You are from: United States, Go to our American website. Close

Voluntariado de Conservación de Tiburones en Fiyi

Voluntariado Medioambiental: Conservación de Tiburones en Fiyi

 
  • UBICACIÓN: Pacific Harbour, Viti Levu, la isla más grande de Fiyi
  • ROL: Trabajar en el proyecto de concienciación y conservación de tiburones en Fiyi
  • FOCO PRINCIPAL DE INVESTIGACIÓN: Investigación científica y conservación de tiburones, educación, manglares
  • ENTORNO LOCAL: Marino
  • ALOJAMIENTO: Departamento compartido con otros voluntarios
  • PRECIO:   dólares americanos
  • ¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO? Comida, alojamiento, viaje desde y hacia el aeropuerto especificado, seguro, transporte desde y hacia el proyecto donde trabajarás, página web personal, introducción y orientación, apoyo 24/7
  • ¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO? Vuelos, costo de la visa, gastos individuales
  • DURACIÓN DEL PROYECTO: Mínimo de 2 semanas
  • FECHAS DE INICIO: Flexible

Este voluntariado te ofrece la oportunidad única de colaborar con científicos de renombre y expertos en investigación sobre tiburones en proyectos pioneros relacionados con la protección de estos animales.

Este voluntariado es perfecto para cualquier persona que tenga pasión por la vida salvaje marina y los grandes espacios al aire libre. El proyecto de conservacion de tiburones te ofrece la oportunidad de acercarte a una de las especies más malinterpretadas y en peligro del mundo. Los voluntarios pueden unirse a nosotros ya sea porque se encuentren en un año sabático, en un descanso en su carrera, en una investigación universitaria o simplemente porque quieran experimentar otro estilo de vida diferente.

Al trabajar en el proyecto de conservación de tiburones llevarás a cabo estudios científicos de renombre de todo el mundo. Además de investigaciones científicas, los voluntarios colaboran activamente con la comunidad local en la reforestación de manglares, en actividades de reciclaje e iniciativas relacionadas con la educación sobre tiburones. Tanto los voluntarios como las actividades de conservación están supervisados por nuestro biólogo marino y por el personal local. Además, trabajamos mano a mano con otras organizaciones locales e internacionales de conservación marina.

El proyecto está situado en Pacific Harbour, en la costa sur de la isla principal de Fiyi, Viet Levu, a solo tres horas de Nadi.

Para participar en este proyecto de conservación, los voluntarios no necesitan tener experiencia previa en buceo o en investigación sobre tiburones. Sin embargo, los voluntarios deben saber nadar y estar físicamente aptos para bucear y pescar además de contar con un buen nivel de inglés. Este proyecto no es adecuado para personas que no quieran participar en actividades de buceo.

Cursos de Buceo con Projects Abroad en Fiyi

Durante las dos primeras semanas, los voluntarios que no hayan practicado buceo recibirán el curso PADI Open Water (Aguas Abiertas). Quienes ya cuenten con una certificación equivalente al curso, recibirán un curso PADI Aguas Abiertas Avanzado o el curso de PADI Buceo de Rescate. Si ya cuentas con éste último, harás un curso adicional de Buceo para Alimentar Tiburones. Después del curso de buceo, los voluntarios realizarán el curso PADI AWARE Shark Conservation Diver Course (Curso de Buceo para la Conservación de Tiburones), que posee componentes teóricos y prácticos y también podría incluir buceo con tiburones. 

Todos los voluntarios que participen por 4 semanas o más realizarán el curso PADI Projects Abroad Survey Diver Distinctive Specialty Course (Curso Especializado para Buceo de Monitoreo), que se enfoca en teoría de identificación de peces. Los voluntarios deben pasar un examen para certificarse y contribuir a la recolección de datos.

Quienes ya cuenten con la certificación Avanzada o superiores, recibirán el curso PADI AWARE Shark Conservation Diver Course durante su primera semana, así como el curso PADI Projects Abroad Survey Diver Distinctive Specialty Course y un curso extra de Buceo para Alimentar Tiburones durante el tiempo que participen en el proyecto.  

Todos los voluntarios del proyecto de Conservación en Fiyi que participen por mínimo 8 semanas y sean mayores de 18 años, tendrán la oportunidad de capacitarse como Instructores de Buceo. Puedes leer más sobre nuestros Cursos de Instructor aquí.



Tu papel en el proyecto de Conservación en Fiyi

Como voluntario en el proyecto de conservación de tiburones en Fiyi, podrás observar y ayudar a los científicos locales en una amplia variedad de actividades y proyectos de investigación como por ejemplo:

A volunteer participates in an observation dive on the Shark Conservation project in Fiji.

  • Etiquetado de crías de tiburones
  • Estudio indicador de conteo de tiburones y peces
  • Indicador de identificación de tiburones y peces
  • Recogida de datos, registro y análisis
  • Mapa de los hábitat críticos y estudios de conocimiento ecológico local
  • Charlas sobre tiburones
  • Puesta en marcha de un programa educativo local de sensibilización sobre tiburones
  • Proyecto hábitat de enfermería
  • Trabajos de reforestación de manglares
  • Reciclaje y trabajos relacionados con el cambio climático

El proyecto de concienciación y conservación de tiburones y nuestra organización colaboradora, Beqa Adventure Divers, están a la cabeza en lo que a protección de tiburones en Fiyi se refiere. Su récord de seguridad en inmersiones es del 100%. Ningún buceador ha sufrido accidentes o lesiones relacionadas con el buceo con tiburones hasta ahora.

Generalmente, nuestros voluntarios y personal hacen dos viajes de buceo por semana para etiquetar tiburones. Toma en cuenta que esta actividad puede estar limitada por las condiciones del clima y la disponibilidad de espacio en el bote.

Projects Abroad Wildlife Conservation in Fiji

Con respecto a las inmersiones, los voluntarios que se unan solo dos semanas podrán practicar después de su formación, donde podrán unirse a zambullidas de investigación con nuestro biólogo marino y otros voluntarios que se quedan más tiempo. Podrán observar y practicar técnicas de estudio.

Trabajarás de lunes a jueves de 9 am a 5 pm. Si te es posible, te sugerimos llegar al proyecto en jueves, viernes o sábado.

Objetivos del proyecto de Conservación en Fiyi

Projects Abroad International Shark Conservation

El objetivo principal de este proyecto de conservación de tiburones en Fiyi es proteger y conservar las ocho especies de tiburones que habitan el arrecife, así como otras especies presentes en las aguas del país. También aspiramos a concienciar a la gente acerca de la necesidad de conservar a los tiburones en el mundo.

El gobierno de Fiyi apoya totalmente este proyecto y, en la actualidad, la conservación de tiburones se considera como uno de los objetivos principales dentro de la agenda política.

Los tiburones juegan un papel esencial en nuestros océanos. Muchos tiburones son depredadores en la pirámide alimentaria marina, y, por lo tanto, tienen un papel crucial en los ecosistemas oceránicos. Directa o indirectamente, regulan el balance natural de éstos ecosistemas a todos los niveles y son una parte esencial de los mismos. Por norma general, los tiburones cazan a las presas débiles o enfermas, de modo que ayudan a mantener a esta población en buenas condiciones, permitiendo una mejor transferencia genética. Los efectos de eliminar los tiburones de los ecosistemas oceánicos podrían ser perjudiciales tanto ecológicamente como económicamente, aunque estas consecuencias son impredecibles.

La investigación llevada a cabo en este proyecto en Fiyi ayuda a asegurar que los científicos y los grupos de protección marina están provistos de datos consistentes acerca de la historia de vida de los tiburones, su información reproductiva, sus movimientos y su biología. Esta información es crucial para llevar a cabo planes y estrategias de conservación exitosos, en el objetivo de ayudar a estas específicas especies de tiburones a salir de la lista de especies en peligro. 

A Shark Conservation volunteer conducts research in Fiji.

Como sucede en todos los proyectos de conservación de Projects Abroad, promovemos la participación de las comunidades locales en nuestros programas. En Fiyi, los voluntarios de conservación trabajan con las comunidades cada semana en la plantación de manglares. También trabajan con niños y con la población local una o dos veces al mes en nuestros programas de concienciación. Es muy importante asegurar que las siguientes generaciones estén al corriente de la importancia de los asuntos de conservación que les afectan.

Como parte del trabajo semanal de reforestación de manglares, los voluntarios calcularán la huella de carbono durante su viaje a Fiyi y trabajarán en el plantado para asegurar que se reduce el impacto dle carbono en el planeta.

Puedes leer información más detallada sobre los objetivos de este proyecto en nuestro Plan de Gestión de Conservación y Medioambiente en Fiyi (versión en inglés).

Comida y Alojamiento durante tu proyecto

A volunteer on the Shark Conservation project in Fiji participates on a diving activity.

Los voluntarios se alojan en departamentos compartidos, compartiendo habitación junto a otros 2-4 voluntarios, dependiendo de la capacidad en diferentes épocas del año. Una empleada local se encarga del departamento y un cocinero prepara el almuerzo y la cena cada día. Tú te prepararás el desayuno, y nosotros te brindaremos pan, cereal y fruta. 

Se te recogerá en el aeropuerto internacional de Nadi y desde allí viajarás en autobús a Pacific Harbour, a unas 3 horas de distancia.

Pacific Harbour es conocida como la capital de las aventuras en Fiyi. En tu tiempo libre puedes hacer tirolina, ir en kayac, prácticar descenso de aguas rápidas, visitar impresionantes cataratas o caminar por el bosque. Para aquellos que prefieran actividades más relajadas, Pacific Harbour presume de tener una de las mejores playas de la isla, donde puedes tomar el sol, nadar o participar en un partido de vóleibol o rugby playa. También, puedes ir a la Cultural Arts Village, que cuenta con una gran selección de tiendas de regalos y restaurantes.

La comida local se basa en arroz, pan, pollo, raíces de verduras, además de curry indio. Frutas tropicales como la papaya, el mango, la piña o la sandía están disponibles en temporada. Los vegetarianos también contarán con su propia dieta.

Puedes unirte al proyecto de Conservación en Fiyi durante dos semanas si no dispones de más tiempo. Tanto nuestros compañeros locales como otros voluntarios consideran que este proyecto es idóneo para hacer un voluntariado de corta duración y que tanto la comunidad local así como el voluntario pueden sacar el máximo partido de la estancia. Sin embargo, aunque ganarás una perspectiva cultural muy valiosa y colaborarás codo con codo y de manera activa con la comunidad local, ten en cuenta que es posible que el impacto de tu colaboración no sea equiparable a la de aquellos que se quedan durante un periodo más largo.

A causa de la popularidad con la que cuenta este proyecto y para garantizarte una plaza, te recomendamos que la solicites lo antes posible, sería idóneo que lo hicieras con 6 meses de antelación. Por favor, para más información sobre disponibilidad y reservas de última hora, ponte en contacto con nosotros.