You are from: United States, Go to our American website. Close

Voluntariado y Pasantías de Nutrición en Bolivia

 
  • UBICACIÓN: Cochabamba
  • ROL: Trabajar junto a nutricionistas locales, centrándose en la desnutrición y la inseguridad alimentaria en las comunidades locales
  • TIPOS DE CENTROS: Centros de nutrición
  • REQUISITOS: Los voluntarios deben hablar español a un nivel intermedio
  • ALOJAMIENTO: Familia de acogida
  • PRECIO:  dólares americanos
  • ¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO? Comida, alojamiento, viaje desde y hacia el aeropuerto especificado, seguro, transporte desde y hacia el proyecto donde trabajarás, página web personal, introducción y orientación, apoyo 24/7
  • ¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO? Vuelos, costo de la visa, gastos individuales
  • DURACIÓN DEL PROYECTO:Desde 4 semanas
  • FECHA DE INICIO: Flexible
 

Voluntaria del Projects Abroad junto a niño en el Proyecto de Nutrición

La desnutrición se está convirtiendo en una preocupación importante en Bolivia y está afectando a un número creciente de niños desfavorecidos. Como voluntario de Projects Abroad, trabajarás en el Centro de Nutrición Infantil Albina, un jardín infantil nutricional basado en Cochabamba. El centro tiene como objetivo apoyar a las familias en la comunidad empobrecida de Cerro Verde, quienes han sido afectados por la desnutrición y que sufren de deficiencias nutricionales.

El objetivo de este programa es disminuir los niveles la desnutrición creando conciencia acerca una alimentación balanceada y saludable. Esto te le dará el beneficio de desarrollar experiencia práctica en el trabajo en nutrición en un país en vías de desarrollo. No sólo adquirirás experiencia útil, si no que también puedes realizar un impacto significativo y duradero en la vida de los niños y la comunidad. No es necesaria experiencia previa y se puede participar como parte de un año sabático, pausa en tu carrera o durante tus vacaciones.

Tu rol como voluntario pasante de Nutrición en Bolivia

Niños comiendo alrededor de una mesa en Bolivia

Actualmente, se estima que uno de cada tres niños en Bolivia sufre de desnutrición, el segundo número más alto en Latinoamérica y el Caribe. Se sabe que la pobreza, los sistemas de salud deficientes y la falta de conciencia en relación con la nutrición son factores que influyen en el aumento de la desnutrición en Bolivia.

Como pasante en el centro de nutrición infantil en la ciudad de Cochabamba, tu trabajo consistirá en la rehabilitación y el cuidado de los niños, el trabajo de divulgación y la educación a través de campañas de sensibilización para ayudar a la comunidad a superar el creciente problema de la desnutrición y las deficiencias nutricionales.

Puedes leer más información acerca de los objetivos de este proyecto en Plan de Gestión de Nutrición en Bolivia (versión en inglés).

Tu horario de trabajo generalmente será desde las 8:00h a las 12:00h y de las 14:00h a las 18:00h, pero podría variar dependiendo de las necesidades del centro.

Los voluntarios tendrán la oportunidad de escoger uno de los tres roles en el proyecto de Nutrición en Cochabamba:

  • La mayoría de los voluntarios estarán trabajado directamente con los niños desnutridos que han sido llevados al centro por sus padres. Los voluntarios pasan tiempo de calidad con los niños y les dan de comer a diario hasta que se recuperen y puedan regresar a casa.
  • Ayudar al personal mediante la realización de programas de alcance comunitario (visitas domiciliarias), para controlar a los niños que han dejado el centro. Estas visitas confirman si los padres están siguiendo las dietas que se les dan y comprueban si se han producido nuevos casos de desnutrición.
  • Los voluntarios también se involucran en la creación de campañas de sensibilización de nutrición para la comunidad de Cerro Verde.