You are from: United States, Go to our American website. Close

Voluntariado para Abogados en Sudáfrica

 
  • UBICACIÓN: Ciudad del Cabo
  • REQUISITOS: Título en Leyes
  • ALOJAMIENTO: Familia hospedera
  • DURACIÓN DEL PROYECTO: Desde 2 semanas
  • FECHAS DE INICIO:  Flexible 
 

Abogado voluntario proporciona asesoramiento legal

Este voluntariado es parte de un proyecto de derechos humanos dirigido a ayudar a víctimas de abusos de los Derechos Humanos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Sudáfrica cuenta con una historia dramática de discriminación y segregación. Tras el final del apartheid en 1994, el país estableció una democracia y una extraordinaria Carta de Derechos Humanos. Sin embargo, a día de hoy todavía queda mucho por hacer dado que muchos sudafricanos aún viven en la pobreza y sus derechos no se respetan.

La Oficina de Derechos Humanos de Projects Abroad (OHPA) en Sudáfrica ofrece servicios legales y asesoramiento pro bono a los miembros marginados de Ciudad del Cabo a través de centros de asistencia jurídica. La oficina también toma en cuenta la necesidad de una justicia de rehabilitación y de un programa de empoderamiento, por lo que ofrece talleres de orientación a jóvenes delincuentes, a jóvenes en riesgo y a mujeres que han sido víctimas de violencia de género y que se encuentran viviendo en refugios.

La Oficina de Derechos Humanos de Projects Abroad (OHPA) se encuentra en Ciudad del Cabo y contribuye a defender a los clientes ante el tribunal, proveerles de educación y trasmitir sus demandas al Gobierno.

Este proyecto resulta perfecto para todo aquel que se platee hacer un voluntariado en el extranjero o abogados que estén de excedencia. Podrás contribuir al desarrollo de los Derechos Humanos en el país.

Aquí encontrarás respuesta a las siguientes preguntas:

 

¿Cómo puedo colaborar como abogado voluntario en Sudáfrica?

Como abogado voluntario puedes aportar tu conocimiento y entrenamiento ayudando al personal local. Puedes realizar tareas como:

  • Colaborar con el personal preparando casos para el Tribunal de Igualdad sudafricano, realizando labores como:
    • Tramitar instrucciones de clientes y testigos.
    • Redactar las declaraciones de los testigos.
    • Reunir evidencias.
  • Dirigir un pequeño número de causas bajo la supervisión del Coordinador de los Servicios Jurídicos. Trabajarás en áreas tan diversas como inmigración o violencia doméstica.
  • Colaborar con el Jefe de Justicia Social en la realización de talleres con la comunidad local.
  • Proporcionar asesoramiento legal pro bono en nuestros centros de asistencia jurídica.
  • Crear conciencia a través de talleres en centros de detención juvenil y refugios para mujeres.
  • Mediar en conflictos relacionados con el derecho familiar y otros temas civiles.
  • Redactar documentos legales relacionados con la familia, el crimen, los refugiados, la propiedad, el trabajo y temas generales.

El objetivo de la OHPA es:

  • Ampliar los conocimientos de la población en materia de Derechos Humanos en Sudáfrica y el resto del mundo.
  • Informar a la sociedad sudafricana de la legislación y las infracciones los de derechos humanos.
  • Supervisar el cumplimiento de la legislación y los derechos humanos en Sudáfrica.
  • Mediar y apoyar a los responsables políticos y colaborar en la creación de instituciones que se encarguen de los derechos humanos.
  • Tomar parte de manera activa en el debate global sobre derechos humanos internacionales y justicia.

El trabajo de la OHPA de divide en dos departamentos: el de Servicios Jurídicos y el de Justicia Social. En función de tu experiencia podrás participar en campos como:

  • Derecho y prevención del abuso infantil.
  • Condiciones carcelarias y derechos de los presos.
  • Observación electoral y garantizar que se ajusta a una forma de gobierno participativa.
  • Desarrollo y aplicación de los Derechos Humanos en las comunidades rurales.
  • Derechos de las mujeres.
  • Derechos de inmigrantes y refugiados.

El horario laboral es de 8 horas al día de lunes a viernes. Tu lugar de trabajo estará en Ciudad del Cabo, en la Oficina de Derechos Humanos de Projects Abroad (OHPA).

Este proyecto se desarrolla durante todo el año, a excepción de un breve periodo de vacaciones en Navidad. Tú decides cuánto tiempo invertir y nosotros te ayudamos a que le saques todo el partido posible.

Como voluntario profesional también colaborarás con otros voluntarios de Projects Abroad que no son profesionales. El trabajo en la oficina se distribuye de acuerdo a experiencia.

Puedes solicitar una copia de nuestro último informe de derechos humanos en la siguiente dirección: info@projects-abroad-la.org. Aquí se detallan los proyectos en los que trabajamos actualmente.

“En la OHPA tratamos con todo tipo de asuntos jurídicos concernientes a la infracción de los derechos humanos y la libertades civiles. Esto significa que representamos a nuestros clientes en la Junta de Recursos contra la Denegación de Asilo en el caso de que no se les haya concedido el Derecho de Asilo. También, llegan hasta nosotros gran variedad de asuntos desde el Juzgado de Paz y preparamos cuestiones tanto para el Tribunal de Trabajo como para el Tribunal de Igualdad. Con más de 400 causas abiertas y tan solo dos abogados empleados en la oficina, se pueden hacer una idea de lo mucho que necesitamos a nuestros internos. Así que cuando conseguimos abogados profesionales sobra decir cuánto nos alegra contar con ellos. En especial, si deciden colaborar con nosotros durante periodos largos porque, una vez que comprenden nuestro funcionamiento interno, ellos conducen de manera independiente las causas, siempre bajo nuestra supervisión. Esta cooperación nos permite eliminar mucha carga de trabajo. Además, durante el tiempo que colaboren, se les considera parte de la plantilla”. Palabras de la Coordinadora de Servicios Jurídicos de Ciudad del Cabo, Sanjay Hora.

 

¿Qué me aporta este proyecto?

Voluntaria preparando una reunión en Oficina de Derechos Humanos

Este voluntariado internacional te proporcionará la oportunidad de ganar experiencia prestando servicios jurídicos en un país en vías de desarrollo. Compartirás ideas con abogados profesionales sudafricanos y aprenderás de su experiencia. Además, participarás en cambiar la situación y contribuirás al desarrollo de los Derechos Humanos en Sudáfrica.

Pasarás tiempo en un ambiente totalmente nuevo y conocerás una nueva cultura y modo de vida. Los clientes y el resto del personal querrán saber cómo es tu vida en casa, tu familia y amigos. A esto lo denominamos “intercambio cultural” y consideramos que ayuda a los voluntarios a conseguir una nueva perspectiva de la vida.

 

¿Qué me proporciona Projects Abroad?

Projects Abroad ofrece más de 20 años de experiencia llevando a cabo proyectos de voluntariado. Para asegurar que tu estancia en Sudáfrica sea satisfactoria y agradable, te proporcionamos el siguiente respaldo:

  • Alojamiento garantizado en una familia de acogida sudafricana cerca de donde se lleve a cabo tu proyecto.
  • Personal cordial y atento disponible las 24 horas del día.
  • Un miembro de la plantilla te recogerá a tu llegada al aeropuerto.
  • Seguro médico y de viaje completo.

 

¿Qué habilidades o requisitos tengo que tener?

Si has terminado una titulación universitaria en Derecho, encajas perfectamente en este proyecto.

En el caso de que estés interesado en este proyecto pero no tengas experiencia, por favor, revisa nuestro programa estándar de Ley y Derechos Humanos en Sudáfrica.