene un impacto real donde más se necesita. Lee más sobre nuestros Planes de Gestión.
Midiendo nuestro impacto
Nuestros proyectos trabajan hacia objetivos claros a largo plazo con objetivos anuales específicos. Cada voluntario y pasante que enviamos a nuestros proyectos nos ayudan a trabajar para alcanzar estos objetivos, sin importar cuánto tiempo participen en sus proyectos.
Cada año miramos hacia atrás y vemos cuánto hemos progresado hacia esos objetivos. También creamos un Reporte de Impacto Global que documenta nuestros logros. Obtén más información sobre el impacto que logra nuestra comunidad global de voluntarios, pasantes y personal y lee el último informe.
Comida y alojamiento
Te alojarás con una familia hospedera en Arusha. Ellos te recibirán en su hogar, dispuestos a compartir sus costumbres y aprender sobre tu cultura. Creemos que esta es la mejor forma de sumergirte en el estilo de vida tanzano y tener una experiencia realmente única.
Haremos lo posible por alojarte con al menos otro voluntario o pasante de Projects Abroad. Tu habitación será sencilla pero cómoda, limpia y segura.
El costo del programa incluye tres comidas al día.
Descubre más sobre nuestro alojamiento.
Actividades de ocio y tiempo libre
Un viaje a Tanzania es la oportunidad perfecta para experimentar la vida en el corazón de África. Hay mucho que hacer durante el tiempo libre de tu proyecto.
Ningún proyecto en Tanzania estaría completo sin ir de safari. Podrás admirar hermosa vida salvaje como elefantes, rinocerontes y leones.
Tanzania además es el hogar de la montaña más alta de África, el Monte Kilimanjaro. Ir de excursión en su base es una forma perfecta de pasar tu tarde.
Pasear en un colorido mercado local es algo que sin duda debes hacer. También puedes visitar una aldea masái para conocer un estilo de vida totalmente diferente.
Seguramente habrá otros voluntarios en Tanzania, así que puedes explorar por tu cuenta o junto a otros voluntarios de distintos proyectos.
Seguridad y respaldo de nuestro personal
Tu seguridad es nuestra prioridad. Contamos con procedimientos para asegurar que tengas el apoyo que necesitas para disfrutar tu viaje tranquilamente. Nuestro personal está disponible las 24 horas al día para asegurar que te sientas cómodo en tu alojamiento y programa. Si tienes problemas, ellos te ayudarán en cualquier momento.
Descubre más sobre nuestra seguridad y respaldo.
Nuestro personal en Tanzania
¿No es lo que estás buscando?
Echa un vistazo a las siguientes páginas donde encontrarás proyectos similares:
¿Tienes dudas?
Nuestras acreditaciones
















