You are from: United States, Go to our American website. Close

Voluntariado en Arqueología Inca y Desarrollo Comunitario en el Perú

Voluntariado en el proyecto de Arqueología Inca y Wari en Perú

 
  • UBICACIÓN: Valle Lucre, Cuzco
  • ROL: Trabajar junto a arqueólogos peruanos expertos que llevan a cabo una combinación de diferentes trabajos arqueológicos
  • REQUISITOS: Ninguno. Cualquiera que tenga más de 16 años puede participar
  • ÁREAS DE INTERÉS: Investigación, mapeo y excavación de estructuras antiguas pre-inca cerca del monumento nacional de Pikillaqta. Exploración del terreno.
  • ALOJAMIENTO: Familia hospedera
  • PRECIO:  dólares americanos
  • ¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO? Comida, alojamiento, viaje desde y hacia el aeropuerto especificado, seguro, transporte desde y hacia el proyecto donde trabajarás, página web personal, introducción y orientación, apoyo 24/7
  • ¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO? Vuelos, costo de la visa, gastos individuales
  • DURACIÓN: Desde 2 semanas
  • FECHA DE INICIO: Flexible

Voluntarios de Projects Abroad en el proyecto de Arqueología en Perú asisten a un miembro del personal local en una excavación en el sitio Sacsayhuaman.

Realizar un voluntariado con Projects Abroad en el proyecto Arqueológico Inca y Wari en Perú es ideal para aquellos interesados en desarrollar habilidades prácticas en el área de la arqueología y que buscan adquirir una comprensión más profunda de la historia de la civilización Inca.

Mientras trabajas y vives en una comunidad peruana, adquirirás experiencia práctica en una amplia gama de tareas arqueológicas e históricas.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a Perú en el siglo XVI, las tierras eran gobernadas por el pueblo Inca por aproximadamente dos siglos. Durante su gobierno, los Incas ganaron el control de alrededor de un millón de kilómetros cuadrados, desde Colombia hasta el centro de Chile. El vasto Imperio Inca tuvo su centro político, administrativo y militar en la ciudad de Cuzco.

El año 1533, el Imperio Inca vio su fin, cuando los españoles ocuparon Cuzco. Sin embargo, a pesar de años de dominio español, Perú ha logrado conservar un legado inca muy rico que se puede ver en todo el país. Las majestuosas ruinas de Machu Pichu y la ciudad capital inca de Cuzco se encuentran entre los sitios incas más fascinantes.

Nuestro proyecto Arqueológico Inca y Wari está basado cerca del pueblo de Lucre, a 40 minutos del centro de la ciudad de Cuzco. La ciudad en sí está en el valle de Lucre y el trabajo que realizamos aquí se centra en la arqueología.

Este proyecto es adecuado para estudiantes durante un año sabático, realizando una pausa en la carrera o cualquier persona que busca pasar sus vacaciones de una forma útil y aventurera, ya que no se requiere experiencia previa para participar.

Trabajo arqueológico y actividades en Perú

 Primer plano de un artefacto Inca en restauración en Perú

Uno de los objetivos a largo plazo del Proyecto Inca y Wari es la investigación y cartografía de las estructuras y formas no registradas en el Parque Nacional Pikillaqta. Todos los voluntarios trabajan junto a arqueólogos peruanos expertos, John Valencia Cordova, Daniel O'Shea y Delsi Espinoza Masias. John es el Director de Arqueología y Delsi, el arqueólogo en el programa de arqueología. Daniel O’Shea es el supervisor del proyecto. 

En el proyecto, los voluntarios trabajan en el sitio del Valle de Lucre por 3 días. El resto de la semana incluye las siguientes actividades: clasificar cerámicas, trabajar en el museo local, trabajo comunitario y trabajo en la oficina. En los días que los voluntarios están en la oficina, se realizarán presentaciones arqueológicas.

Una voluntaria y una arqueóloga local examinan un hueso en una excavación en Perú.

En un día típico de trabajo en el sitio, los voluntarios y el personal, viajan juntos desde Cuzco al sitio de trabajo. El trabajo arqueológico en Lucre incluirá explorar la zona en busca de nuevos sitios, cartografía del lugar, excavaciones, limpieza y mantenimiento de los sitios, clasificación de artefactos y más.

La mayoría de las excavaciones solo pueden llevarse a cabo durante los meses secos, desde junio a octubre. Durante los meses más húmedos, cuando no es posible realizar excavaciones en la región de Cuzco, la mayoría del trabajo arqueológico se lleva a cabo en el interior.

Tu rol en el proyecto de Arqueología Inca y Wari

Como voluntario, trabajarás de lunes a miércoles en el Parque Nacional Pikillacta y los jueves en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, el segundo sitio arqueológico más importante. En ambas locaciones prepararás trabajos de excavación y realizarás mantenimiento de las zonas arqueológicas. Los voluntarios y el equipo de trabajo partirán y volverán juntos de los sitios de excavación. 

Tus actividades como voluntario pueden incluir:

  • Excavaciones arqueológicas
  • Registro de hallazgos a través de fotos y coordenadas GPS
  • Mantenimiento de sitios arqueológicos
  • Realización de mapas y diarios de campo
  • Mantener los senderos despejados y tomar medidas preventivas, como recubrir las paredes con grava y arcilla
  • Participar en trabajo comunitario, el cual se realiza una vez al mes en las regiones de Huacarpay y Lucre entre marzo y junio y entre septiembre y diciembre
  • Talleres de arqueología
  • Presentaciones de Arqueología Inca y Wari

Los miércoles por la mañana se realizan talleres de arqueología, mientras que por la tarde se llevan a cabo presentaciones arqueológicas acerca de las culturas Inca y Wari. Los viernes sólo trabajarás medio día, en los que visitarás museos locales o sitios arqueológicos.

En Sacsayhuamán, una de tus tareas más importantes será la preservación y mantenimiento de los sitios que son patrimonio nacional, los cuales han sido dañados por los turistas

Es importante considerar que durante la temporada de lluvias en Perú (de noviembre a marzo), la mayor parte del trabajo arqueológico será bajo techo; registro de cerámica Inca y pre-Inca, y artefactos de hueso.

Trabajo voluntario en el extranjero en el proyecto de Arqueología en Perú

Una o dos veces a la semana, los voluntarios contribuyen con el trabajo en la campaña dental en conjunto con un centro de salud local. Esta campaña involucra la visita de escuelas, acompañado por un dentista local, donde los voluntarios ayudarán a aplicar flúor directamente a los dientes de los niños. La campaña dental tiene una duración de 3 semanas aproximadamente, durante el año académico.

También tendrás la posibilidad de contribuir en talleres que tienen como objetivo apoyar a profesores de diferentes instituciones educacionales en el distrito. Estos talleres se realizan una vez al año.

Cada semana, los miembros de Projects Abroad organizan eventos sociales para todos los voluntarios que se encuentran en Cuzco, lo que te da la oportunidad de conocer y compartir tu experiencia con otros voluntarios de otros proyectos. Podrás participar en varias actividades divertidas como clases de cocina, clases de salsa, excursiones en la naturaleza y talleres de cerámica. Estos eventos se realizan en Cuzco.

Además, el último jueves de cada mes se llevan a cabo eventos sociales de arqueología, en los que podrás hacer senderismo, ir a clases de cerámica, visitar centros arqueológicos o ver pinturas rupestres, rocas talladas y tumbas.

El Proyecto Inca en Perú está disponible por menos de un mes, si no tienes tiempo para unirte a nosotros para un mes o más. Este proyecto ha sido seleccionado por nuestros colegas locales como adecuado para duraciones más cortas, tanto para la comunidad de acogida y como para el voluntario. Aunque ganarás una valiosa visión cultural y trabajarás intensamente en la comunidad local, debes tener cuenta que es posible que no seas capaz de hacer el mismo impacto que alguien que participa por un período más largo.

Todos los voluntarios que participan en un proyecto estándar en Perú tienen la oportunidad de pasar una semana en un Proyecto de Conservación y Medio Ambiente al final de su proyecto principal. Para más información, visita nuestra página de Conservación y Medioambiente de la Selva Tropical en Perú al finalizar su voluntariado principal. Nuestra página de página de Combinaciones explica como puedes combinar proyectos y destinos.

Si tienes cualificaciones o experiencia en el área, puedes estar interesado en usar tus habilidades realizando un voluntariado internacional como profesional en Perú. Si eres un estudiante de secundaria y viajas por primera vez, quizás desees considerar nuestros programas Especiales de Secundaria en Perú para jóvenes entre 16 y 19 años.