You are from: United States, Go to our American website. Close

Conservación Ambiental en Perú

Voluntariado en Conservación Ambiental en Perú

 
  • UBICACIÓN: Reserva ecológica Taricaya, Selva amazónica
  • ROL: Investigación de la vida salvaje y rehabilitación animal
  • FOCO PRINCIPAL DE INVESTIGACIÓN: Estudios de biodiversidad y rehabilitación
  • AMBIENTE LOCAL: Bosque del amazonas
  • ALOJAMIENTO: Bungalows para los voluntarios en la reserva
  • PRECIO:   dólares americanos
  • ¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO? Comida, alojamiento, viaje desde y hacia el aeropuerto especificado, seguro, transporte desde y hacia el proyecto donde trabajarás, página web personal, introducción y orientación, apoyo 24/7
  • ¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO? Vuelos, costo de la visa, gastos individuales
  • DURACIÓN DEL PROYECTO: Desde 1 semana
  • FECHAS DE INICIO: Flexible
 

“Siempre quise ir a la selva –uno de los ecosistemas más grandes del mundo. El Proyecto de Selva de Projects Abroad en la Amazonía peruana, proporciona los medios para hacerlo y para participar en una actividad verdaderamente importante al mismo tiempo… Desde el momento en que sobrevolé la selva por primera vez, y pude vislumbrar la vasta selva, interceptada por ríos color café, quedé maravillada”Claire Elphick – Voluntaria de Conservación y Medio Ambiente en Perú

La Reserva Ecológica Taricaya de Projects Abroad, es un pedazo de selva amazónica que no ha sufrido la intervención del hombre. Puede encontrarla en la orilla de uno de los poderosos afluentes del Amazonas, el Río Madre de Dios, con mamíferos y aves en abundancia. Un sendero con un gran puente colgante –el más alto en Sudamérica- le da acceso a lo más alto de la selva, llevándolo así a un mundo completamente nuevo. Taricaya está en el corazón del Amazonas y en el corazón del trabajo de conservación en el Amazonas.

Taricaya es también el primer centro en el Perú, de liberación de animales salvajes que fueron mascotas abandonadas y han sido encontradas en los pueblos cercanos al bosque.

En Taricaya, no trabajamos aisladamente, sino en coordinación con la gente del lugar. Ellos nos ayudan con nuestros proyectos de conservación y nosotros los ayudamos con sus tierras y cuidando su medio ambiente único. Tenemos una granja experimental donde pasamos ideas y técnicas a agricultores locales, a quienes luego apoyamos –cultivando caoba, café y cacao, junto al manejo de ganado y rotaciones de cultivos. La nueva autopista Transamazónica también traerá turistas y hará que la producción de cultivos sea más rentable. Projects Abroad está ayudando a la gente del lugar a evitar el potencial daño y a conservar las pocas áreas vírgenes de selva.

Taricaya está siendo reconocida, cada vez más, internacionalmente como un centro de investigación y ha contribuido con varias investigaciones importantes en conferencias internacionales, especialmente en el campo de la ornitología.

El proyecto de selva en el Perú es uno de los más aventureros. Pero, aun así, el alojamiento es cómodo y cuentan con tres comidas al día.

Puedes leer información más detallada sobre los objetivos de este proyecto en el siguiente enlace Plan de Gestión de Conservación & Medio Ambiente en Perú (versión en inglés).

Proyecto de Voluntariado en Conservación Ambiental: Conservación de Selva

vol with monkey in Peru

“Si la vida salvaje es lo suyo, entonces Taricaya será lo suyo. Si conocer gente excelente, con mente abierta y de todas partes del mundo llama su atención, entonces Taricaya llamará su atención. Si pasar el mejor momento de su vida está al principio de su lista, entonces Taricaya debería estar al principio de su lista. Desde el momento en que llegué al lugar, rodeado por espesa selva en tres de sus lados, y en el cuarto, un río repleto de pirañas, supe que mi estadía allí sería inolvidable”Alex Prior – Voluntario de Conservación y Medio Ambiente en Perú

Projects Abroad fue oficialmente premiado por su Reserva Ecológica Taricaya en 2004. Somos responsables por la producción de un reporte técnico anual, para justificar nuestro trabajo en la zona. La información recolectada de nuestras observaciones diarias es para estos reportes. Esta información demuestra cómo la zona está recuperándose de anteriores intervenciones. Muestra que nuestros emprendimientos están teniendo un impacto positivo en los ecosistemas de esta reserva recientemente creada.

La información que recogemos de observaciones desde nuestras plataformas colgantes, puntos ciegos y caminatas es crucial para estos reportes. Si bien nosotros sabemos que la zona está recuperándose, necesitamos evidencia concreta para satisfacer a las autoridades relevantes y así, mantener la concesión que nos ha sido otorgada a la reserva.

Proyecto de Voluntariado en Conservación Ambiental: Proyecto de Vida Salvaje

“Nuestro viaje nos llevó desde el aeropuerto en Puerto Maldonado, hasta un barco para un increíble viaje, río abajo en el Madre de Dios. El viaje en sí fue una fantástica oportunidad para observar una gran cantidad de vida salvaje, incluyendo capibaras (el roedor más grande del mundo), caimanes, monos y una gran variedad de aves. ¡Qué gran comienzo!”Cheryl Hewitt – Voluntaria de Conservación y Medio Ambiente en Perú

Las oportunidades de voluntariado internacional con Projects Abroad en la selva peruana también ofrecen la oportunidad de participar en los proyectos de vida salvaje, como el programa de liberación de animales y monitoreo de tortugas.

Volunteer compiling information, measuring a frog in Peru

El concepto de liberar animales cautivos (como las mascotas exóticas) en ambientes seguros es muy popular dentro de los grupos de conservación a nivel mundial. Aunque, esta no es una idea que haya pegado aun en el Perú, nuestro sitio en Taricaya ha sido señalado oficialmente como el primer Centro de Liberación de Animales en esta parte de Sudamérica. Estamos siendo pioneros con este concepto, al mismo tiempo que seguimos una lucha constante por el derecho a sancionar la liberación de animales confiscados, de regreso a sus hábitats naturales. Sólo entonces podremos ayudar con el enorme problema que son las mascotas exóticas ilegales.

Jaulas para animales han sido construidas en la reserva Taricaya. Estas nos permiten acercarnos a nuestra meta de poder, finalmente, traer animales maltratados de Puerto Maldonado (el pueblo más grande y cercano al río Madre de Dios) y re ubicarlos en su hogar en la selva.

En Taricaya, también estamos emprendiendo con un proyecto de conservación a largo plazo, que involucra a las tortugas del lugar (Podocnemsis unifilis). La población de esta especia ha disminuido por décadas, debido al gran valor comercial de sus huevos. La gente de la región puede hacerse de bastante dinero, relativamente hablando, vendiendo huevos de tortugas en los mercados peruanos. En Puerto Maldonado, el problema es particularmente severo –las comunidades locales han contado con este ingreso por varias generaciones.

En Taricaya hemos logrado un enlace exitoso con autoridades gubernamentales y hemos conseguido la ayuda de residentes de la zona –la gente indígena Ese’eja- para recolectar los nidos de tortugas. Les pagamos la misma cantidad que recibirían de una venta de huevos robados, para que nos ayuden a recolectar los nidos de estas especies en peligro de extinción y poder moverlos a un lugar seguro de vuelta en nuestro centro.

Volunteers transplanting trees in Peru

El año pasado, en conjunción con la comunidad local, hemos reunido y liberado más de 970 tortugas jóvenes de vuelta a la vida silvestre. Grabamos a las tortugas jóvenes con un código en sus caparazones, lo que quiere decir que futuras recapturas asociarán a las tortugas con nuestro proyecto en Taricaya. Este proyecto es por temporadas, durante los meses de julio y septiembre, con la eventual liberación de tortugas de nuestra playa artificial en diciembre.

Taricaya está también involucrada con muchos otros proyectos que operan en pequeñas escalas. Una gran variedad de criaturas pueden ser parte de tales investigaciones, incluyendo aves, reptiles, anfibios y plantas medicinales.

Su estadía en Taricaya nos ayudará lograr muchos objetivos de corto y largo plazo. Ya sea que participe con nosotros por una semana o varios meses, puede estar seguro que estamos logrando nuestras metas de conservación el a región. Sin su ayuda, nuestro trabajo no sería posible.

Proyecto de Voluntariado en Conservación Ambiental y Sostenibilidad: Granja Piloto

Tradicionalmente, habían pocas comunidad granjeras alrededor de Puerto Maldonado –anteriormente, las ocupaciones eran la minería (oro), la goma o caucho y la recolección de nueces del Brasil. Aunque Puerto Maldonado fue un pueblo en auge hace apenas 20 años, mucha de la gente que migró al río Madre de Dios, ahora está sufriendo. Con limitadas destrezas agrícolas, la gente se ha visto en la dificultad de aprovechar y trabajar los escasos pedazos de tierra otorgados por el gobierno.

Las riquezas de la zona se acabaron pronto, dejando a los buscadores de fortuna en el limbo, sin conocimiento local ni suficientes medios para volverse granjeros eficientes. La caza, pesca, extracción de madera, quema de carbón y cosecha de palmito son actividades intensas y que consumen tiempo, a las cuales renunciarían, de tener la oportunidad.

Peru

En Taricaya no somos ajenos a los problemas diarios que enfrentan los granjeros peruanos del lugar. Hemos desarrollado un proyecto de Granja Piloto para ayudar a la gente local a aprovechar al máximo, año tras año, de la tierra y los recursos que tienen disponibles.

El concepto de granja piloto apunta a ayudar a la gente del lugar a manejar su tierra de manera eficiente y así, reducir el impacto en la selva que los rodea. En Taricaya, podemos llevar a cabo varios experimentos con cultivos y productividad para los agricultores, en vista que ellos no tienen el tiempo o las facilidades para hacerlo.

Aunque la granja piloto nos ha permitido crear un modelo autosuficiente para que las familias locales puedan seguir, existe un problema: muchas organizaciones de caridad internacionales han trabajado en la zona anteriormente, trayendo conceptos diseñados para revolucionar el estilo de vida de las comunidades locales. Sin embargo, habiendo atraído a la gente del lugar a su modo de pensar, el dinero siempre, hasta ahora, se ha terminado y la gente se ha quedado sin nada.

Esto ha resultado –justificadamente- en una desconfianza general hacia la gente de afuera que trata de ayudar. Afortunadamente, después de varios años de experimentación, ahora podemos ayudar a las comunidades locales sin tener que pedirles una inversión financiera inicial. Cuando la gente viene a nosotros por ayuda, sabemos que están abiertos a nuestras ideas. El acercamiento pasivo que hemos adoptado en los últimos años, finalmente está mostrándose productivo.

Proyecto de Voluntariado en Conservación Ambiental y Sostenibilidad: Plantación de Caoba Innovadora

Este es uno de los proyectos de trabajo voluntario internacional de Projects Abroad más emocionante y prometedor, hasta la fecha. Estamos investigando el valor potencial de mercado para la madera joven de los árboles de caoba –después de sólo unos años de plantados. Tradicionalmente, los madereros esperaban el período estándar de 40 años hasta que los árboles se cayeran; y, actualmente, queda poca caoba en la Amazonía debido a su gran valor comercial. Las técnicas de talado implican gran destrucción, sólo para llegar a los árboles de valor y así, el proceso de extracción crea mucho más daño.

Conservation volunteer feeding parot in animal release program in Peru

Hemos desarrollado un folleto con información, describiendo nuestras investigaciones respecto al cultivo de caoba en pequeñas parcelas de tierra y, nuestro objetivo a largo plazo es poder emprender una tala selectiva en la zona, durante un período total de 10 a 20 años.

La Universidad de Agricultura en Lima, ha analizado las propiedades de la madera de caoba joven. Las señales son alentadoras para este proyecto –lo que creará, eventualmente, una importante ganancia financiera para la gente del lugar. Este trabajo también les dará la oportunidad de reducir de gran manera su impacto en la selva restante.

La idea fundamental detrás de este proyecto es permitir a la gente del lugar, cosechar los árboles en edad temprana, lo que hace que la idea de plantaciones a largo término sea redundante. Los árboles jóvenes de caoba tienen un valor en el mercado, ya que la madera es negociable para negocios pequeños y medianos, después de sólo 5 años; por lo tanto, las plantaciones se vuelven viables mucho antes de lo que anteriormente se pensaba.

La caoba no es el único recurso viable. También hemos comprobado que otras plantas –como el café y las heliconias- pueden crecer en la misa región. Esto le da, a la gente del lugar, ganancias a corto plazo, mientras esperan mayores ganancias de árboles de caoba adultos.

Voluntariado en Conservación Ambiental y Mantenimiento de Senderos en Perú

Patrullar nuestra reserva es crucial, ya que hay cazadores furtivos que entran ilegalmente a cazar. El monitoreo constante de la región es, por lo tanto, necesario y, debido al arduo trabajo de más de 500 voluntarios que han pasado por la Reserva Ecológica Taricaya en los últimos años, ahora tenemos una red de senderos de 50km, que hace que todo esto sea posible.

Los incidentes de ingreso ilegal han reducido bastante durante los últimos meses pero no podemos quedarnos sentados en nuestros laureles; por lo tanto, el mantenimiento de los senderos se ha vuelto una parte esencial de nuestro trabajo en la reserva.

“He vivido un tiempo fantástico en el proyecto, fue una experiencia increíble, (espero que no sea una experiencia de una vez en la vida, ya que me encantaría regresar). Siento que he ganado muchísimo de este proyecto –se construye un gran sentido de ‘equipo’, y es satisfactorio venir aquí y saber que uno se puede adaptar a las condiciones de la selva, comparadas con los lujos en casa”.Richard Breakspear – Voluntario de Conservación y Medio Ambiente en Perú

Este proyecto también está disponible para quienes sólo pueden participar por periodos menores a un mes. Este proyecto ha sido seleccionado por nuestros colegas locales como adecuado para trabajo voluntario de corta duración, tanto para la comunidad local como para el voluntario. Por favor tome en cuenta que, aunque ganará una valiosa perspectiva cultural y trabajará intensamente en la comunidad local, es probable que no logre el mismo impacto que alguien haciendo el voluntariado por un periodo de tiempo más largo.

Todos los voluntarios en proyectos de Enseñanza, Trabajo Social, Cultura y Comunidad, Medicina y Salud, Deportes o Español en el Perú, ahora tienen la oportunidad de añadir 7 Días del Proyecto de Conservación al finalizar su proyecto principal.

Para mayor información sobre nuestro trabajo en Taricaya y, para informes mensuales de todos nuestros proyectos en la selva, visite nuestra página de Voluntariado en Conservación en Perú.