Lee nuestra actualización sobre cómo estamos manejando el impacto del Coronavirus en viajes y seguridad
Contáctanos

A fines de 2017, Projects Abroad cambió su enfoque del voluntariado en orfanatos a la atención comunitaria. Las residencias de cuidado infantil, generalmente orfanatos u hogares para niños, son comunes en muchos países en desarrollo. Sin embargo, esta no es la mejor manera de cuidar a los niños vulnerables. Es por eso que nuestros voluntarios ya no trabajan en orfanatos, y estamos comprometidos con un futuro sin orfanatos.

Por qué creemos que es importante alejarse del voluntariado en orfanatos

Por muchos años trabajamos estrechamente con seleccionados centros de cuidado para brindar apoyo adicional a los niños. Nuestros voluntarios y personal hicieron contribuciones increíbles para mejorar la vida de estos niños a través del voluntariado en orfanatos. Sin embargo, siempre hemos apoyado organizaciones asociadas locales que buscan reducir el número de niños en este tipo de residencias porque creemos que el cuidado institucional debería ser el último recurso para cualquier niño.

Al mismo tiempo, nos mantuvimos al tanto de nuevas investigaciones en el área del cuidado infantil y reconocimos las preocupaciones sobre la industria de los orfanatos. Durante varios años hemos visto una cantidad cada vez mayor de asociaciones entre el cuidado en orfanatos con el tráfico y explotación infantil. Como una organización de voluntariado ética, nunca hemos (ni lo haremos nunca) puesto intencionalmente niños en peligro en nuestros programas. 

Nos embarcamos en una revisión y evaluación de cómo nuestros voluntarios tienen el impacto más sostenible y significativo, especialmente trabajando con niños. Un tema recurrente del proceso fue que deberíamos enfocarnos en la atención comunitaria para lograr el impacto más sostenible y positivo posible.

Con más de 8 millones de niños en residencias de cuidado en todo el mundo, es crucial invertir en soluciones de atención comunitaria y familiar para los niños. Hasta un 80% de niños viviendo en residencias de cuidado infantil tiene uno o más padres con vida. Con apoyo adicional, muchos de estos padres pueden estar dispuestos y en mejores condiciones para cuidarlos. En el futuro seguiremos enfocándonos en brindar apoyo exclusivamente a programas de cuidado infantil basados en la atención comunitaria.

Asociaciones que respaldan nuestro alejamiento de los orfanatos

Voluntaria ayudando en un centro de cuidado en lugar de un orfanato en Tailandia.

Durante nuestro proceso de revisión nos unimos a ReThink Orphanages para obtener apoyo adicional en nuestra transición lejos del voluntariado en orfanatos en el extranjero. Esto nos asegura que colaboremos con otros en el sector del voluntariado y desarrollo para crear conciencia sobre este tema. Al hacerlo podemos garantizar que los niños no sean separados innecesariamente de sus familias y llevados a orfanatos. Trabajamos con organizaciones asociadas en cada país para brindar recursos, apoyo y asesoramiento sobre el cambio hacia modelos de atención familiar para niños. Seguimos conectando asociados directamente con organizaciones que reintegran a los niños con sus familias. 

Projects Abroad también forma parte de la alianza transversal Orphanage Divestment Action Group convocado por Better Care Network en asociación con ReThink Orphanages. Es una red internacional de organizaciones comprometidas con apoyar a niños sin cuidado familiar adecuado en todo el mundo. El grupo trabaja fomentando la colaboración, investigación e intercambio de información sobre el fortalecimiento familiar y cuidados alternativos. También abogan por cambios en leyes regionales, nacionales y globales para mejorar la atención infantil.

Alejándonos del Voluntariado en Orfanatos: Nuestros Proyectos

Alejarnos del voluntariado en orfanatos a un enfoque de atención comunitaria para el cuidado infantil significa que hemos cambiado a ser preventivos en lugar de reactivos. En esencia, tratamos de reducir el número de niños que terminan en orfanatos en lugar de ayudarlos cuando ya han sido separados de sus familias. Como parte de este enfoque se desarrollan nuevos modelos de proyecto y se fortalecen aquellos que ya estaban centrados en la atención comunitaria.

Los proyectos de Voluntariado Social ahora tienen una extensi´ más amplio y holístico y están impulsados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS):

  • ODS 1: Fin de la Pobreza
  • ODS 3: Salud y Bienestar
  • ODS 4: Educación de Calidad
  • ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento 
  • ODS 10: Reducción de las Desigualdades 
  • ODS 13: Acción por el Clima 

Contamos con Planes de Gestión para todos nuestros Voluntariados Sociales. Todos los países donde trabajamos adoptan de 3 a 5 de las siguientes metas en el diseño de su proyecto:

  • Impulsar el Desarrollo Infantil Temprano
  • Aumentar el nivel de alfabetización
  • Aumentar el nivel de matemáticas básicas
  • Mejorar la higiene
  • Mejorar niveles de inglés 
  • Crear conciencia sobre vida saludable, el medio ambiente, planificación familiar
  • Mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad
  • Mejorar el nivel de estimulación que cada niño recibe 

Además de estas medidas seguimos teniendo una estricta Política de Protección Infantil para proteger a los niños con los que trabajamos.

Casos de Estudio de Nuestros Proyectos

Los siguientes casos de estudio demuestran la evolución de nuestro trabajo para apoyar a niños en situación vulnerable y mitigar los riesgos de la separación familiar y la atención en residencias infantiles.

 

 

Voluntaria ayudando en una guardería en Camboya.

Caso 1: Camboya

Primero pusimos a prueba nuestro programa de cuidado infantil basado en atención comunitaria en Camboya durante 2014. Desde entonces hemos desarrollado diversas herramientas para monitorear el impacto de nuestros voluntarios. Con nuestros Plantes de Gestión y Base de Datos de Impacto Global podemos monitorear y mejorar áreas como el nivel de inglés, alfabetización, matemáticas y desarrollo temprano infantil.

Projects Abroad financia varios centros de cuidado en Nom Pen a través de una ONG local. Estos centros brindan educación, atención médica y apoyo a los niños de familias que trabajan predominantemente en fábricas de ropa. 

A través de las relaciones que construimos con la comunidad por nuestro trabajo en estos centros, ampliamos nuestros esfuerzos para incluir nuestros proyectos de Microfinanzas y Salud Pública. Con ellos podemos impulsar el empoderamiento económico y el bienestar de los padres y permitir que las familias tengan vidas más estables.

Este es un modelo que queremos desarrollar en otros países a través de asociaciones y recursos para organizaciones locales.

Nuestras organizaciones asociadas en Camboya son increíbles y el impacto multidisciplinario en la comunidad es inspirador. Es ampliamente elogiado por nuestro personal y terceros.

Nuestros voluntarios en Ghana ayudan a niños vulnerables en centros de cuidado comunitarios y no orfanatos.

Caso 2: Ghana

Anteriormente, Projects Abroad trabajó con varios orfanatos en Ghana. Ahora nos enfocamos en apoyar guarderías de bajo costo que se basan en la atención comunitaria. Esto permite a las madres viajar y comerciar bienes para obtener ingresos que mantengan a sus familias. Antes, estas madres tenían que: 

  • Dejar a sus hijos sin supervisión o supervisados incorrectamente
  • Quedarse en casa para cuidar a sus hijos y no poder obtener un ingreso (lo que lleva a la pobreza y el hambre)
  • Entregar niños a residencias infantiles (formales o informales) debido a su incapacidad para continuar cuidándolos

El apoyo a estos centros de atención comunitarios permite a los niños mantener su entorno familiar. Nuestros voluntarios también se enfocan en el desarrollo de la primera infancia y otros objetivos del proyecto.

Voluntaria social ayudando en Jamaica en un centro de atención comunitaria en lugar de un orfanato.

Caso 3: Jamaica

Cuando dejamos de hacer voluntariados en orfanatos, habíamos trabajado en 4 residencias infantiles en Jamaica. Nuestros voluntarios ayudaron en el cuidado general de los niños y a enseñarles lo básico de matemáticas y lectura. Nuestro alejamiento de las residencias infantiles no fue bien recibido al principio. El cambio fue muy desafiante en ese momento porque nuestro personal y voluntarios habían establecido un flujo de trabajo con las residencias y cuidadores. Fuimos sensibles a las necesidades y deseos de nuestros grupos de interés y tuvimos cuidado de no realizar cambios abruptos que pudiesen afectar negativamente a los niños. Por lo tanto, la transición se realizó a lo largo de varios meses.

Durante este periodo, nuestro equipo local trabajó en la creación de un modelo que continuara apoyando a niños vulnerables pero enfocándose en esfuerzos de prevención. Projects Abroad tomó un enfoque holístico y canalizó las habilidades de los voluntarios en varios esfuerzos de prevención:

1. Brindar apoyo en escuelas para niños con dificultades de aprendizaje en Voluntariados Sociales: Descubrimos que un gran número de niños en situación vulnerable no contaban con apoyo académico en sus hogares. En algunos casos también enfrentaban abusos. Tenían dificultades de aprendizaje y requerían de atención individual para mantenerse al día en las clases. Nos aseguramos de que nuestros voluntarios estén equipados con las habilidades y herramientas para apoyar a estos niños.

2. Educar a las comunidades sobre los derechos de los niños a través de un Proyecto de Derechos Humanos: Voluntarios con las habilidades y antecedentes académicos apropiados participan en una Campaña Educativa sobre los Derechos de los Niños. Los voluntarios educan a niños desde 3 años sobre sus derechos y responsabilidades ante la ley con técnicas y materiales apropiados para su edad. También educamos a proveedores de cuidado infantil, padres y al público en general. Descubrimos que la forma de criar y disciplinar a los niños según la cultura (castigo físico y abuso verbal) a menudo conducen a acciones jurídicas y a la separación de los niños de sus familias. El conocimiento de la ley que rodea al cuidado infantil y las formas de disciplina "apropiadas" ayudan a mitigar los incidentes de abuso que conducen a la separación.

3. Concientizar sobre salud mental a través de nuestro Proyecto de Psicología: Involucramos a niños y adultos en talleres y otras actividades para compartir información. Las siguientes actividades ayudan a mitigar los incidentes de abuso y negligencia infantil que conducen a la separación forzada o voluntaria:

  • Abordar causas y efectos individuales del abuso infantil 
  • Identificar signos de problemas psicológicos
  • Fomentar una mejor comprensión de salud mental
  • Brindar herramientas para ayudar a controlar emociones y acciones propias
  • Fomentar la crianza positiva y compartir servicios de apoyo disponibles tanto para padres como para hijos

Estas iniciativas nos han llevado a una posición donde buscamos activamente reducir el número de niños en hogares grupales dándole a las familias las habilidades e información que necesitan. 
 

¿Puedo hacer un voluntariado en un orfanato?

Esta es una pregunta que nos hacen a menudo. Sin embargo, la pregunta más importante que debes hacerte es "¿debería ser voluntario en un orfanato"? Esperamos que la información anterior te ayude a responder esta pregunta y te inspire a adoptar una forma más responsable de voluntariado.

Te recomendamos firmemente tomarte el tiempo para tomar una decisión informada sobre el voluntariado en orfanatos. Si tienes más preguntas sobre el tema o sobre nuestro enfoque en el cuidado infantil basado en la atención comunitaria, nuestros Expertos en Proyectos siempre están disponibles.

¿Quieres unirte a un voluntariado con niños?

Contamos con una gran variedad de proyectos de Voluntariado Social donde los voluntarios pueden ayudar en países en vías de desarrollo. Conócelos y contáctanos para descubrir cómo puedes ayudar y qué proyecto es el más indicado para ti.

+1 347 344 6122

o envíanos un correo a:

para comenzar a planear tu proyecto

Nuestras acreditaciones