You are from: United States, Go to our American website. Close

Voluntariado para Trabajadores Sociales en Bolivia

 
  • UBICACIÓN: Cochabamba
  • REQUISITOS: Título en Trabajo Social o carreras relacionadas
  • ALOJAMIENTO: Familia hospedera
  • DURACIÓN DEL PROYECTO: Desde 4 semanas
  • FECHAS DE INICIO:  Flexible 
 

Niño completando actividad con ayuda de trabajadora social voluntaria en Bolivia

Este proyecto de voluntariado para trabajadores sociales profesionales se centra en ayudar a niños y adultos en centros de cuidado en Cochabamba, Bolivia.

Tratarás con niños que han sufrido abusos y con necesidades especiales. Emocionalmente puede resultar muy duro pero el servicio que le prestarás a la comunidad será de un valor incalculable.

Este proyecto resulta perfecto para todo aquel que se platee hacer un voluntariado en el extranjero o trabajadores sociales que estén de excedencia.

Aquí encontrarás respuesta a las siguientes preguntas:

 

¿Cómo puedo colaborar?

Puedes aportar tu conocimiento y entrenamiento como trabajador social ayudando al personal local. Puedes realizar tareas como:

  • Trabajar con niños de todas las edades con el objetivo de asegurar que se encuentran aseados, alimentados, vestidos, etc.
  • Llevar a cabo talleres con el personal local en materias como:
    • Tratamiento de enfermedades y minusvalías.
    • Realización de actividades nuevas con los niños.
  • Estudiar distintas maneras para cambiar o mejorar los métodos de trabajo en el centro de cuidado infantil.
  • Evaluar a los niños de los centros de cuidado.
  • Entrevistarte con los familiares o cuidadores para evaluar y revisar la situación de los menores.

Esto es solo un atisbo de las opciones disponibles ya que cooperamos con un gran número de instituciones. También, existe la posibilidad de que trabajes en un centro de cuidado infantil que trate niños y adultos con necesidades especiales de edades comprendidas entre los 8 y los 35 años.

Otra opción sería trabajar en un centro de cuidado infantil para niños de corta edad y adolescentes de Cochabamba. Aquí colaborarás con niños que han sido marginados y que han crecido en ambientes abusivos.

Tu jornada laboral será de lunes a viernes en torno a 4 o 6 horas al día. Es probable que cooperes con más de una institución. Podrás acordar un horario concreto con el jefe del proyecto a tu llegada a Bolivia. Tu supervisor será una persona con más de 15 años de experiencia trabajando en cuidados para pacientes con necesidades especiales por lo que te podrá ayudar y asesorar durante tu voluntariado.

Este proyecto se desarrolla durante todo el año por lo que puedes unirte en cualquier momento. Tú decides cuánto tiempo invertir y nosotros te ayudamos a que le saques todo el partido posible.

 

¿Qué me aporta este proyecto?

Este voluntariado en el extranjero te permitirá obtener experiencia trabajando con gran variedad de niños y adultos. Serás testigo de cómo se lleva a cabo el trabajo social en un país en vías de desarrollo y los retos a los que hacen frente tus compañeros. Colaborarás mano a mano con profesionales experimentados con quienes compartir ideas.

Pasarás tiempo en un ambiente totalmente nuevo y conocerás una nueva cultura y modo de vida. Los niños y el resto del personal querrán saber cómo es tu vida en casa, tu familia y amigos. A esto lo denominamos “intercambio cultural” y consideramos que ayuda a los voluntarios a conseguir una nueva perspectiva de la vida.

 

¿Qué me proporciona Projects Abroad?

Trabajadores Sociales voluntarios durante actividad en Bolivia

Projects Abroad ofrece más de 20 años de experiencia llevando a cabo proyectos de voluntariado. Para asegurar que tu estancia en Bolivia sea satisfactoria y agradable, te proporcionamos el siguiente respaldo:

  • Alojamiento garantizado en una familia de acogida boliviana cerca de donde se lleve a cabo tu proyecto.
  • Personal cordial y atento disponible las 24 horas del día.
  • Un miembro de la plantilla te recogerá a tu llegada al aeropuerto.
  • Seguro médico y de viaje completo.

 

¿Qué habilidades o requisitos tengo que tener?

Si has terminado una titulación universitaria en Trabajo Social o algún área relacionada, encajas perfectamente en este proyecto.

Tendrás que tener un nivel de español intermedio o avanzado para que la comunicación sea efectiva y puedas interactuar en la comunidad con la que trabajes.

En el caso de que estés interesado en este proyecto pero no tengas experiencia, por favor revisa nuestro programa estándar de Trabajo Social en Bolivia.