You are from: United States, Go to our American website. Close

Voluntariado y Pasantías de Fisioterapia en Costa Rica 

 
  • UBICACIÓN: San Rafael de Heredia
  • FUNCIÓN: Ayudar en el tratamiento de discapacitados físicos y mentales
  • TIPOS DE CENTROS: Escuela para discapacitados, centro de cuidados para la tercera edad
  • ALOJAMIENTO: Familia hospedera
  • PRECIO:   dólares americanos
  • ¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO? Comida, alojamiento, viaje desde y hacia el aeropuerto especificado, seguro, transporte desde y hacia el proyecto donde trabajarás, página web personal, introducción y orientación, apoyo 24/7
  • ¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO? Vuelos, costo de la visa, gastos individuales
  • DURACIÓN: Desde 4 semanas
  • FECHA DE INICIO: Flexible
 

The physical therapy room at one of the physical therapy placements in Costa Rica

Trabaja en una escuela para niños y adultos discapacitados o en un centro de cuidado para ancianos participando como voluntario o pasante de Fisioterapia en Costa Rica.

Durante tu voluntariado observarás y ayudarás a fisioterapeutas capacitados mientras trabajan para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Además de lograr un impacto positivo en la vida de las personas, la experiencia y habilidades que obtengas serán una valiosa adición a tu currículum.

Programas de Fisioterapia en Costa Rica con Projects Abroad

La escuela de necesidades especiales es el único centro de su tipo en la provincia, y proporciona cuidados, educación y terapia para adultos desde 21 años y bebés con diferentes tipos de discapacidades cognitivas e intelectuales. Los niños y jóvenes reciben atención individual en una habitación de tratamientos o un salón de clases para ayudarlos a mejorar sus habilidades motoras y mejorar su calidad de vida. Los centros gubernamentales suelen tener poco personal y recursos, por lo que tu apoyo será muy apreciado. 

Los pasantes también tienen la opción de trabajar en el centro de cuidado para ancianos, que es dirigido por una asociación local que ofrece fisioterapia a todos sus miembros. El fisioterapeuta del centro regularmente trata y monitorea cerca de 35 pacientes. Ayudarás a los pacientes con sus ejercicios y en la habitación de tratamiento. Aunque cada paciente tiene diferentes necesidades, el principal objetivo es mejorar sus habilidades motoras e incrementar su fuerza muscular para ayudarlos a mantener su independencia y calidad de vida.

Si tienes alguna preferencia sobre el tipo de centro en el que quieres trabajar, infórmanos cuando realices tu solicitud. También puedes combinar ambos centros para ampliar tu experiencia.

Tu papel como pasante de Fisioterapia

Voluntaria de fisioterapia trabajando con anciana en Costa Rica

Al principio tu papel será principalmente de observación mientras apoyas a los fisioterapeutas locales. Sin embargo, si demuestras entusiasmo y responsabilidad y obtienes la confianza del personal local, podrían darte mayor participación. 

Recuerda que al trabajar con grupos vulnerables necesitas paciencia y compasión, y debes estar dispuesto a ayudar cuando sea posible. Verás que la experiencia es desafiante, pero gratificante.

Trabajarás de 7 am a 3 pm en la escuela de necesidades especiales y de aproximadamente las 8 am a 1 pm en el centro de cuidados para ancianos. 

Para participar, necesitas haber completado al menos 1 año de estudios en fisioterapia o capacitación. La escuela de necesidades especiales recibe pasantes con experiencia adicional en otros tipos de terapia, como terapia del arte o terapia ocupacional, por lo que si cuentas con habilidades en dichas áreas, infórmanos.

Ten en cuenta que la escuela de necesidades especiales cierra desde mediados de diciembre a mediados de febrero por vacaciones, con una pausa más corta en las primeras dos semanas de julio y una semana en Semana Santa. La residencia de ancianos también cierra durante Semana Santa y aproximadamente 3 semanas en Navidad.