You are from: United States, Go to our American website. Close

 

Trabajo Social con Niños en Kenia

 
  • UBICACIÓN: Nanyuki
  • TIPOS DE PROYECTOS DE TRABAJO SOCIAL: Centros de cuidado, guarderías, centros con niños de la calle, centros con niños con necesidades educativas especiales
  • EDAD DE LOS NIÑOS: 0-14
  • NÚMERO DE PERSONAS A CUIDAR: 15-60+
  • ROL: Los voluntarios trabajan logrando los objetivos establecidos en el plan, incluyendo juegos educacionales y actividades grupales, dando soporte emocional y ayudando a mejorar la higiene personal
  • ALOJAMIENTO: Familia hospedera
  • PRECIO:   dólares americanos
  • ¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO? Comida, alojamiento, viaje desde y hacia el aeropuerto especificado, seguro, transporte desde y hacia el proyecto donde trabajarás, página web personal, introducción y orientación, apoyo 24/7
  • ¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO? Vuelos, costo de la visa, gastos individuales
  • DURACIÓN DEL PROYECTO: Desde 2 semanas
  • FECHAS DE INICIO: Flexible
 

Trabajar en un voluntariado de trabajo social en Kenia es una manera grata de ayudar a mejorar las condiciones de los niños en desventaja. Los voluntarios con títulos y experiencia son bienvenidos, pero no es requerimiento para poder ser voluntario. Todo lo que se requiere es energía, pasión y compromiso con los niños con los que trabajará.

Mientras Kenia es uno de los países más desarrollados industrialmente en el este de África, la epidemia del VIH y el Sida está teniendo un gran impacto en la población. El número de casos nuevos de VIH está bajando lentamente; sin embargo, la situación tiene pocas probabilidades de mejorar significativamente en los años venideros.

Tenemos una variedad de opciones para voluntarios en Kenia, trabajando en centros de cuidado con niños desde 0 a 14 años. Nuestros centros de cuidado están ubicados en Nakuru y sus alrededores, al noroeste de Nairobi.

 

Voluntariado en un Centro de Cuidado Infantil en Kenia

Trabajamos en estrecha colaboración con los centros de cuidado en Nanyuki y sus alrededores proporcionando un buen comienzo en la vida de los niños. Algunos centros son residencias más pequeñas y centros de cuidados que necesitan de la ayuda de voluntarios para ayudar a cuidar de los niños de familias monoparentales o niños de la calle. Como voluntario tendrás un papel vital a la hora de introducir nuevas actividades educativas y ayudar a los maestros locales con su trabajo diario.

En muchos de los centros los juguetes son limitados por lo que nuestro equipo local realiza clases de educación básica con niños a partir de 3  años de edad para mantener un ambiente de estímulo didáctico. La educación es vital para la generación más joven de Kenia, ya que les permitirá tener más oportunidades y opciones cuando sean mayores. Casi todos los tipos de centros con los que trabajamos tienen un salón de clases donde se espera que los niños pequeños puedan asistir a lecciones básicas. Animamos a los voluntarios a participar en estas lecciones y llevar a cabo actividades educativas simples con los niños, incluyendo artes y artesanía, dibujar y pintar y realizar juegos de matemáticas básicas.

Voluntariado en una Guardería en Kenia

Como voluntario de Trabajo Social en Kenia puedes elegir trabajar en una guardería. Estas guarderías tienen un papel importante en comunidades desfavorecidas y proporcionan a los niños locales comidas y un ambiente seguro de aprendizaje. Sin éstas, los niños estarían forzados a conseguir comida en las calles. Como voluntario asistirás al equipo local en el cuidado de los niños dándoles atención individual. También ayudarás en clases de educación básica que incluyen números, abecedario, colores, formas y más. Los voluntarios también tendrán un papel importante respecto a nuevas actividades educativas y ayudando a los maestros locales en sus trabajos diarios.

Tu rol como voluntario en un Proyecto de Trabajo Social

Sin importar en dónde realices tu proyecto de Trabajo Social en Kenia, necesitas estar listo para los retos. Muchos de los niños no están acostumbrados a una rutina y requieren de actividades planeadas, juegos educativos y ayuda en sus tareas diarias. En algunos centros de cuidado, hay niños con problemas de salud física o mental que requieren atención especial y ayuda en sus actividades cotidianas.

Puedes leer información más detallada sobre los objetivos de este proyecto en nuestro Plan de Gestión de Trabajo Social en Kenia (versión en inglés).

El equipo de Projects Abroad en Kenia realiza talleres regulares para los voluntarios de Trabajo Social. Estos talleres se enfocan en diferencias culturales, vocabulario clave en swahili, sesiones de reflexión y retroalimentación entre voluntarios o ideas prácticas para actividades. Los talleres te proporcionarán una idea del sistema de cuidado infantil en Kenia y el trasfondo de los centros donde trabajes.

Ya sea que alimentes y bañes a bebés y niños pequeños, ayudes a los maestros con los niños en el salón de clases, ayudes a niños y ancianos con sus tareas de inglés o juegues con los más pequeños, proporcionarás apoyo emocional, oportunidades educativas y mejorarás la calidad de vida de los niños en Kenia. Por favor infórmanos sobre intereses o habilidades extra que tengas y que podrían ser de utilidad en tu proyecto.

Este proyecto también está disponible para quienes sólo pueden participar por periodos menores a un mes. Este proyecto ha sido seleccionado por nuestros colegas locales como adecuado para trabajo voluntario de corta duración, tanto para la comunidad local como para el voluntario. Por favor tome en cuenta que, aunque ganará una valiosa perspectiva cultural y trabajará intensamente en la comunidad local, es probable que no logre el mismo impacto que alguien haciendo el voluntariado por un periodo de tiempo más largo.